Inicio Economía y Finanzas Los indicios que tiene el Gobierno para afirmar que el apagón masivo...

Los indicios que tiene el Gobierno para afirmar que el apagón masivo fue intencional

0
incendios que provocaron la caída del servicio eléctrico en medio país - Foto: NA
incendios que provocaron la caída del servicio eléctrico en medio país - Foto: NA

Según publica La Nación El secretario de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, planteó que el fuego se produjo con focos concretos y que fueron debajo de la línea de tensión.

En el Ministerio de Economía hay ciertos indicios que llevaron al titular de la cartera, Sergio Massa, a pensar que el incendio que provocó el corte de luz que dejó sin energía eléctrica a más de 20 millones de usuarios ayer por la tarde en la Argentina fue intencional. Presentada ya una denuncia con el fin de que la Justicia investigue, el secretario de Legal y Administrativa del Palacio de Hacienda, Ricardo Casal, detalló qué motivó al líder del Frente Renovador a creer que alguien quiso que se cayera la electricidad en el país.

Este jueves a la mañana, cuando el servicio ya está restablecido en la zona afectada -el AMBA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino-, Casal marcó dos cuestiones: que el fuego se produjo con focos concretos y que fueron justo debajo de la línea de tensión.

“El o los que provocaron este siniestro saben claramente que en el combo con altas temperaturas el sistema se protege automáticamente y provoca este daño a toda la población, como pasó ayer, que 20 millones de personas se quedaron por horas sin luz. Evidentemente hay indicios muy claros que dicen que podría haber sido intencional”, planteó el secretario en Radio 10.

Antes había desglosado qué fue lo que impactó en el Ministerio de Economía, y aceleró la denuncia por incendios y estragos presentada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

“Hay sospechas firmes [de que fue intencional]. Lo que causó un poco de asombro, impacto y preocupación es que los focos de incendio que vimos son muy puntuales, muy claros; no es una línea de fuego como cuando hay quema de pastizales, sino que son focos concretos y curiosamente debajo de la línea de tensión”, explicó Casal.

Dijo también que el campo en esa zona entre General Rodríguez y Campana, donde entró en llamas la línea de alta tensión que hizo caer la mitad del sistema eléctrico nacional, es “lo suficientemente amplio” como para que las quemas se produjeran puntualmente en ese sitio. “La mayoría de los focos se iniciaron justo debajo de la línea de tensión, lo que provocó la autoprotección del sistema eléctrico nacional, saltando el disyuntor como en una casa de familia, protegiendo el resto del sistema, que tardó en levantarse por el control de daños”, refirió.

En tanto, aportarán a la causa las imágenes satelitales de la zona, que detectan tipos de cultivo y de pasto, para determinar si ese sector tiene riesgo de focos ígneos. Asimismo, reveló que el juez a cargo de la investigación ya creó una mesa conjunta entre personal de Atucha, Cammesa y la Policía Federal para realizar los peritajes correspondientes, y dijo que desde anoche ya trabajaban en la zona de las llamas los especialistas, como así también que el magistrado se acercó al lugar. “En pocas horas vamos a tener una definición, sobre todo de las causas”, aseguró Casal.

“Los primeros indicios son bastante claros. Hay imágenes y videos donde se ve claramente que los focos están separados, pero casi todos en la misma línea. La casualidad no tiene un patrón. Acá hay un patrón que alarmó a Sergio Massa”, insistió el secretario, quien expresó que la ciudadanía “merece respuestas” sobre lo acontecido y enfatizó en que lo importante fue que el sistema eléctrico se “autoprotegió” para evitar mayores daños. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version