Inicio Política Senado: tras el escándalo, oficialismo y oposición acordaron una sesión de consenso

Senado: tras el escándalo, oficialismo y oposición acordaron una sesión de consenso

0
Sesión preparatoria del Senado de la Nación febrero de 2023 - Foto: NA
Sesión pública especial del Senado de la Nación, el 10 de agosto 2022 - Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado

Según publica Clarín La Cámara Alta se reúne este jueves a las 14 tras varios meses de parálisis. Votarán la Ley de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe y la Ley de Alcohol Cero.

Por: Jazmín Bullorini

Después de la última sesión caída, entre gritos y polémica, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron evitar un nuevo escándalo en el Senado y se pusieron de acuerdo para sesionar este jueves, a partir de las 12. 

La decisión quedó confirmada luego de la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron este mediodía los jefes de bloques de las diferentes bancadas. Solo resta que la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, convoque formalmente.

“Fue una muy buena reunión”, coincidieron fuentes de las dos principales bancadas. Según pudo saber Clarín, apenas hubo un pase de facturas entre Alfredo Cornejo y la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala, que se habían lanzado dardos durante la sesión frustrada.

“Se decidió mirar para adelante porque si no no salimos más”, apuntó un senador que participó del encuentro.

El bloque Unidad Federal que conduce Guillermo Snopek y que había picado en punta la vez pasada solicitando sesionar, en esta ocasión no formó parte de las negociaciones previas, pero en Labor también dejaron claro que van a estar presentes en la sesión.

La necesidad de romper la parálisis les pesa a todos. La Cámara alta no sesiona desde mediados de noviembre, casi cinco meses. 

La prueba de que la pelea de fondo era política y no tenía que ver con los proyectos a tratar quedó a la vista ya que el temario consensuado incluye todos los expedientes que se habían puesto en discusión dos semanas atrás.

Incluso se agregaron más. Entre ellos, se sumó el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que se aprobó hace dos semanas en Diputados y no tiene dictamen del Senado. Pero en el flamante clima pacífico, se acordó también tratarlo sobre tablas y aprobarlo con dos tercios de los votos.

También ​se incluyeron seis pliegos de jueces: tres para la provincia de Santa Fe y Córdoba. En ese punto el oficialismo cedió porque la intención original del oficialismo es que se traten todos los pliegos judiciales y militares, que suman casi 40. Pero JxC se negaba.

A fines de marzo, la sesión convocada se cayó a minutos de su inicio, después de que la oposición unida abandonó el recinto y dejó por primera vez al Frente de Todos sin quórum.

Ocurrió después de una tensa discusión reglamentaria por maniobras que el oficialismo había ideado para bloquearle a la oposición la posibilidad de dominar el recinto.

La tensión siguió con declaraciones posteriores en las que el oficialismo acusaba a la oposición de “insensibles” y de querer paralizar el Senado, mientras que la oposición tildaba al kirchnerismo de “tramposos”. 

Otros temas

Pero el agua corrió y el acuerdo empezó a vislumbrarse cuando el miércoles pasado Juntos por el Cambio y el Frente de Todos presentaron pedidos de sesiones con temarios idénticos.

Entre los expedientes que van a votar se encuentra el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes, conocido como “Ley Lucio”, 

Incluyeron además la Ley de Alcohol Cero, una iniciativa que divide transversalmente a las bancadas ya que en todas hay algunos legisladores que plantean reparos. Sobre todo los de provincias vitivinícolas como San Juan y Mendoza.

También se sumó la Ley de Enfermería, reclamada por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, y solicitada también por Snopek.

A su vez incorporaron un proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el país; una exención de Ganancias para trabajadores de la salud; una iniciativa para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD); un proyecto para jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas; y otro para eliminar el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version