Inicio Nacionales Si Cristina Kirchner es candidata y gana, ¿qué ocurre si le confirman...

Si Cristina Kirchner es candidata y gana, ¿qué ocurre si le confirman la condena?

0
Cristina Kirchner podría ser condenada a prisión - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Kirchner podría ser condenada a prisión - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro - Foto: NA

Según publica Clarín La vice presidenta está habilitada a presentarse en las elecciones de este año.

Por: Lucía Salinas

Cristina 2023 es la consigna que quedó latente después del acto que encabezó La Cámpora en Avellaneda. Un día después de que la vicepresidenta habló desde Río Negro y utilizó en reiteradas oportunidades la palabra “proscripción”. Todo ocurrió, orquestadamente, después de conocerse los fundamentos de la condena por corrupción que pesan sobre ella desde diciembre pasado. Pero ¿y si Cristina Kirchner es candidata y gana? ¿Qué sucedería en ese caso, en el cargo que sea, si ya asumida la sentencia queda firme?

El kirchnerismo apela al nombre de Cristina Kirchner a pocos meses del cierre de listas. Nadie logra asegurar con plena certeza si jugará electoralmente como candidata o no. El operativo clamor está en marcha con una contradicción: quienes piden por la postulación de la vicepresidenta también sostienen que está proscripta.

Este último es el término más resonante por parte de la vicepresidenta para defenderse ante las acusaciones judiciales. Primero instauró -en diciembre de 2019- el concepto de lawfare cuando fue indagada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). Sin responder a la imputación jurídica, se defendió con argumentos políticos: era víctima de una persecución que tenía como finalidad dañarla electoralmente.

Cuando el juicio entró en su etapa final, Cristina Kirchner ensayó otro concepto: la proscripción. Todo respondía a un armado para prohibirle que compita en los comicios generales de este año. El kirchnerismo y el propio Alberto Fernández, una vez más, de forma orquestada salieron a replicar esta idea.

Dos consideraciones que en el Poder Judicial remarcan. La primera de ellas que la figura de proscripción no existe en el Código Penal Argentina, por ende, difícil sería aplicarla. Segundo y quizás más relevante, es que una sentencia condenatoria resultado de un proceso como lo es el juicio oral, nunca es una proscripción sino la conclusión a la que los jueces arribaron, en este caso, después de tres años y medio.

Condenada

Cristina Kirchner está condenada a seis años de prisión por hechos de corrupción. La encontraron responsable de haber defraudado al Estado perjudicándolo en 85.000 millones de pesos, sostiene la sentencia acusatoria. En otros términos: el Tribunal sostuvo que la ex presidenta se movió por la “codicia de intereses personales” anteponiéndolos al resguardo de los intereses públicos, que era su deber constitucional.

Con la sentencia la pena accesoria, como se denomina, es la inhabilitación perpetua para ejercer cargo público. Este concepto es el que enarbola el kirchnerismo como idea de proscripción.

Lo ciertos es que la inhabilitación se impone como pena accesoria al delito de administración fraudulenta, “cuando el hecho atribuido constituye abuso de autoridad, de cargo, de profesión, oficio, poder o violación de un deber inherente a la función pública”. Eso, dijo el Tribunal de forma unánime, es lo que hizo Cristina Kirchner: usó el Estado y el erario público para beneficiar a Lázaro Báez con quien tenía sendos negocios privados que se alimentaban de los fondos públicos, “el beneficio final era enriquecer el patrimonio de los ex presidentes”, dice los fundamentos.

Con este telón de fondo, el oficialismo no tardó en sostener que Cristina Kirchner está proscripta. Lo dijo la propia vicepresidenta el viernes después de conocerse los fundamentos. Sin embargo, un día después comenzaron con el operativo clamor para que se candidatee.

¿Y si Cristina es candidata y gana?

El escenario de la proscripción ya quedó claro que es una proclama política pero sin sustento jurídico. La vicepresidente puede ser candidata. Su sector lo pide. Si ella accede y gana, por ejemplo como senadora ¿qué ocurre si una vez en el ejercicio del cargo la sentencia acusatoria es confirmada por la Corte?

La posibilidad despeja todo impedimento para que Cristina Kirchner sea candidata. Si juega electoralmente y se postula para ocupar una banca en el Senado, el mismo que hoy preside como vicepresidenta, y gana ¿cómo convive eso con su escenario judicial?

Cristina Kirchner puede ejercer cargos públicos hasta tanto la Corte Suprema no se pronuncie sobre la sentencia que trae aparejada la inhabilitación perpetua.

Hipotético escenario: la vice gana y asume en el Congreso. Comienza su mandato como senadora y al tiempo de comenzar a ejercer el cargo su sentencia llega a la Corte y hay un pronunciamiento, una confirmación de los cargos por corrupción.

El constitucionalista Felix Lonigro respondió la pregunta: “No sucedería nada porque en ese caso tendría fueros. Tendría condena firme pero no podrían arrestarla. En este caso los fueros los conservaría salvo que la removiera la Cámara a la que eventualmente perteneciera”.

¿Y si Cristina Kirchner es candidata a presidenta y gana? Este escenario es el que varios encuestadores ven como menos probable porque remarcan que si en 2019 ya era evidente que no le alcanzaban los votos para ganar sin Alberto Fernández, en la actualidad esa situación se profundizó.

Pero en caso de ocurrir, “la situación no difiere, tendría fueros lo que sí podría pasar que el Congreso la destituya por comisión de delito, y luego, sin fueros, pueda ser arrestada. El juicio político es para presidente, vice, ministros y jueces de la Corte. A los legisladores los destituye la Cámara a la que pertenecen con dos tercios de votos”, explicó Lonigro.

Lo cierto es que cualquiera de los escenarios expone una realidad: la vicepresidenta puede ser candidata, posiblemente lo que ocurre es que detrás del discurso de la proscripción lo que hay es el “rechazo a competir electoralmente”, como consignó a Clarín una fuente de la Casa Rosada. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version