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El Gobierno aprobó un déficit de $1.750 millones en los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV

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El canal estatal Paka Paka
Rosario Lufrano dio un discurso militante en la TV Pública y cuestionó duramente a la anterior gestión

Según publica Clarín Junto con Télam, Radio Nacional y la TV Pública, este año los medios públicos tendrán un déficit de $30.434 millones.

Por: Alejandro Alfie

El ministro de Economía, Sergio Massa, dictó una Resolución que certifica una pérdida operativa de $1.750 millones para este año en la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), que administra los canales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor, Acua Federal, las plataformas Contar y Bacua, junto con el Polo de Producción Audiovisual.

La empresa estatal CPSE tendrá ingresos de operación de $50 millones y gastos operativos de $1.800 millones, según la Resolución 360 publicada el miércoles de la semana pasada en el Boletín Oficial, que recién ahora trascendió y que aprueba el “Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023” fijado por el Congreso Nacional.

Ese déficit de Contenidos Públicos se suma a los $5.735 millones que perderá la agencia Télam y otros $22.949 millones en Radio y Televisión Argentina, la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

En total, el gobierno planea un déficit operativo de $30.434 millones en los medios públicos, según los presupuestos aprobados para este año.

Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que está a cargo de Rosario Lufrano, tendrá ingresos publicitarios por 930 millones de pesos y gastos de operación de 23.879 millones, según la Resolución 131, que firmó Massa aprobando el “Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023” fijado por el Congreso Nacional.

Mientras que en la Resolución N°323, se establece que este año la agencia Télam, cuya presidenta es Bernarda Llorente, tendrá ingresos operativos de $12.288 millones y gastos de $18.023 millones.

Clarín intentó comunicarse con Rosaura Audi, presidente de Contenidos Públicos (CPSE), para tener una explicación de los gastos y egresos de la empresa estatal, pero la funcionaria derivó la consulta con Jésica Tritten, gerente general de la empresa estatal.

Consultada Tritten por Clarín sobre el aumento en la cantidad de empleados que figuran en los presupuestos aprobados en los últimos dos años, la funcionaria explicó que “por una cuestión metodológica únicamente se registraban los contratos a plazo indeterminado” en el presupuesto de 2022, mientras que ahora se incluyen todos los contratos.

Desde el 21 de julio pasado “no está autorizada a efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, y se ha mantenido por debajo de la dotación vigente al momento de entrada en vigor del Decreto 426/22, que era de 263 personas bajo cualquier modalidad de contratación”, aseguró la gerente general de CPSE.

Pero la funcionaria se negó a dar el dato de cuantas personas tenían en ambos períodos bajo cualquier modalidad de contrato, para poder comparar su evolución.

En cuanto al déficit, Tritten planteó que “es conveniente aclarar que lo que usted denomina ‘déficit’ es el presupuesto de la empresa establecido por el Tesoro Nacional y presentado ante el Congreso al momento de la elevación del proyecto de Presupuesto Nacional”.

“Las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV son canales de televisión educativa que dan cumplimiento a la Ley Nacional de Educación, que establece que son herramientas para el sistema educativo, por lo tanto, son señales educativas sin fines de lucro, no tienen tanda publicitaria y es financiada por el Tesoro Nacional. Su existencia es una política de Estado y Argentina tiene una de las mejores televisiones educativas del mundo”, dijo Tritten a Clarín. 

Y destacó que el presupuesto de CPSE contempla ingresos propios para este año por $50 millones, a través del alquiler del estudio de efectos especiales Animar Mocap, coproducciones con otros organismos y empresas, pauta en eventos deportivos y la venta de producciones propias. 

En uno de los anexos de la Resolución aprobada por el ministro Massa la semana pasada, se planteó que “el presupuesto anual de CPSE se conforma con el presupuesto anualmente asignado por la Administración Nacional y por la generación de ingresos propios, proceso que se inició en los primeros años de funcionamiento y que busca lograr la sustentabilidad económica de la sociedad a largo plazo”.

“En este marco, la estrategia comercial de la sociedad contempla la generación de ingresos adicionales a partir de coproducciones, canjes, comercialización de espacios y producciones, y prestación de servicios”, aseguró el Gobierno, en la Resolución oficial que aprobó los gastos de la empresa estatal Contenidos Públicos.

Un especialista consultado por Clarín destacó la necesidad de reducir los gastos e incrementar los ingresos. Pero dijo que “si el Gobierno nacional, las empresas estatales y los organismos descentralizados destinaran el 10% de su publicidad oficial para los medios públicos nacionales, ese dinero podría ser una fuente alternativa de financiamiento, tal como se logró con el Ente Nacional de Comunicaciones, donde los fondos vienen del sector privado”.

De todos modos, el especialista de la industria audiovisual reconoció que esos fondos serían escasos ante el creciente nivel de déficit operativo que tienen los medios públicos. Y puso el ejemplo de Radio y Televisión Española (RTVE), que “se financia principalmente con los impuestos a las empresas privadas del sector de las comunicaciones”. 

Uno de los principales rubros donde los políticos de la oposición ponen su foco es en el de los salarios de los empleados de los medios públicos, ya que sus dirigentes aseguraron que gran parte del déficit se debe a los gastos en empleados y directivos, y a que sus sueldos suelen estar por encima del promedio que se paga en la industria del sector audiovisual.

Por eso, otro especialista del sector, que analizó para Clarín los presupuestos de Contenidos Públicos de los últimos dos años, destacó que en diciembre de 2021 la empresa tuvo un presupuesto donde constaba que tenía 179 empleados, mientras que un año después pasó a contar con 263 empleados.

“Más del 60% del presupuesto actual de Contenidos Públicos se destina al pago de sus empleados”, agregó el especialista del sector.

La presidenta de Contenidos Públicos

Rosaura Audi es la presidenta de la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE).

Pero ante la consulta de Clarín, Audi dijo que, “sin perjuicio de que soy la representante titular del accionista, el Estado, y por tanto presido el directorio, las cuestiones técnicas del manejo presupuestario están a cargo de la gerenta general, Jésica Tritten, así como las funciones ejecutivas de la administración”.

Previo a asumir el cargo de presidenta de CPSE, Audi fue responsable de comunicación de la empresa privada Lakaut, especializada en soluciones para comercio exterior en rubros tales como digitalización, gestión de documentos y firma digital.

Además, fue periodista especializada en temas internacionales y de medio ambiente, trabajó en las agencias Télam y ANSA, desarrolló un portal latinoamericano para el Grupo Octubre y fue directora de difusión del Ministerio de Cultura en la gestión de Cristina Kirchner, entre otras actividades. 

Pero la faceta más polémica de Rosaura Audi fue como profesora tutora de Fabiola Yáñez en la Universidad de Palermo, donde le hizo la primera corrección y aprobó con 10 el trabajo de integración final de la actual primera dama, en el año 2013, para que diera el coloquio de graduación con el que se recibió con plagio de Licenciada en Periodismo.

En ese entonces, la profesora Audi no se dio cuenta que el 35% del contenido del trabajo de integración de Yáñez eran 20 páginas copiadas y pegadas textualmente de Wikipedia, sin citar la fuente de información, que además no tenían nada que ver con el tema de la tesis.

La exprofesora de Yáñez fue primero designada como directora de Coordinación de Señales y Planificación Estratégica Audiovisual en la Secretaría de Medios, en 2020, bajo el gobierno del presidente Alberto Fernández -pareja de Yáñez-. Y luego fue ascendida, en mayo de 2021, como subsecretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, cargo que ejerce en simultáneo con la presidencia de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. (Clarín)

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