Inicio Santa Cruz Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de...

Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de la aparición de Olga Reinoso en la última reunión: aceptar la última oferta del gobierno

10
Olga Reinoso de ATE Santa Cruz -

(Por: Rubén Lasagno) – En la última Paritaria Central con los gremios ATE, APAP y UPCN, el Ministerio de Trabajo, representado por Teodoro Camino, se cometió una irregularidad significativa como es la de no mencionar en la presentación de apertura, a un participante activo de la Paritaria, donde por protocolo deben ser mencionados todos los participantes del acuerdo, quienes firman al pie.

El Ejecutivo les ofreció un 30,4% de aumento salarial en forma de “goteo”: 10 % de aumento en febrero, 5% en marzo, 6% en mayo y otro 6.5 % en julio - Foto: prensa gobierno

En esta oportunidad y tal cual se desprende de la sola lectura del Acta Nº 04 del 20 de marzo 2023,  en la apertura de la misma la autoridad laboral indica que los asistentes son:

Claudia Alejandra Martínez (Ministra Secretaria gob), Gastón Coronel (Secretaría de Gobierno), Pablo Ulloa (Secretaría de Mediación) y Claudia Paggi (Subs de la Función Pública), todos ellos por parte del Ejecutivo provincial.

Por APAP, Mirtha Beatriz Sandoval; por ATE Olga Reinoso y José Navarro; Por UPCN, Marcos Vello y por el Ministerio de Trabajo, el ministro Teodoro Camino.

En el desarrollo de la reunión paritaria, como lo indica nuestro informe anterior, toman la palabra alternativamente cada uno, para exponer sus opiniones. Cuando le toca el turno a ATE, se expresan Olga Reinoso, como Secretaria General, José Navarro, como Paritario y Sandra Sutherland, también Paritaria de ATE. Pero, ésta última no está mencionada como participante de la reunión que oficialmente son 9 (nueve), las mencionadas en el párrafo anterior y las que firman al pie y 10 las que debaten y mocionan.

Cuando hace falta, hay que estar…

Analizando minuciosamente ambas actas, la Nº 02 del 27 de febrero 2023 y esta última la Nº 4 del 20 de marzo de 2023, encontramos otra novedad que explican las dudas que teníamos respecto de la aparición de Olga Reinoso en la del 20 de marzo y no en la primer reunión paritaria.

En el Acta Nº 2, véase que de parte de ATE, estuvieron en la mesa Sandra Sutherland y Carlos Garzón. En este caso no participó Olga Reinoso, quien es Secretaria General de ATE Santa Cruz. En esa oportunidad recibieron la oferta del gobierno que consistió en el 30,4% repartido en 4 pagos mensuales.

Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de la aparición de Olga Reinoso en la última reunión: aceptar la última oferta del gobierno
Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de la aparición de Olga Reinoso en la última reunión: aceptar la última oferta del gobierno

Allí los paritarios de ATE, se limitaron a expresar que el ofrecimiento no era sustentable debido a la creciente inflación y se pasó a un cuarto intermedio, oportunidad en la que se suponía el gobierno volvería a reunirse con “una propuesta superadora”, tal como es de manual en estos encuentros “paritarios”, donde primero se produce el rechazo y luego, se acepta en segunda instancia.

Así llegamos a la Paritaria del día 20 de marzo 2023 y quienes participaron en el Acta Nº 4 están descriptas al inicio de esta nota. Y aquí viene la diferencia sustancial con las otras reuniones.

En la última reunión paritaria se incorpora Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz. ¿Para qué?. Todo indica que si hay paritarios en el gremio, es precisamente para que sean voz y ojos de los afiliados, en cuyo nombre están sentados allí negociando. Si hay dos paritarios ¿Qué hacía entonces, Olga Reinoso haciendo presencia en un ámbito donde ATE ya tiene representación formal, elegida por sus propios afiliados?.

Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de la aparición de Olga Reinoso en la última reunión: aceptar la última oferta del gobierno

La presencia de Olga Reinoso era indispensable para cerrar afirmativamente la aceptación del último ofrecimiento que llevó el Ejecutivo a la mesa, tal como estuvo previamente acordado con el gobierno provincial. Y el estallido de la interna en la mesa de acuerdo, donde Reinoso decía una cosa y los paritarios otra, confirmó esta sospecha.

Desplazó a los Paritarios

Olga Reinoso tomó la posta y cerró el acuerdo, aceptando el último ofrecimiento del Ejecutivo, porque ese era su propósito: bloquear la decisión negativa de los paritarios Sutherland y Navarro, quienes en cada participación que tuvieron hicieron hincapié en lo insuficiente del porcentaje ofrecido, el rechazo de la oferta y el inicio de paro, por tales razones.

Precisamente luego del segundo cuarto intermedio (relatado en nuestra nota de ayer en el subtítulo “Tercer round”), cuando vuelven a sentarse en la mesa Olga Reinoso por parte de ATE dijo: “luego de realizar las consultas a las seccionales regionales, nos encontramos en condiciones de aceptar la propuesta, con cláusula de revisión en el mes de mayo”.

E inmediatamente José Navarro, paritario de ATE dijo “Nosotros (ATE) no aceptamos la propuesta. La llevaremos para analizar y ratificamos las medidas de fuerza resueltas por nuestro sindicato; entiendo que no es suficiente y a muy largo plazo, dada la inflación existente”.

