- Publicidad -

Los bonos no encuentran piso y en el último mes cayeron 20% en dólares

Según publica La Nación Los títulos soberanos de deuda arrancaron marzo en terreno negativo y replican la tendencia del mes pasado; en consecuencia, sube el riesgo país.

Un mes atrás, el contexto para los mercados emergentes cambió y enfrentaron un escenario de viento de frente. Ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con una política monetaria más dura, contrario a lo que creían los analistas, los bonos de deuda argentina se vieron impactados y se tiñeron de rojo. Desde entonces, no dejaron de caer: en los últimos 30 días, se hundieron casi un 20% en dólares.

De esta forma, los títulos de deuda soberana borraron gran parte del rally alcista que presentaron desde mediados de octubre del año pasado hasta finales de enero. Y luego de haber cotizado arriba de los US$36 un mes atrás, hoy mantienen un camino descendente que los ubican cerca de perforar los US$30.

Este jueves, los bonos globales operaron en terreno negativo a lo largo de toda la curva de vencimiento. Las caídas más marcadas se observaron entre el Global 2038 (-6,09%) y el Global 2046 (-4,53%).

“Los mercados comenzaron a incorporar en las expectativas más subas de tasas por parte de la Reserva Federal durante 2023 a partir del último dato de inflación mayor a lo esperado. Esto impactó en las tasas del Tesoro, y, en consecuencia, en todo el universo emergente, típicamente más sensibles a los movimientos de tasas”, explicaron desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En el mismo sentido apuntaron desde la firma de inversiones Delphos Investment, quienes remarcaron que otros pares de la región atraviesa una suerte similar, salvo con la excepción de Sri Lanka y El Salvador, entre otros países. Por caso, ayer Ecuador perdió ayer hasta un 4% y acumuló un desplome del 30% durante el último mes.

En ese escenario, el riesgo país trepó 53 unidades y se posicionó en los 2089 puntos básicos (+2,6%). Este índice, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países, volvió a valores de la semana pasada. Así, se aleja del piso reciente, que acompañó el repunte de los bonos. Fue a principios de febrero, cuando el indicador había caído hasta los 1795 puntos.

“La recuperación que venían mostrando los activos argentinos se terminó a mediados de enero y desde entonces vienen lateralizando. El mal contexto local sumado a la volatilidad del entorno global y un poco de mala suerte por efectos climáticos son una pesada mochila para las expectativas. A esto se suma un clima político que va tomando temperatura y donde predomina la incertidumbre y la falta de señales claras de cara a 2024″, agregó el economista Martín Polo, de la consultora Cohen Investment.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron con algunas caídas. Los papeles del Grupo Financiero Galicia presentaron una baja de hasta un 7%, seguido por Cresud (-7%), Telecom Argentina (-6,9%), BBVA (-6,8%) y Central Puerto (-6,5%).

El malestar global también se reflejó en el S&P Merval, ya que operó en las 242.748 unidades, un 2,7% menos frente al cierre anterior. En el panel de la Bolsa porteña, las caídas más destacadas fueron para Transportadora de Gas de Norte (-5,9%), Grupo Financiera Galicia (-5%), Telecom Argentina (-4,7%) y Cresud (-4,6%).

Dólar hoy

Los tipos de cambios financieros operaron en alza, incluso a pesar de las intervenciones que realizó el Banco Central mediante el mercado de bonos. Hoy, el dólar MEP apareció en pantallas a $364,81, lo que representó una suba diaria de $5 (+1,4%). Mientras tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $372,57, un avance de casi $5 frente a la jornada anterior (+1%).

El dólar blue se negocia en las cuevas de la City porteña a $377, dos pesos más que ayer (+0,53%). De esta forma, se posicionó a $9 de distancia de la cotización nominal más alta que se tenga registro, los $386 que alcanzó a finales de enero. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí