Inicio Tecnología y Medios Informe semestral de ADEPA: “La libertad de prensa nunca está definitivamente y...

Informe semestral de ADEPA: “La libertad de prensa nunca está definitivamente y sólo puede desplegarse en plenitud en un régimen democrático y republicano”

0
Informe semestral de ADEPA - Foto: ADEPA
Informe semestral de ADEPA - Foto: ADEPA

Durante su 181ª Junta de Directores, Adepa emitió su Informe semestral de Libertad de Prensa “La libertad de prensa, sustento de la democracia”, en el que destacó especialmente la importancia fundamental que ha tenido la tarea periodística y el rol de los medios en la consolidación de la democracia, en el año que se cumplen 40 años de su restauración.

“Adepa ha sido protagonista de este tiempo histórico, ya que la mayor parte de su vida institucional transcurrió desde la recuperación democrática de 1983. Los principios fundacionales de nuestra entidad han sido guía permanente para defender la libertad y denunciar los eventuales desvíos del poder -en sus distintos estamentos, naturalezas y jurisdicciones- con el fin de silenciar, amedrentar o debilitar la libre expresión y el ejercicio del periodismo, que es una herramienta profesional al servicio de aquella”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, durante la lectura del informe semestral sobre la situación del sector, en el marco de la 181ª Junta de Directores de la entidad que agrupa a los medios argentinos, y que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El informe fue aprobado por unanimidad por los asistentes. 

Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa -
Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa –

“En estos 40 años -agregó Etchevers-, Adepa denunció los ataques a la estabilidad democrática, las amenazas y los abusos contra la prensa, la violencia y aun el asesinato contra periodistas, la estigmatización y la represalia contra quienes informan u opinan”. 

Asimismo, Adepa cuestionó severamente los intentos del Estado para regular restrictivamente el ejercicio de la tarea informativa o dañar la viabilidad económica de las empresas periodísticas que la sostienen. “La coherencia de nuestra prédica, más allá de cualquier signo político, es algo que nos enorgullece, porque se deriva de nuestra propia esencia pluralista y federal”, dijo el titular de la Comisión. 

El informe semestral de Adepa hizo foco también en las carencias que en estas cuatro décadas aun persisten en la democracia argentina: deudas institucionales, como el respeto por la efectiva división de poderes o el federalismo; deudas económicas, como el ordenamiento y la ansiada estabilidad que permita aspirar a un camino de desarrollo; deudas sociales, como el crecimiento de una pobreza estructural y persistente que daña el tejido social y obtura el progreso ciudadano. “Sin embargo, nada de esto relativiza la conquista de las libertades individuales y colectivas, ni la importancia de elegir con alternancia a quienes nos gobiernan, o de haber logrado avances notables en el respeto de las minorías y de contar así con límites al poder absoluto”, puntualizó Etchevers.

El informe también se refirió a otro de los temas centrales de la agenda política del año, al referirse al año electoral en curso. En tal sentido, Etchevers señaló que “Adepa espera que los próximos meses transcurran en un clima de tolerancia a la disidencia y la crítica, y por lo tanto favorable a la libre labor informativa. Con frecuencia suelen oírse expresiones destempladas, que apuntan a culpar al periodismo por ser el portador de las noticias, y que se formulan con la intención de exponerlo como adversario político”.  

“El periodismo profesional, aquí y en el mundo, tiene como uno de sus objetivos auditar al poder, echar luz sobre los pliegues más oscuros de las administraciones, y llevar al debate los temas concernientes a la idoneidad y la transparencia de los actos de gobierno. Esgrimir construcciones dialéctico ideológicas como la del “lawfare” o la de la “mafia mediático-judicial” no reemplaza la contrastación fehaciente de los hechos concretos ni el deber de dar cuenta por ellos”, expresó el directivo de Adepa en su lectura del informe.

Otro de los puntos tratados por el informe se centró en los riesgos cada vez más crecientes para la libertad de expresión en nuestro país, a partir del accionar de bandas narcocriminales que actúan principalmente en la ciudad de Rosario, pero que alcanza a todos los grandes centros urbanos. El informe señaló que “durante el último semestre se intensificó una forma de violencia que no tiene antecedentes en nuestro país (…) Con virulencia inusitada, bandas criminales ligadas al narcotráfico cometieron en 2022 un homicidio cada 30 horas, y el 20% de las víctimas fueron menores de 19 años (…) El periodismo viene alertando sobre este fenómeno desde hace años. Se ha convertido en sí mismo en blanco de ataques armados y de amenazas que buscan amedrentarlo y restringir su labor”. 

