Inicio Santa Cruz La encrucijada de los gremios centrales. Rechazo de la oferta del gobierno...

La encrucijada de los gremios centrales. Rechazo de la oferta del gobierno y paros, obligados por las bases que descreen de las dirigencias

8
Rechazo de la oferta del gobierno y paros, obligados por las bases que descreen de las dirigencias

Las paritarias de los gremios de la administración central de la provincia, como es de rigor en Santa Cruz, no se resolvieron en la primera instancia, pero a diferencia de otras oportunidades, tampoco en la segunda instancia. ¿Qué sucedió?.

Siempre hemos ventilado la estrategia sindical de ATE, UPCN y APAP, cuya dirigencia acude a las mesas de negociación, el gobierno les oferta muy por debajo de sus expectativas, se retiran a un cuarto intermedio, vuelven, el Ejecutivo les eleva uno o dos puntos más la primera propuesta y “dejando constancia que no están conformes”, aceptan “a cuenta” de nuevas negociaciones.

Rechazo de la oferta del gobierno y paros, obligados por las bases que descreen de las dirigencias

De esta manera el gobierno logra su objetivo de fijar un techo o tope de aumento muy bajo, que le sirve para regular al sector docente (Adosac y Amet) y les otorga la licencia para que los dirigentes gremiales hagan el “acting” frente a sus afiliados y parezca que luchan, pero en realidad son funcionales a lo que designa y asigna la gobernadora.

Sin embargo, esta vez la confusión ganó los escritorios de los Secretarios Generales de ATE, UPCN y APAP, porque la cuestión salarial por demás grave que atraviesan a la clase trabajadora, cada vez más empobrecidas, cruza a todo el espectro de la Administración Pública provincial y quienes aportan todos los meses sus buenos pesos para sostener la representación sindical, se han dado cuenta que están cada vez más pobres y sus conducciones no pasan por los mismos problemas, como así tampoco los funcionarios del gobierno, quienes deciden cuánto cobrarán, cómo y dónde.

Las bases intranquilas

El día viernes 17, ATE Santa Cruz realizó un paro por 24 horas, tal como lo comunicó el día 16 al Ministerio de Trabajo, la cual dirigida al funcionario responsable Teodoro Camino, señala que debido a la reunión paritaria realizada y en virtud de lo insuficiente de la propuesta del Ejecutivo decidió la realización de un paro provincial de la Administración Pública de trabajadores municipales, comisiones de fomentos y entes autárquicos y descentralizados.

Hoy, lunes 20 de marzo 2023UPCN anunció el inicio de un paro por 24 horas en toda la administración central de la provincia “por seguir siendo insuficiente la propuesta salarial ofrecida por el PE en la paritaria central y por la falta de respuestas concretas a nuestros pedidos en las paritarias”, indica el escueto comunicado público.

Fuentes gremiales consultadas por OPI dan cuenta de un fuerte malestar en las bases de los gremios estatales, quienes, al menos en el caso de ATE la semana pasada, obligaron al CPE a adoptar una medida de acción directa en relación a los reclamos salariales no satisfechos.

El Ejecutivo les ofreció un 30,4% de aumento salarial en forma de “goteo”: 10 % de aumento en febrero, 5% en marzo, 6% en mayo y otro 6.5 % en julio - Foto: prensa gobierno

Una gran parte de los compañeros, no quiere más que la conducción gremial se hagan los preocupados, tiren en la mesa porcentajes que están lejos de lo que el Ejecutivo ofrece y cuando vuelven a sentarse, aceptan cualquier cosa a espaldas de los afiliados con quienes ya no realizan asambleas como se hizo siempre cuando nos reuníamos en el hospital, en pesca o en Desarrollo”, dijo un afiliado de ATE que estuvo hace unos años en la conducción.

El Acta

El acta Nº 02 del 27 de febrero 2023 consta que el Ejecutivo les ofreció un incremento al básico del 30,4% repartidos: 10% en febrero, 5% en marzo, un 6% en mayo y un 6.5% en julio; todos los porcentajes por debajo del índice inflacionario mensual que mide el INDEC.

Por su parte los gremios solicitaron: APAP, 50% al básico retroactivo a enero/23. 

ATE, evitó pedir un porcentaje claro y concreto. El gremio estatal surfeó con algunas excusas condescendientes con los paritario del gobierno, toda vez que si bien rechazó el ofrecimiento, aclaró que “si bien se recuperó el poder adquisitivo en un 16% en el año 2022, todavía no hemos podido recuperar el 28,17% del congelamiento salarial del año 2017 que pulverizó el poder adquisitivo de nuestros compañeros”.

ATE, prácticamente le echó la culpa de los bajos salarios a Mauricio Macri (no está en el poder hace más de 3 años), revalorizó los esfuerzos de este gobierno de Alberto y Alicia, gracias a los cuales recuperó el poder adquisitivo el año pasado y después se fue por las ramas en una argumentación sin sentido y solo a los fines de que pareciera una crítica, sin serlo.

UPCN pidió un salario base de $ 180.000,00, retroactivo a enero/23, señalando que una familia necesita $ 163.539,00, junto con otra serie de actualizaciones que, como los demás gremios, describen en forma complementaria del pedido concreto de aumento.

Ni UPCN ni APAP están al menos, cerca de la propuesta salarial que hizo el Ejecutivo, sin embargo ATE, al no ser claro en el porcentaje de aumento que solicita, deja abierta la puerta para un acuerdo sobre una mínima re-oferta oficial, como ha sucedido otras veces.

El problema actual que tienen los gremios de la Administración Central es que ante las reiteradas veces que utilizó la modalidad de engaño para disimular la aceptación de una mejora salarial que no fue, más aún cuando existe tanta diferencia entre lo que se pide y lo que le ofrece el Ejecutivo en cada paritaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. Claro que los dirigentes estan todos llenos de guita, miren los Garzon, mujer y cia…. todos curran con el gobierno y son parte de ellos porque entrregaron las banderas de la lucha a cambio de guita y cargos

  2. Hace rato que ATE no hace asambleas, hace rato que no hay pandemia y hace rato que a Garzon y a Reinoso no los vemos convocar y hablarle a los compañeros….. hace rrato…… desde que unieron al GOBIERNO.

  3. JODANSE LOS AFILIADOS
    VAYAN A LLORAR A LA CALLE BECCAR
    UDS LOS ELIGEN Y UDS LES PAGAN
    SAQUENLOS A PATADAS EN EL CULO Y SE TERMINA
    PERO LOS SIGUEN SOSTENIENDO

  4. El Estado Nacional y Provinciales
    SE DEBE DESPRENDER
    de gremios, sindicatos de docentes, empleados
    Sus afiliados se tienen que hacer cargo de TODO, aportes, sueldos de representante, todo!
    Pasarían a ser la patronal
    Lograrían AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version