- Publicidad -

Oficializaron el calendario electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre

Urnas elecciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Lo confirmó este jueves la Justicia Nacional Electoral. De haber balotaje sería el 19 de noviembre.

La Justicia Nacional Electoral confirmó este jueves el calendario para los comicios de este año y ratificó que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

Para las PASO, la veda electoral comenzará, como de costumbre, dos días antes de la votación, el viernes 11 de agosto, mientras que los cierres de campaña para las generales serán, como máximo, el jueves 19 de octubre porque la veda comienza el 20 a las 8hs.

La Cámara Nacional Electoral precisó, además, que el posible balotaje si es que ninguno de los candidatos a Presidente alcanza el 45% de los votos o bien el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, se realizará el domingo 19 de noviembre.

Además, tras las PASO y habiéndose definido los candidatos presidenciales de cada fuerza política, se realizarán dos instancias de debate obligatorio. El primero fue fijado para el domingo 1 de octubre y el segundo se realizará una semana después, el domingo 8.

Votaciones casi todos los meses

Además de las elecciones nacionales, muchas provincias decidieron desdoblar los comicios y por eso habrá votaciones casi todos los meses.

En punta picó La Pampa, que realizó las elecciones primarias el 12 de febrero con una bajísima asistencia de electores, ya que sólo Juntos por el Cambio debía definir candidaturas.

Martín Berhongaray (UCR) se impuso a Martín Maquieyra (PRO) y será el que encabece la fórmula que competirá por la gobernación contra otras cinco listas. Las elecciones generales serán el 14 de mayo y el gobernador Sergio Ziliotto va por la reelección.

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, donde lideran Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras; y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, respectivamente.

El calendario seguirá el 7 de mayo con las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy. Una semana después, en tanto, habrá comicios en cuatro provincias controladas por el peronismo: La Pampa, Salta, San Juan y Tucumán. También eligió la misma fecha el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El 11 de junio se harán las PASO en Mendoza y las elecciones generales en San Luis. También se especula que Córdoba convocaría para el 18 de junio.

El 16 de julio, los santafesinos participarán de las PASO y las elecciones generales fueron convocadas para el 10 de septiembre. Una semana después, el domingo 17, los chaqueños irán a las urnas.

Entre Ríos, en tanto, iría con sus PASO el 30 de julio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre, aunque todavía falta la convocatoria formal del gobernador.

Hasta ahora las jurisdicciones de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero son las que harían coincidir los comicios locales con la elección presidencial, es decir que tendrán las PASO para gobernadores el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí