Inicio Santa Cruz Movilizaciones y apertura del diálogo por parte del gobierno. ADOSAC sigue de...

Movilizaciones y apertura del diálogo por parte del gobierno. ADOSAC sigue de paro y el CPE reacciona con una nueva propuesta salarial

3
Movilización y bocinazo en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Movilización y bocinazo en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Ayer se realizó en Río Gallegos una movilización de docentes y padres de alumnos que en caravana de autos y a los bocinazos, recorrieron las calles de la ciudad mostrando carteles reivindicatorios de la lucha gremial por los salario en la provincia, que le restó a la comunidad educativa provincial 20 días de clases y atacando visiblemente la actitud displicente del gobierno provincial.

La marcha de ayer fue previa a la provincial que se llevará a cabo hoy viernes a las 17:30 y se espera masividad en la convocatoria, por cuanto el acatamiento en las últimas 96 horas decretada por el sindicato, ha sido de muy alto acatamiento aún cuando exista la amenaza de los descuentos de haberes.

Movilización y bocinazo en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Movilización y bocinazo en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Luego que el gobierno diera por cerradas las Paritarias docentes e instalara por decreto el aumento del 4% más la cláusula gatillo, sobrevino la profundización de la lucha de ADOSAC exigiendo proseguir la mesa de acuerdo, ante la negativa de las autoridades del CPE quienes señalaron que hasta el próximo semestre, no habría acuerdo salarial posible. Allí se profundizó el conflicto  y las huelgas comenzaron a ser por 48, 72 y 96 horas respectivamente.

Ayer, antes de la movilización de los docentes en la capital y en el umbral de la que será hoy una movilización provincial, el gobierno le hizo un ofrecimiento superador de la decisión unilateral que había tomado, consistente en:

Al aumento unilateral otorgado del 4% retroactivo a enero, propuso aumentar un 30 % el ítem “Titulo”, lo cual implicaría (según la oferta) un aumento real en el salario del 8,11 %, más el 7%que corresponde a la cláusula gatillo lo cual, siempre de acuerdo a la propuesta, conforman un aumento del 15,11% para abril.

Movilización y bocinazo en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Movilización y bocinazo en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Con esta ecuación el gobierno admite que la inflación acumulada hasta el momento es de 19,89%, mientras que los salarios alcanzarían el 34,13%, ante lo cual en el detalle propositivo del salario docentes, los mismos (siempre de acuerdo al gobierno provincial), quedarían de la siguiente manera:

Cargo Testigo. Sin antigüedad. Sin carga familiar. Zona 100% más FONID: $ 178.474,69. Cargo Testigo. Sin antigüedad. Carga familiar 1 hijo. Zona 100% más FONID: $ 194.203,34. Cargo Testigo. Sin antigüedad. Carga familiar dos hijos. Zona 100% más FONID $ 209.931,99 y Cargo Testigo sin antigüedad. Carga familiar 3 hijos. Zona 100% más FONID $ 228.660,64.

Ahora el análisis de la última propuesta salarial está en manos de la ADOSAC que debatirá en el Congreso docente si acepta o rechaza la misma.

Sin duda la presión por parte del gremio y los padres que han realizado marchas y exponen en las redes sociales la inercia del gobierno provincial, para darle una solución definitiva al problemas de la falta de clases en la provincia, ha sido el motor para que el Ejecutivo decida abrir una nueva instancia, a fin de evitar lo que la comunidad educativa en general reclama: que se normalicen las clases en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 COMENTARIOS

  1. Medio raro la matematica del gobierno. Hablan de un aumento que es irreal, ya que este monto se va a cobrar el 30 de abril, o sea paso todo abril, lo que significa un aumento de inflacion , con suerte del 7%, falso el que se le gano a la inflacion en alrededor del 15%. Hablan de las asignaciones familiares, deplorable esa actitud de incluir rubros del cual no todos lo cobran. Capitulo aparte en asignaciones familiares, POR ESPOSA SE COBRA 90 PESOS. Tambien hablan de Incentivo docente, cuando no todos los docentes lo cobran. Tampoco se menciona los docentes de nivel inicial, profes de secundario que tendran un aumento menor. Por ultimo no era que se habia cerrado la paritaria hasta junio. QUE PASA ALIJI, TAS NERVIOSHAA

  2. No le crean a Vidal. Se cansó de explotar docentes en sus escuelas de apoyo. La AFIP debería investigar los monotributos que exigian a esos docentes. Imposible de ocultar. Vas a pagar cada puesto de trabajo que negociante con las petroleras negro traídor

  3. Llamo al 422322 de SPSE para denunciar una conexión de electricidad clandestina a la vista de todos y me dan un número de trámite. A los 2 dias vuelvo a llamar y doy mi número de reclamo y me dicen que no saben que pasó…..porque desde el sector que se ocupa de esas conexiones nunca le dan información.. ..(?)
    ..mi pregunta es para que dan un número de trámite si ni siquiera ellos pueden hacer un seguimiento o verificar en que estado se encuentra el trámite / denuncia …..la única solución es que van a reiterar mi reclamo al sector correspondiente.
    Conclusión por más que uno denuncie no van nunca, quizá alguien pierda el curro de seguir haciendo esas conexiones y cobrar por ello. De otra manera no se explica la inoperancia que hay. No dan bola . Miran para otro lado. No les importa que afanen hasta la luz!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version