Inicio Santa Cruz El misterio del avión ruso revelado a OPI por la Administradora de...

El misterio del avión ruso revelado a OPI por la Administradora de Aduana Santa Cruz 

28
El Bombardier Global 6000 Ruso con matrícula es RA-73550 en el aeropuerto de El Calafate - Foto: Twitter
El Bombardier Global 6000 Ruso con matrícula es RA-73550 en el aeropuerto de El Calafate - Foto: Twitter

Ante las controversiales versiones que corren sobre el aterrizaje, el día 22 de abril 2023 en el aeropuerto internacional “Comandante Armando Tola” de El Calafate, del Bombardier Global Express (BD-700-1A10 Global 6000) matrícula rusa (RA-73550) salteando el aeropuerto Ministro Pistarino (Ezeiza) con tripulantes y pasajeros a bordo, OPI recurrió a una fuente oficialla Administradora de Aduana en Puerto Santa CruzGraciela Borquez, de quien depende la oficina de Aduanas del aeropuerto de El Calafate.

Consultada la funcionaria, adelantó que “no está autorizada a dar información” y al respecto planteó que ha tenido un pedido de informe remitido a la Dirección Regional, el cual, obviamente (aunque no lo especificó) corresponde a una solicitud oficial ejecutada a raíz del pedido realizado por Hernán Lombardi y López Murphy.

En principio la funcionaria descartó el “misterio” en el que estaría envuelto el vuelo sin tocar el aeropuerto de Ezeiza, precisamente, porque es un vuelo internacional y El Calafate recibe vuelos de distintas partes del mundo, sin que por ello resulte “extraño”. Por el contrario, si la máquina hubiera entrado por Ezeiza, el vuelo ya no sería “internacional”, sino de cabotaje.

Hecha esta aclaración Borquez le dijo a OPI “Fue un control normal de un avión que ingresó, no de Moscú, directamente, sino de Brasil – señaló la funcionaria –  se hicieron los controles que se debían hacer, no hubo novedad, estaba todo normal y fue un vuelo internacional habilitado oficialmente y lógicamente los días sábados se deben atender los vuelos, dado que es un vuelo extraordinario, porque no son los que se realizan comúnmente de lunes a viernes y se atendió este vuelo, como se atiende cualquier vuelo privado que llega al aeropuerto”.

El Bombardier Global 6000 Ruso con matrícula es RA-73550 - Foto: Twitter
El Bombardier Global 6000 Ruso con matrícula es RA-73550 – Foto: Twitter

Más adelante en la entrevista, Graciela Borquez, explicó cuál fue el mecanismo que se activó en la Aduana de El Calafate, tras recibir la comunicación de la llegada de un vuelo del exterior, en este caso, el Bombardier BD.700 “Cuando viene un vuelo internacional, Aduana qué hace:  avisan que llega el vuelo internacional habilitado y es nuestra obligación atender el requerimiento, porque se habló de que Aduana abrió específicamente la oficina para atender este vuelo, en especial y no es así. En un aeropuerto internacional Aduana está presente todos los días de la semana, pero cuando es un fin de semana, Aduana trabaja lo que se denomina “Servicios Extraordinarios”. En este caso, como en tantos otros, se atendió el vuelo, se hicieron los controles correspondientes y no hay nada secreto alrededor de todo esto. Vuelos privados atendemos un montón y no hay nada extraño en eso”, señaló.

Reafirmó que el objeto de su organismo es de control y tienen una dependencia directa de las autoridades nacionales, motivo por el cual – reiteró – “no podemos ni estamos habilitados a dar este tipo de información”, sin embargo, remarcó que 

fue un ingreso de aeronave normal, sometida a los controles normales “y hoy nos desayunamos con una información creo que errónea”, dijo, en relación a lo que ha trascendido en los medios nacionales.

En este aspecto la funcionaria fue crítica contra los medios nacionales “Uds son periodistas y largan información que no se cómo ni en qué aval documental se sustenta, sobre lo que están informando públicamente y a nosotros no nos corresponde aclarar nada, nuestro trabajo ya lo hicimos, esa es la realidad y por ese motivo no puedo informar lo que no es mi competencia y lo deciden nuestras autoridades”, aclaró tajantemente Borquez.

Y para resumir, finalmente, lo que Aduana hizo en esta oportunidad como en cualquier otra donde un sábado recibe la comunicación de la llegada de un vuelo internacional (de línea o privado), dijo “Desde mi lugar, puedo decirle que el vuelo fue atendido, vinieron pasajeros, se controló sus valijas personales y el vuelo se fue de cabotaje y al otro día, volvió a buscar el pasaje”, confirmó.

Aeropuerto de El Calafate donde aterrizó el avión ruso

Este detalle aportado por la funcionaria, contradice la información que da cuenta de que el avión ruso estuvo estacionado en El Calafate, proveniente del exterior.

Una Aduana reabierta

La actual oficina de la Aduana que opera en el aeropuerto de El Calafate, dependiente de la Administración Regional de Aduana de Puerto Santa Cruz, fue cerrada durante la administración de Mauricio Macri en el año 2017, mientras al frente del organismo en el aeropuerto internacional de la villa turística se encontraba el señor Eric Kalkhe.

