Inicio Internacionales Crisis bancaria: las acciones del Credit Suisse de desploman 60% tras el...

Crisis bancaria: las acciones del Credit Suisse de desploman 60% tras el anuncio de compra por parte del UBS

0
El banco Credit Suisse - Foto: NA
El banco Credit Suisse -
El banco Credit Suisse –

Según publica Clarín Los papeles de UBS también bajaron un 8% en la Bolsa de valores suiza en las primeras operaciones de este lunes.

Las acciones de Credit Suisse se desplomaron un 60,5% en las primeras operaciones del lunes tras el anuncio de que el gigante bancario UBS compraría a su problemático rival por casi 3250 millones de dólares en un acuerdo orquestado por los reguladores para evitar nuevas turbulencias en el sistema bancario mundial.

Las acciones de UBS también bajaron un 8% en la bolsa de valores suiza.

Las autoridades suizas instaron a UBS a hacerse cargo de su rival más pequeño después de que un plan para que Credit Suisse tomara prestado hasta 50.000 millones de francos (54.000 millones de dólares) no logró tranquilizar a los inversores y clientes del banco.

Las acciones de Credit Suisse y otros bancos se desplomaron la semana pasada después de que la quiebra de dos bancos en EE.UU. generó dudas sobre otras instituciones financieras globales potencialmente débiles.

Los mercados permanecieron nerviosos el lunes a pesar de los mejores esfuerzos de los reguladores para restablecer la calma. En EE.UU., la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunció el domingo por la noche que New York Community Bank acordó comprar una parte significativa del fallido Signature Bank en un acuerdo de $ 2.7 mil millones.

Los mercados bursátiles mundiales se hundieron, y el índice principal de Hong Kong cayó más del 3%. Los puntos de referencia del mercado en Frankfurt y París abrieron con una caída de más del 1%, y las acciones bancarias europeas cayeron más del 2%. Shanghai, Tokio y Sydney también declinaron. Los futuros de Wall Street cayeron un 1%.

Credit Suisse se encuentra entre las 30 instituciones financieras conocidas como bancos de importancia sistémica a nivel mundial, y las autoridades estaban preocupadas por las consecuencias en caso de quiebra.

“Un colapso descontrolado de Credit Suisse tendría consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional”, dijo el presidente de Suiza, Alain Berset, al anunciar el acuerdo el domingo por la noche.

UBS es más grande, pero Credit Suisse ejerce una influencia considerable, con 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión. Tiene importantes mesas de negociación en todo el mundo, atiende a los ricos a través de su negocio de gestión de patrimonio y es un importante asesor de fusiones y adquisiciones. El banco capeó la crisis financiera de 2008 sin ayuda, a diferencia de UBS.

Los problemas del Credit Suisse

Muchos de sus problemas actuales son únicos y diferentes a las debilidades que provocaron la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los EE.UU. Ha enfrentado una variedad de problemas en los últimos años, incluidas malas apuestas en los fondos de cobertura, reorganizaciones repetidas de su alta gerencia y un escándalo de espionaje que involucra a UBS.

Esos problemas resurgieron la semana pasada después de que informó que los gerentes habían identificado “debilidades materiales” en sus controles internos sobre informes financieros. Las acciones se desplomaron el miércoles después de que su mayor inversionista, el Banco Nacional Saudita, dijera que no invertiría más dinero en el banco para evitar la activación de regulaciones que se activarán si su participación aumentará alrededor del 10%.

El poder ejecutivo de Suiza aprobó una ordenanza de emergencia que permite que la fusión se lleve a cabo sin la aprobación de los accionistas.

Como parte del acuerdo, se eliminarán aproximadamente 16.000 millones de francos (17.300 millones de dólares) en bonos de Credit Suisse. Eso ha generado preocupación sobre el mercado de esos bonos y de otros bancos que los tienen.

La combinación de los dos bancos suizos más grandes y conocidos, cada uno con pasados históricos que datan de mediados del siglo XIX, es un hecho inesperado para la reputación de Suiza como centro financiero mundial, lo que la pone en la cúspide de tener un único campeón bancario nacional. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version