Etchevers dio como ejemplos de este alarmante fenómeno los ataques con balas a las las instalaciones de Televisión Litoral y los carteles intimidatorios contra los periodistas del canal Telefe Rosario. “Ante estos gravísimos hechos, Adepa ha instado a las autoridades locales y nacionales de los tres poderes a que tomen una acción firme en resguardo de la tarea informativa de medios y periodistas que investigan a las mafias del narcotráfico. Quienes ejercen el periodismo en Rosario y en otros lugares han tenido que acostumbrarse a vivir en estado de alerta. Se ha hecho común ver a profesionales cubrir estos hechos usando chalecos antibalas, ser víctimas de robos durante transmisiones en vivo o movilizarse en grupos a fin de protegerse, incluso entre colegas de medios competidores”, alertó el informe, para luego señalar que la responsabilidad de toda la sociedad es trabajar denodadamente para que la Argentina no engrose la luctuosa lista de países latinoamericanos con el penoso récord mundial de periodistas asesinados. 

“En temas como este, no debe haber grietas. Quienes hoy ocupan cargos públicos y quienes aspiran a hacerlo en función de los resultados de las próximas elecciones deben comprometerse a brindar garantías para el pleno ejercicio de la profesión. Deben buscarse respuestas exploradas en otras latitudes, como la creación de fiscalías, tribunales y sistemas carcelarios especializados, o la estipulación de penas agravadas en razón de las funciones que cumplen los periodistas, o el establecimiento de protocolos de protección, tanto de parte de las fuerzas de seguridad como de los propios medios periodísticos”, propuso Adepa.  

En otro capítulo del informe, Adepa se refirió a la imperiosa necesidad de que se garantice la sustentabilidad de la prensa libre y profesional. En tal sentido, la entidad que agrupa a medios de todo el país, expresó que “en un mundo donde los algoritmos y las nuevas herramientas de inteligencia artificial son utilizados para potenciar campañas de desinformación y distorsionar la realidad, los medios periodísticos con editor responsable son un antídoto eficaz para combatir este fenómeno”.

Así lo han entendido gobiernos de todo el mundo -puntualizó Adepa- que en los últimos años han trabajado para contribuir a la sostenibilidad de las empresas periodísticas y, por ende, para mantener las fuentes de trabajo de quienes ejercen esta profesión. 

“Prensa independiente y prensa sustentable son sinónimos. Por eso en la Declaración de Windhoek + 30, la UNESCO recordó que “la sostenibilidad económica” de los medios es “un requisito previo clave para su independencia” y que las compañías digitales deben apoyarlos a través de acuerdos “de asociación inclusiva” y “medidas financieras”. En este sentido, preocupa que en los últimos tiempos, algunas plataformas hayan reducido sus niveles de colaboración con la industria periodística”, dijo Etchevers.

Con relación a la reciente modificación de la normativa de pauta publicitaria estatal nacional mediante una resolución de la Secretaría de Medios de la Nación, a través de su informe Adepa manifestó su preocupación, ya que podría generar mayor arbitrariedad en su reparto, reducir criterios objetivos en sus destinatarios o terminar condicionando el contenido. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es clara cuando dice que la distribución arbitraria de este recurso presupuestario es considerada un atentado contra la libertad de expresión”, detalla el informe. 

Para el cierre, el informe de Adepa retomó el eje de los 40 años de democracia que se conmemoran este año. “Sin dudas la prensa libre, con sus múltiples miradas editoriales, ha sido un actor fundamental en este período, contribuyendo a preservar el sistema constitucional desde la convivencia en la pluralidad de ideas. Hoy, nuestra profesión se encuentra frente a formas de asedio desconocidas hasta hace muy poco, que atentan contra el ejercicio pleno de sus derechos y también contra su sustentabilidad”, advirtió Etchevers.

“Es indispensable comprender que los ataques a la prensa en cualquiera de sus formas, incluidas, por cierto, las que afectan su viabilidad económica, trae como consecuencia el debilitamiento del sistema democrático. La libertad de expresión, la libertad de información y el libre ejercicio del periodismo no son meros asuntos de un sector, son asuntos de todos”, finalizó. (ADEPA/OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version