Reinoso, entonces, ante el cuestionamiento de su  presencia y la apropiación del discurso, reivindicó la “institucionalidad” de su cargo, de alguna manera justificando su rol por sobre los paritarios, lo cual mereció una respuesta indirecta de Sandra Sutherland, quien dejó constancia en el Acta que el Ministerio de Trabajo (Teodoro Camino) hizo valer más la palabra de la Secretaria General del gremio y no la de los paritarios, dejando en claro la disconformidad.

El objetivo estaba cumplido. El ingreso de Reinoso en la última mesa de acuerdo, cuando sabían que el Ejecutivo iba a realizar el último ofrecimiento (no habría ningún otro), tenía como fin aceptar la propuesta y cerrar allí cualquier acción de reclamo posible

De la misma manera, Reinoso conduce y alienta a los otros dos gremios (APAP y UPCN) a seguir sus pasos y así, una vez más, el Ejecutivo provincial logró cerrar un nuevo “acuerdo” pero unilateral, que en esta oportunidad tiene una fisura: los afiliados de ATE se dieron cuenta de la maniobra que aquí describimos y una parte del gremio, no responde a Reinoso quien se desespera de perder la hegemonía y el poder gremial, cuando falta muy poco para que se elijan las autoridades del sindicato, por elecciones generales. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 COMENTARIOS

  1. Perfecta observación OPI. UN detalle muuuuuyyyy importante::::: la secretaria general se hizo presente en la reunión para cerrar con el gobierno porque sabia que navarro y sutherland no lo iban a hacer. Genial!

  2. SI REPASAN TODAS LAS PARITARIAS VAN A VER QUE EL MECANISMO ES EL MISMO
    ¡¡¡QUE BOLUDOS SON LOS AFILIADOS DE ATE!! MADRE MIA, COMO LOS GARCAN

  3. Esta nota es crucial: nadie ha captado este detalle, Reinoso apareció cuando hacia falta: para aceptar lo que el gobierno iba a ofrecer. ahi esta la madre del borrego ATE, no sean huevones, la reinoso les ganó de mano y los durmio

  4. Escuchando música en You tube y de repente aparece el sorete panquecazo de Vidal. Hablando de hacer una escuela Modelo en Caleta Olivia para que no se vayan nunca más los jóvenes de Santa Cruz.
    Repelotudo!!!!! Los jóvenes no se van por la Escuela!!!!!!!
    Se van a la Universidad!!!! Estudios superiores!!!!!
    Terciarios!!!!!
    Carreras cortas!!!!!
    Por qué opinas de lo que no sabes ???
    Vos no podés hablar de educación!!!!!!
    Mírate al espejo.!!!!!!
    Los jóvenes se van de Santa Cruz para no ser como vos
    Un pobre títere del poder
    Un arrastrado que hace lo que le dicen para tener fueros y no ir preso
    Los jóvenes se van en todas las provincias por qué surgen oportunidades nuevas, carreras nuevas y no quieren ser como vos
    Hoy los jóvenes sienten asco por los parásitos como vos que viven gratis a costa de la plata que le sacan a los que realmente trabajan
    Pedazo de bruto, tu modelo de vida explotadora de obreros y empresas ya no sirve.
    Cuántos afiliados tenés? Por voluntad propia?
    Vos crees sinverguenza que te quieren?
    Vos crees que te votan?
    Vos crees pedazo de analfabeto que los santacruceños nos tragamos ese sapo que no sos K?
    Nunca vas a gobernar Santa Cruz
    Necesitamos gente capacitada
    Gente con estudios
    Gente que odie la violencia
    Gente que no se sienta dueña de los derechos de los ciudadanos y les corte la ruta cuando quiera.
    Tus propios afiliados cuentan como los arrean cómo ganado y los obligan a ir a cada acto y presionan a las empresas para que tengan el día libre y no les descuenten.
    Y vos sos el futuro?
    Te repito, los jóvenes se van para no ser como vos, un pobre payaso servil.
    Los jóvenes, se van para no terminar como vos, sin familia, sin amigos, usado en todos los aspectos de tu vida
    No seas ignorante Vidal
    Vas a hacer una escuela modelo y todos los jóvenes irán a vivir a Caleta Olivia???
    Te das cuenta que eres un bruto, el hazmerreir de los políticos.
    Gracias por tus vídeos, ahí los jóvenes ven lo que no deben ser. Ahí los jóvenes ven la ignorancia en su máxima expresión
    Precarizado, la palabra que repetis cada dos minutos. Tu cerebro y tu futuro están precarizados
    Cómo tú corazón.
    Tus amigos y tu familia lo saben
    Dejas todo de lado por poder.
    A la gente y a la familia no se la usa Vidal.
    Ya estás en el infierno.
    Hace cuánto que no tenes un amigo de verdad?
    Hace cuánto que tus hijos no te dicen que te quieren?

  5. SOY AFILIADA A ATE Y ME DA VERGUENZA ESTE GREMIO ,COMO EN UNA REUNION CON EL GOBIERNO SE PELEAN ENTRE ELLOS ALIENTO A LA DESAFILIACION TOTAL DE ATE SOMOS NOSOTROS LOS AFECTADOS CON ESTA INTERNA Y ME IMPORTA MUY POCO LO Q ME DIGAN U CUESTIONEN…

  6. Siempre un paso adelante jaja claro, aparece cuando hy que cerrar… antes se hace la boluda
    ¡DESPIERTES AFILIADOS HUEVONESªª

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version