Inicio Chubut El chiste: una provincia donde la falta de agua y energía se...

El chiste: una provincia donde la falta de agua y energía se sufren a diario, pretende erigirse como “Soberana Energética”

3
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut
Mariano Arcioni gobernador de Chubut - Foto: Prensa Chubut

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Mariano Arcioni, gobernador de Chubut elevó hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley sobre “Soberanía Energética”, con el fin de, según sus propias palabras “tomar las riendas del destino de los recursos y las potencialidades provinciales”.

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni -
El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni –

En el momento de su anuncio, durante el discurso de apertura del 51 periodo ordinario de la Legislatura provincial Arcioni aludió “a la necesidad de resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional”, indicando allí que una ley de soberanía “revertirá el hecho de tener, por ejemplo, 24 localidades con energía aislada, mientras la energía que producimos se la están llevando a Buenos Aires”.

El contramensaje lo impone la realidad

El gobernador Arcioni, quien atraviesa su segundo mandato en el cargo, se acordó ahora que 24 localidades están asiladas en relación a la energía producida y que la generada en Chubut va a parar a la mesita de luz de los bonaerenses. Algo no tuvo en cuenta, parece: hace 6 años que gobierna.

Sin duda, el gobernador hace una interpretación electoralista de la realidad, pretendiendo que recién descubre la realidad de una provincia cruzada por la desinversión, la falta de previsibilidad energética e hídrica, donde se le da mayor preponderancia a las empresas petroleras del Golfo, que a los habitantes de las localidades que el mandatario dice, están asiladas.

La propia realidad contradice al gobernador, toda vez que Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, solo por mencionar dos importantes ciudades que más lo sufren, padecen largos cortes en el suministro de agua y luz, mientras que estas carencias no afectan a las industria del petróleo, porque ellas tienen asegurada la provisión de agua con captación directa de lagos y ríos o de las napas subterráneas y poseen usinas de generación propia, con lo cual le hacen un by pass  a la realidad que vivimos todos los chubutenses.

Antes de pensar en títulos que desafían a la realidad provincial en materia de energía y utilización del agua, el gobernador debería proveer de recursos a los chubutenses, para que vivamos mejor y no pensar en las elecciones 2023 o luchar, como lo hace, por traer la megaminería a Chubut, a un costo humano incalculable, por cuanto las multinacionales que se babean por explotar el macizo central, serán un baldón más que actuarán sobre los recursos naturales, absolutamente deficientemente cuidados por parte del gobierno que hoy, solo por aparecer con un mensaje político de campaña, pretende recrear un mega proyecto,  lejos muy lejos de la realidad que vivimos en Chubut desde hace más de dos décadas. (Agencia OPI Chubut)

3 COMENTARIOS

  1. Cambienle la medicación que es alucinando Justo ayer se difundía que el acueducto abastecedor de Pto Madryn está dañado y para poder arreglarlo artesanalmente la población pasaría tres dias SIN AGUA

  2. ¿De que serviría la declaracion de “Soberanía energética”? Lo que se necesitan son acciones concretas y no palabrerío
    Si quiere hacer obras, pues que las haga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version