Inicio Internacionales Caen las Bolsas en Europa: el banco Credit Suisse se hunde 20%...

Caen las Bolsas en Europa: el banco Credit Suisse se hunde 20% y arrastra a todo el sector financiero europeo

0
El banco Credit Suisse - Foto: NA
El banco Credit Suisse - Foto: NA

Según publica Clarín Se desploma en la Bolsa Suiza en una nueva jornada de tensión en el sector financiero.

El banco Credit Suisse se desplomaba este miércoles en la Bolsa Suiza hasta 20% y crece la tensión en el sector financiero tras el colapso de Silicon Valley Bank.

De esta forma, la banca europea vuelve a desplomarse en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse, después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su participación en la entidad.

En una entrevista en Bloomberg, el presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, ha anunciado que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

El Credit Suisse se desplomaba más del 21 % en bolsa y arrastraba a todo el sector financiero europeo, que en las últimas sesiones ya había sufrido por la quiebra del banco SVB.

De los principales bancos europeos, Société Générale descendía el 9,83 %; BNP Paribas, el 8,74 %; e ING (Países Bajos), el 8,24 %.

Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, caían el 7,96 %, y el 6,92 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44 %, y HSBC, el 3,95 %.

El italiano Unicredit también perdía el 6,87 %; e Intesa Sanpaolo, el 5,94 %. En España, el BBVA y el Santander retrocedían el 7,22 % y el 6,76.

La debacle producía hacia el mediodía europeo que todas las plazas, desde Londres hasta Milán operaran en baja.

París retrocedía 3,25%, Londres 2,34%, Milán 3,61%, Madrid 3,70% y Fráncfort 2,61%.

En el ojo de la tormenta

Credit Suisse está en la ojo del huracán desde hace meses y, a finales de 2022, tuvo que levantar fondos por un valor de 4.000 millones de francos suizos (4.400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.

A principios de marzo, la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates, que era uno de sus accionistas más importante, vendió toda su participación.

Por su parte, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental.

“No es un tema”, dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. “Tenemos sólidos ratios financieros y un balance sólido”, insistió.

Tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), “parece que cada vez más inversores miran hacia CS (Credit Suisse) como la próxima ficha del dominó (en caer) más probable”, comenta Neil Wilson, analista de Finalto.

Otros bancos

En otras partes de Europa, el BNP Paribas caía 12,02%, Société Générale -11,93%, Banco Sabadell -8,82%, ING -8,26%, Commerzbank -11,57%, Deutsche Bank -8,22% y Unicredit -7,39%.

Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más del 10% de su valor en bolsa, algunos hasta más del 15%.

Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancario tras la caída de SVB lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo frágil. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version