Inicio Internacionales Luis Lacalle Pou se refirió a los motivos por los que los...

Luis Lacalle Pou se refirió a los motivos por los que los argentinos se instalan en Uruguay

0
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou - Foto: NA
Luis Lacalle Pou: 100 días de gobierno marcados por el éxito frente al coronavirus

Según publica La Nación El mandatario charrúa también habló de que las negociaciones con China avanzan y se refirió a la situación del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un análisis de por qué muchos argentinos se van a vivir a su país. “Somos de puertas abiertas para vivir en paz, en familia, en tranquilidad. Somos un país que genera certidumbre, por suerte, y eso genera mucha confianza”, destacó el mandatario charrúa.

“Habría que preguntarles a los argentinos cuáles son los determinantes. Muchos de quienes están hoy en Uruguay ya tenían su casa de veraneo o pasaban su tiempo. Uruguay tuvo algunos mecanismos de atracción que cambiamos en este Gobierno respecto a las residencias, a las inversiones y eso generó cierta estimulación. Tenemos argentinos en Maldonado, Montevideo y Punta del Este, gente que se vino a vivir”, explicó el jefe de Estado uruguayo.

Lacalle Pou también habló de las negociaciones que lleva adelante su gestión para avanzar en un vínculo comercial con China. “Cuando lleguemos a un principio de acuerdo con ese país le diremos a Brasil, Argentina, Paraguay, ¿vamos? Si no, iremos solos”, dijo el mandatario.

“No es mi intención polemizar con Alberto Fernández. Siempre fuimos muy claros con lo que Uruguay necesita. Lo dijimos en reuniones formales y cuando se hablan las cosas a calzón quitado. Nadie puede decir que le sorprende la actitud de Uruguay”, explicó en una entrevista con radio Mitre.

“Queremos que avance todo el Mercosur, pero no hay mucha voluntad de que pase porque cada país tiene sus intereses. No hay un voluntad urgente y necesaria para avanzar en acuerdos con otros países, en este caso China”, prosiguió el presidente, quien, sin embargo, aclaró: “No tenemos interés de borrarnos del Mercosur”.

Respecto de la negociación con el gigante asiático, Lacalle Pou dijo que “avanzar es una cosa y la velocidad es otra”. Hace poco más de medio año que Uruguay inició acciones para negociar los términos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Pekín. “Estamos para sentarnos a firmar mañana con China, pero hay presiones legítimas de los vecinos del Mercosur, básicamente de Argentina y Brasil, para que Uruguay no avance en un acuerdo unilateral con ese país”, agregó el mandatario.

Consultado por la decisión de disminuir ciertos impuestos, Lacalle Pou dijo que se trató de “un compromiso electoral”. El presidente uruguayo explicó que a mediados del año pasado habló con su gabinete económico y dijo que si la proyección del crecimiento era del 3,8% “cumplía con lo prometido”. Finalmente, el alza en ese país fue del 5%.

“Eso va a generar un alivio económico en el bolsillo de la gente que va a poder comprar ropa, consumir más, pagar las cuentas. La idea es reactivar la economía en los barrios”, ahondó el mandatario de Uruguay. Según su versión, no hubo quejas ante la medida. “A nadie le gusta, pero entendieron que había que hacer un empujón solidario para afrontar gastos”, agregó el funcionario.

El jueves de la semana pasada, Lacalle Pou anunció una rebaja de impuestos a trabajadores y jubilados de menores ingresos, una reducción de presión tributaria a pequeñas, chicas y medianas empresas, mientras que ratificó reformas estructurales y detalló planes de este año. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version