- Publicidad -

La inflación de marzo fue del 7,7% y trepó al 104,3% en un año

Precios, góndolas, carne, inflación, INDEC - Foto: NA

Con estos datos del Indec, la interanual es la más alta en más de 30 años. Alimentos volvió a estar entre los rubros que más subieron.

La inflación continuó en alza y en marzo se registró una suba de precios del 7,7% con respecto a febrero. Con el dato oficial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación interanual llega al 104,3%, la más alta en más de 30 años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló el impacto en el bolsillo del mes pasado, que otra vez tuvo a los alimentos como uno de los rubros de mayor incidencia en el promedio.

“En el primer trimestre del año una variación de 21,7%, y en marzo la división de mayor aumento fue Educación con el 29,1%, por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, señalaron en el organismo.

Detrás, ocupan el podio de la inflación de marzo las “Prendas de vestir y calzado” con el 9,4%; y otra vez Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 9,3%, por arriba del promedio general.

Al desagregar el promedio del 7,7% de marzo por región, Cuyo fue la de mayor promedio con el 7,9% en ese mes, seguida de la región Pampeana y el Conurbano, donde los precios subieron en promedio un 7,8%. Por debajo del promedio, en la Patagonia la inflación fue del 7%, mientras que hubo disparidad en el Norte, el Noroeste 7,3%; y el Noreste 6,2%.

La carne, clave en la suba de alimentos

Antes de que se conociera el dato oficial, la carne -un producto básico de la dieta alimenticia de los argentinos- ya había registrado una tendencia al alza que comenzó en febrero debido a que en los meses anteriores había subido por debajo de la inflación general.

En el segmento de la carne, el mayor aumento fue el del pollo, que se encareció el doble que la carne vacuna al trepar 31% y 13,5% respectivamente.

El dato contrasta con febrero, cuando la inflación tuvo un promedio del 6,6%. Y dentro de ese número, los alimentos subieron el 9,8%, con un destacado 10,2% en Capital y GBA (Conurbano) y un 10,6% en la Región de Cuyo y en el NOA. Pero además, por la mayor incidencia que tienen los alimentos en las regiones más pobres, esa inflación promedio del 6,6% saltó al 7,3% en el NOA y al 7,8% en el NEA.

Más allá del dato económico, el número también impacta en el plano político. En noviembre del año pasado, el ministro de Economía Sergio Massa, ​había afirmado que uno de los principales objetivos de su gestión era llegar a abril con la inflación en el orden del 3%. “El objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante”, lanzó el ministro y la realidad le devuelve un duro golpe.

Incluso empieza a declinar las expectativas presidenciales del ministro de Economía, quien con una inflación en alza perdería terreno en la carrera interna del Frente de Todos para aspirar a la candidatura unificada del espacio. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí