Inicio Economía y Finanzas Para asegurar el canje, el BCRA hizo otra concesión de último momento...

Para asegurar el canje, el BCRA hizo otra concesión de último momento a los bancos

1
Banco Central - Foto: Marcos Brindicci
Banco Central - Foto: Marcos Brindicci
Banco Central - Foto: NA

Según publica La Nación Les permitirá constituir encajes con los bonos indexados que reciban del canje.

Por: Javier Blanco

Para tratar de asegurar el resultado del canje de deuda en marcha hoy el Banco Central (BCRA) le permitirá a los bancos usar los nuevos bonos que reciban tras participar de la conversión para integrar los encajes que, con criterio prudencial, que buscan respaldar a los depósitos realizados en pesos.

Así lo dispuso mediante la Comunicación “A” 7717, una norma por la que amplía a los títulos emitidos con resguardo de su capital por inflación (CER) o por inflación y devaluación (Duales) la posibilidad de ser usados en encajes. Para eso, debió ampliar el plazo residual de los instrumentos con que se constituye ese supuesto respaldo a entre 300 y 730 días.

“Esto es grave”, observó el economista de Romano Group Salvador Vitelli por Twitter al detectar la norma que la entidad no difundió por comunicado, como otras decisiones que adoptó hoy, pero sí publicó en su sitio web.

El concepto alude obviamente a la creciente fragilidad del respaldo a las colocaciones que, cada vez en mayor proporción, pasan a estar resguardadas por inversiones en bonos de la deuda del Tesoro Nacional, es decir, un deudor que ha incurrido en default reiteradas veces.

“Es monetariamente expansivo y aumenta la exposición del sistema financiero al sector público”, adviertió a su vez el economista Gabriel Caamaño, director de Estudio Ledesma..

El encaje bancario es la porción de los depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar. “Es dinero queda inmovilizado en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central”, explica Vitelli. Tradicionalmente, esos depósitos resultaban gravosos para las entidades, que lo debían constituir con efectivo y a tasa cero.

Pero en los últimos años, para favorecer la demanda de bonos de la deuda por parte de los bancos, se fue aumentando la cantidad que pueden integrar en “especies” (bonos), algo que les permite obtener una renta promedio del 49% anual por cumplir con esa obligación.

La cuestión es que ya no sólo se amplió la proporción integrable con bonos de la deuda pública, sino que ahora se agranda el conjunto de instrumentos financieros que pueden usar para ello.

La norma dispone, con vigencia a partir de hoy, que las entidades financieras “podrán integrar la exigencia de efectivo mínimo en pesos –del período y diaria–, que conforme a lo previsto en las normas sobre “Efectivo mínimo” se permite realizar con títulos públicos nacionales en pesos –incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL) y excluidos los vinculados a la evolución del dólar estadounidense– con esas especies, de plazo residual no inferior a 300 días ni mayor a 730 días corridos al momento de la suscripción, recibidas en operaciones de canje dispuestas por el Gobierno Nacional por títulos adquiridos tanto por suscripción primaria como en el mercado secundario”.

La medida no había sido anticipada al anunciarse la convocatoria a la operación de canje, por lo que debe haber surgido de las negociaciones que las entidades financieras tuvieron con el Gobierno para sumarse a la operación.

Por lo pronto el plazo para adherir a la conversión ha sido prorrogado hasta las 17 horas “por pedido de tres entidades financieras y un FCI”, aclaró el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje por redes sociales

El BCRA ya había dispuesto meses atrás que los bonos que los bancos compren para constituir encajes estarán además excluidos de las normas que limitan el “Financiamiento al Sector Público No Financiero”. Las mismas fueron la génesis que permitió recomponer al sistema financiero local tras la implosión de 2001 y mantenerlo al margen de los problemas que las reiteradas crisis que la economía local transitó luego. Es decir, estas nuevas tenencias no se computarán para el cálculo del tope del 75% de la responsabilidad patrimonial que los bancos pueden tener a la deuda pública en su conjunto, algo similar a los que ocurrió en la crisis del 2018/2019, cuando se permitió para la tenencias del Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 (BOTE) -Circular A 6526-. (La Nación)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version