- Publicidad -

María Emilia Soria derrotó con contundencia a la alianza que reunió a Weretilneck, La Cámpora y la UCR

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria

Según publica La Nación La hermana del ministro de Justicia consiguió la reelección superando por amplio margen al candidato del oficialismo local, que fue apoyado por el kirchnerismo y el radicalismo; el frente local de Juntos por el Cambio quedó tercero y no sumó concejales.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, consiguió su reelección este domingo tras lograr una contundente ventaja en los primeros comicios generales de 2023. Aunque participó menos del 70% de los 84.500 roquenses habilitados para votar, las elecciones de la segunda ciudad rionegrina atrajeron la atención de las dos grandes coaliciones nacionales, con enfrentamientos entrecruzados: Soria, hermana del ministro de Justicia nacional, Martín Soria, quien supo liderar el PJ provincial, dejó en un lejano segundo lugar al candidato del oficialismo rionegrino, Carlos Banacloy, que tuvo el respaldo de parte del PJ, La Cámpora y la UCR. Tercero quedó Gastón Soto, candidato respaldado por Pro, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Soria consiguió el 59,5% de los votos, contra el 22,3% de Banacloy y el 7,9% de Soto.

En total, once alianzas se presentaron a los comicios, donde también se votaron ocho concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas local. Por el sistema de colectoras, solo seis llevaron un candidato a intendente. Además de la reelección, Soria se quedó con siete de los ocho concejales en juego y los tres miembros del Tribunal de Cuentas. Juntos Somos Río Negro sumó un edil. Cambia General Roca no logró tener un representante en el Concejo Deliberante roquense.

Luego de que los Soria perdieron el control del PJ de Río Negro, María Emilia Soria se presentó a estos comicios con el sello de “Pasión por Roca”.

“Orgullo Roquense” es el lema que llevó como candidato a Carlos Banacloy, exministro de Producción y Agroindustria provincial de Alberto Weretilneck, exgobernador y actual senador, que el 16 de abril buscará suceder a Arabela Carreras al mando de la provincia.

En los últimos meses, el líder de Juntos Somos Río Negro logró ampliar su frente con acuerdos que incluyeron desde el kirchnerismo que encabeza el senador camporista Martín Doñate hasta la UCR. Banacloy, de hecho, compitió con la adhesión de las boletas de la estructura radical, el Movimiento Patagónico Popular, el Movimiento de Apertura Democrática, Redes y Nuevo Encuentro. El partido de Martín Sabbatella tuvo como armadora a la titular de La Cámpora de General Roca, Daiana Neri, referente del PAMI en la provincia.

Gastón Soto, por su parte, compitió con el frente “Cambia General Roca”, donde adhieren el Pro, la Coalición Cívica y los radicales que se resistieron a aliarse al kirchnerismo bajo el paraguas montado por Weretilneck.

El Frente Somos Unidad Popular y Social, por su parte, postuló a Mario Álvarez; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad candidateó a Alberto Castro; y el Nuevo MAS promovió a Elena Correa.

María Emilia Soria es intendenta de General Roca desde diciembre de 2019, momento en que sucedió a su hermano Martín. El ministro de Justicia había gobernado el municipio desde 2011 y antes lo había hecho su padre, Carlos Soria, desde 2003. Carlos Soria fue asesinado de un balazo en el rostro por su esposa, Susana Freydoz, en enero de 2012, a días de haber asumido como gobernador de Río Negro. Lo reemplazó su vice, Weretilneck, que desde entonces tomó las riendas del poder rionegrino y este año buscará volver a la gobernación.

En 2013, María Emilia Soria se convirtió en diputada nacional por el Frente para la Victoria. Su paso por el Congreso estuvo marcado por los cruces que mantuvo con el exjefe de Gabinete de Cambiemos Marcos Peña, a raíz de la importación de manzanas de Chile, y con el propio kirchnerismo, ya que fue una de las diputadas que votó el desafuero de Julio de Vido.

La interna oficialista

Asediado cada día con mayor intensidad por el kirchnerismo, el gobierno de Alberto Fernández no se mantuvo indiferente ante los comicios en General Roca. La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, compartió un acto con María Emilia Soria, para lanzar programas productivos.

“Nos encontramos acompañando a dos queridas compañeras, la intendenta María Emilia Soria y Silvia Horne, mujeres luchadoras y comprometidas con el bienestar de su pueblo”, destacó Tolosa Paz en sus redes sociales, para meter un pie en el tramo final de la campaña local.

A medida que avanzaba la jornada electoral de hoy, voceros de la Casa Rosada salieron a marcar ese supuesto vínculo entre el respaldo presidencial y la victoria de la intendenta Soria, además de la distancia que existiría entre la jefa comunal y el kirchnerismo.

A través de Twitter, Alberto Fernández felicitó a Soria, la definió como una “emergente” del peronismo por construir, contrario a “los sectarismos”, y se mostró en una foto con la intendenta reelecta.

“María Emilia Soria es un emergente del peronismo que debemos construir. Democrático y solidario. Abierto, sin sectarismos, para favorecer la construcción de frentes populares que atiendan a los más necesitados”, escribió el Presidente en las redes sociales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí