Inicio Santa Cruz Paradoja: Alicia Kirchner homenajeó a Osvaldo Bayer, pero sin memoria, verdad y...

Paradoja: Alicia Kirchner homenajeó a Osvaldo Bayer, pero sin memoria, verdad y justicia, pues olvidó que su abuelo fue el fotógrafo del Coronel Varela en los fusilamientos

10
El monumento a Osvaldo Bayer en el paraje Güer Aike, a 28 Kms de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El monumento a Osvaldo Bayer en el paraje Güer Aike, a 28 Kms de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

(Por: Rubén Lasagno) – La Gobernadora Alicia Kirchner presidió un acto con monumento incluido en el paraje Güer Aike, a 28 Kms de Río Gallegos, en la ruta de ingreso a la autovía, donde inauguró un homenaje al escritor Osvaldo Bayer, un referente de la historia de la Patagonia argentina, toda vez que fue quien investigó, acopió testimonios y escribió detalles desconocidos y reconstruyó los hechos ocurridos en 1921 en su obra “La Patagonia Rebelde”, cuando una huelga de peones de campo, decantó en una matanza brutal de hombres que trabajaban en las estancias de Santa Cruz, ordenadas desde el gobierno nacional con apoyo de los terratenientes ingleses y la Sociedad Rural, entre otros.

El día 24 de marzo último, instituido a nivel nacional como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno provincial, ante la presencia de Esteban Bayer (hijo de Osvaldo) hizo un acto en el cual se descubrió una agigantada imagen del escritor en el acceso a la ciudad de Río Gallegos, con un gran cartel al pie, el cual no estuvo exento de la correspondiente ideologización que impone el kirchnerismo en todo lo que hace y escribieron “Bienvenidx, Ud está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”.

El monumento a Osvaldo Bayer en el paraje Güer Aike, a 28 Kms de Río Gallegos - Foto: Prensa Gobierno
La Gobernadora Alicia Kirchner presidió un acto con monumento incluido en el paraje Güer Aike, a 28 Kms de Río Gallegos – Foto: prensa gobierno

Sin pecar de religioso practicante, que no lo soy, me atrevo a parafrasear un versículo de la Biblia que dice “…el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo…”, en referencia a la herencia que dejan los impíos después de morir y que de ninguna manera puede arrastrar, transferirse o hacerlos responsable a su descendencia.

Tal es el caso de Alicia Kirchner, quien no puede cargar con las miserias de sus antepasados, pues paradójicamente, fue el propio Osvaldo Bayer quien recordó y escribió en sus memorias, que Karl Kirchner, abuelo de la gobernadora y de procedencia suizo-alemana, en aquellos años de la Patagonia trágica, era el fotógrafo que retrataba a los peones de campo cuando eran detenidos y los fusilamientos que ordenaba el Coronel Héctor Benigno Varela, quien asesinó y enterró aproximadamente entre 1.300 y 1.500 personas en distintas estancias de la provincia, producto de la masacre ordenada y ejecutada por el ejército.

Osvaldo Bayer recogió esta historia colectiva que está muy dentro de los santacruceños de esta Patagonia. Siempre en mis discursos hablo de la Patagonia Rebelde porque creo que de acá partieron”, dijo la Gobernadora en su discurso aquel día. Y posiblemente sea cierto, pero sin duda con algunos paréntesis.

Karl Kirchner, señalaba Osvaldo Bayer a través del recuerdo de su padre Gaspar el único que hablaba alemán con el abuelo de la gobernadora, “era fotógrafo y usurero”, lo definió el escritor, quien entregaba las fotos reveladas en las manos del Coronel Varela y al pie escribía “los revoltosos”, en relación a los huelguistas que eran detenidos primero y luego fusilados.

Está muy bien la recordación de aquella brutal masacre impulsada desde el gobierno nacional de entonces y los monumentos que se construyan para tenerlos presentes, pero si en realidad queremos apostar a la memoria, verdad y justicia, sería importante empezar por sincerar la misma historia, recordando todo y no haciendo una elipsis sobre aquellos actos y actores que por razones estrictamente políticas, como es el caso del abuelo de la Gobernadora, no conviene que figuren en la historia, de la cual se escriben páginas, pero con algunos renglones en blanco. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 COMENTARIOS

  1. Los sigo desde hace tiempo, pero esta vez disiento con la nota.
    ¿Qué tiene que ver el abuelo de la Gobernadora con el pensamiento actual de ella?
    Creo que están mezclando todo.
    ¿En aras de qué? Lo ignoro.

    Y ojo, que no soy en absoluto kirchnerista.

  2. Con que autoridad esta señora pone carteleria publica en lenguaje inclusivo, señora no deforme el castellano que es muy rico en todos sus aspectos, NO NOS TOME POR IDIOTAS

  3. Hoy en día muy pocos hacen verdaderos compilados históricos, los jóvenes en su gran mayoría SOLO REGISTRAN lo que aparece en algún medio grafico o visual. la historia completa la desconocen por eso es muy importante la tarea de este diario, de estos periodistas que van al fondo de la cuestión y reflejan todo o lo mas hilado que puede ser mostrado. Muchas gracias

  4. Les dio para poner una X en lugar de la o , bien, entonces ponen LA TIERRA , que es femenino, ¿ por que no ponen le tierre ?…manga de idiotas.

  5. tenemos que reconocer la ignorancia de la cuñadita Alicia Kirchner, deberia leer un poco de la historia de su provincia y sobre todo de toda la historia argentina antes de hacer homenajes ademas Sra, Alicia Kirchner la palabra BIENVENIDX NO ESTA ESCRITA EN ESPAÑOL ESTA ESCRITA EN UN MODISMO TILINGO, SE ESCRIBE DE LA SIGUIENTE MANERA ” bienvenidos 2 si ud.no conoce el idioma le sugireo ir a una escuela nocturna para desasnarce, el estado corre con los gastos en las escuelas para adultos no instruidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version