Inicio Política Los piqueteros arrancan tres días de acampe en 9 de Julio y...

Los piqueteros arrancan tres días de acampe en 9 de Julio y el Gobierno sale a cruzarlos: “Traigan a los que no validaron la identidad”

0
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz - Foto: NA

Según publica Clarín La ministra de Desarrollo Social cruzó a los dirigentes sociales que este lunes comienzan una protesta de tres días.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, criticó a los piqueteros que este lunes prometen realizar una “permanencia” de tres días frente a la sede ministerial para pedir mayor asistencia y la marcha atrás en la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

“Le pido a Belliboni que en lugar del acampe, haga una cola grande en la 9 de julio para que nosotros le validamos la identidad a uno por uno, más rápido”, expresó la ministra en radio Diez, referencia al líder del Polo Obrero.

La funcionaria nacional volvió a acusar a las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera de tener intereses políticos con la protesta que desde las 13 comenzará en las inmediaciones de Desarrollo Social.

“La discusión es política y la tenemos que usar en las urnas, no usando a la gente más pobres de Argentina”, agregó.

Según especificó la ministra, durante el proceso de validación que comenzó en noviembre de 2022, más del 93% de los beneficiarios del programa chequearon su Identidad para continuar percibiendo el ingreso. Representa un total de 1.279.000 personas.

Además, sostuvo que en las provincias también hay lugares donde las personas pueden concurrir a realizar la validación. “Él (Belliboni) quiere que liquide a quienes no hicieron la validación y sería injusto con todas las que lo han validado”, expresó.

Tolosa Paz sostuvo que después de cuatro meses de iniciado el proceso, “el único camino” es la validación de los datos en todo el país y que la única zona exceptuada es la zona de El Impenetrable, en Chaco.

Allí, agrupaciones alineadas con la Corriente Clasista y Combativa denunciaron que el Gobierno dio de baja a 1.168 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes pertenecen a comunidades Qom y Wichí de la provincia de Chaco.

“El gobierno nacional quita planes a los pueblos originarios en El Impenetrable para pagar al FMI. Basta de Ajuste”, expresaron en un comunicado. Falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales para entregar los listados de beneficiarios con datos completos, son algunas de las complejidades que hay en la zona.

Este lunes, la ministra sostuvo que están trabajando con prórrogas en el lugar “por las propias características” para tratar de solucionar el lugar.

Sin embargo, los piqueteros volverán a las calles con una protesta que se extenderá desde este lunes hasta el miércoles y piden que los reciba la funcionaria. “No nos vamos hasta que nos reciba”, advirtieron en un comunicado.

“Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buen alumna que es del ajuste”, expresaron en el escrito en referencia a la suspensión de casi 160.000 beneficiarios.

De esta manera, las agrupaciones de la UP endurecen su postura, mientras la funcionaria a cargo de Desarrollo Social se mantiene firme en defender el proceso de validación y no cede ante las presiones de la calle. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version