Inicio Nacionales En medio de la escalada del dólar, el Presidente recibió a Miguel...

En medio de la escalada del dólar, el Presidente recibió a Miguel Pesce en la Casa Rosada

0
El dólar blue sigue aumentando - Foto: NA
El dólar blue sigue aumentando - Foto: NA
El presidente de la Nación saluda a Miguel Pesce - Foto: NA
El presidente de la Nación saluda a Miguel Pesce – Foto: NA

Según publica La Nación Desde el Gobierno afirmaron que el funcionario seguirá al frente del Banco Central y apuntaron hacia Massa para buscar explicaciones por la corrida contra el peso; en Hacienda señalaron al BCRA.

Por: Cecilia Devanna

La presencia en la Casa Rosada del titular Banco Central, Miguel Pesce, fue la única expresión palpable en el Gobierno frente a la problemática por la nueva escalada del dólar blue, que tocó los 465 pesos durante la jornada de hoy. Pesce estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández en un encuentro que inicialmente no fue confirmado por los voceros oficiales, lo que multiplicó las interpretaciones extraoficiales sobre el motivo de la reunión. Más tarde, sin embargo, desde el círculo íntimo del Presidente buscaron desalentar cualquier sospecha sobre una salida de Pesce de su cargo. “Nada que ver”, enfatizaron.

Pesce ingresó a las 15.50 a la Casa Rosada y se retiró dos horas más tarde. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que “solo estuvo reunido cinco minutos con el Presidente”.

Ante la incertidumbre desatada por el alza del dólar, desde la Casa Rosada corrieron la mira del Banco Central y apuntaron en otra dirección. “Economía”, fue la escueta respuesta ante la consulta de LA NACIÓN por el clima que atraviesa al gobierno del Frente de Todos en medio de la corrida contra el peso. Desde el Palacio de Hacienda que encabeza Sergio Massa devolvieron la pelota: señalaron que las acciones para contener al dólar dependen del Banco Central.

La Casa Rosada evitó ofrecer precisiones sobre lo conversado durante la reunión entre Fernández y Pesce, pero fuentes del Central aseguraron que Fernández y el funcionario analizaron “la generación de expectativas negativas en mercados marginales del dólar, que no fueron convalidadas en los mercados formales”. Agregaron que Pesce “también le informó [al Presidente] que el BCRA registró una nueva rueda positiva en el mercado de cambios, donde acumuló compras en abril por casi US$200 millones, mientras afronta pagos extraordinarios por importación de energía”.

Esa fue acaso la referencia más directa del Gobierno a una jornada marcada por el ascenso de la cotización del dólar blue. La atención en algunos despachos estuvo puesta en los dólares financieros, que también mostraron un alza.

Todas las fuentes consultadas en las distintas terminales del albertismo insistían en ubicar la mirada en el Palacio de Hacienda. “Si Sergio sumó todo el poder en Economía, que las explicaciones las de él”, dijo un funcionario de las filas de Fernández, en una tarde en la que el humo invadió Balcarce 50, por los incendios en Uruguay.

Massa se mostró públicamente hoy, pero no hizo alusiones a la escalada. El ministro de Economía presentó un plan de obras de energía eléctrica junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, y una docena de intendentes.

Ante la consulta de este diario, cerca de Massa apuntaron al Banco Central como el responsable de tomar acciones para contener la moneda estadounidense. “El Presidente lo habrá llamado a Pesce para eso, no?”, deslizaban.

Así como Massa no se pronunció en público sobre el dólar, tampoco lo hizo Fernández que, en paralelo a la disparada y mientras abrían los mercados en un marco de fuerte incertidumbre, ofreció una entrevista a Radio Nacional Rock, en la que se explayó sobre asuntos alejados de la coyuntura económica, como sus actuaciones infantiles, la siesta con Fabiola Yañez y los 8000 mensajes sin responder en su teléfono. También reclamó reconocimiento, a través de Twitter, por las 10.870.000 personas que se contagiaron Covid-19 pero no murieron.

Más tarde, Fernández mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, con quien “reafirmó el interés mutuo de ampliar la relación comercial bilateral y el flujo de inversiones”, según indicaron desde el Gobierno. Lo acompañó el canciller Santiago Cafiero, uno de los pocos fieles que se mantienen junto al Presidente. Ayer se sumó Juan Pablo Biondi, el exvocero presidencial, que estuvo de visita en la Casa Rosada.

El cuadro de indiferencia del oficialismo ante los vaivenes del mercado de cambios se completó con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por un lado, anunció a través de un tuit el acto en el que reaparecerá públicamente este jueves, en La Plata, para presentar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Por el otro, sus abogados presentaron un recurso de casación reclamando su absolución en la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version