Con la vuelta del gobierno K, la Cámara de Diputados de la provincia y por intervención de la senadora Ianni, cursó un pedido formal a la AFIP en el año 2022, para que vuelva a poner en funcionamiento la oficina Técnica y Operativa de Aduana en el aeropuerto de El Calafate, donde fue repuesto Eric Kalkhe al frente de la misma, lugar por donde actualmente se suma la exportación de salmón chilenos a través del aeropuerto “Comandante Tola” y donde se traslada el oro y la plata que producen las mineras en nuestra provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 COMENTARIOS

  1. Cuando Gobierna el Kischnerismo , siempre ocurre, que aviones de grandes de dimensiones de Países autoritarios poco democraticos ( Venezolanos,Iraníes,Rusos,chinos , etc)con los que el Fpv simpatiza , surcan nuestro espacio aereo ,sin control ni vigilancia alguna, vaya a saber que traen y llevan, lo que abre a suponer miles de conjeturas, desde que ,transportan Dinero ” sucio” de toda suciedad ,( para campañas políticas del Fpv, acuérdense de Antony Wilson), armas de todo tipo,sicarios y/o mercenarios, drogas,etc,etc , todo esto bajo la mirada y el silencio cómplice de nuestras autoridades de toda índole ,incluído el Intendente y concejales del Calafate ( son las máximas autoridades de la ciudad ) , repito al no haber información ,control y supervisación ,tenemos los ciudadanos a pensar cualquier cosa , de lo que traen y llevan estos aviones .. quizás les queda poco como Gobierno , y quizás también podamos saber que traían y que llevaban ( no me trago la píldora que semejante viaje ,en tiempo y dineros que lleva ,sea para que hagan turismo 2 o 3 tipos para visitar el ventisquero…

    • Lo de siempre, si los vuelos vienen x ejemplo de EEUU , cualquier vuelo o pájaro o pajarraco alado, trayendo a bordo lo que trataré, esta todo bien , pero si llegará tan sólo un barrilete, denominado del * eje del mal, x EEUU* entonces estaríamos irremediablemente perdidos, sofistas o chamuyo cipayo cruel.

      • Mmm…. Hasta donde recuerdo EEUU no ejecuta y demenbra periodistas y ahorca chicas de secundaria qué piden volver a clases. O hace lo mismo con gays.
        Me parece que son diferentes los países.

    • Que lindo sería que con toda la información que posee vaya a la Justicia….es muy fácil escribir…y argumentar…sin pruebas….pero lindo sería que tenga pruebas de todo lo que dice que pasa por esos lugares…Sr.(galleguense)

    • Si hay dinero, no sucio, sino mugriento, es el que manejan Macri, sus amigos socios y familiares, una mafia de canallas inescrupulosos, corruptos y evasores con la que Argentina jamás se va a convertír en un país próspero.

  2. Lo de siempre el periodismo inventando como loco. Tiene razon la funcionaria de la aduana, un vuelo internacional entra directo a el calafatee si viene de bs as es de cabotaje pero la prensa nacional diciendo lo contrario es patética. Bien OPI

    • sr sea como sea esta violando el espacio aereo en mas santa cruz tiene desactivado los controles che y el oro tenes novedades que casualidad y al matias mazu qpde carbonizado en un atoyota cero que casualidad el barco hundido que casualidad y la muni en el mismo lugar siendo que el casino usurpa el edificio todos callados inclusive grasso que casualidad che

  3. Sale oro plata y entran rusos y salen rusos o no rusos??? mmmm…. creo qu e es un kioskito de alguien, una ventanita a la corrupcion provincial y nacional,,,,mmmmmm

  4. Hola, no van a publicar nada respecto a que el Tribunal Oral N° 18 de la ciudad de autónoma de Buenos Aires resolvió absolver de culpa y cargo al ex intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades por la causa que falsamente difundió TN.

    Recuerdo que en aquel momento ustedes redactaron una extensa nota sobre el caso.

    Ahora que quedó demostrado que la filmación fue una trampa montada y editada como parte de una opereta política nefasta, sería bueno que lo aclaren.

  5. DICEN LOS KOMENTARIOS….DICEN QUE SE “FUE PESADO” QUE TUVO QUE CARRETEAR VARIAS VECES PARA SUBIR…DICEN…QUE SERÁ TAN PESADO QUE NO PODÍA ELEVARSE…DICEN…BUENO DEBE SER EL PUTERÍO DEL PUEBLO…CON Y SIN MUERTO INKLUIDO…

  6. Pero no tengan dudas seguramente sería algún retorno por las compras de vacunas rusas compradas por ideología y pagadas más de tres veces el valor de las demás hacer un vuelo desde Moscú hasta casablanca y de ahí a brasil y de ahí a la casa de la condenada mover semejante avión un dineral por la distancia para estar solo un día vamos gente vino a traer algo turbio. Y ahora cuando el títere de alverso le den el avión nuevo que compró lo van a ver todas las semanas por ahí minga se lo van a prestar

  7. Piensa mal y acertarás. Un avion de Rusia que viene esquivando los cielos de Europa viene a traer a unos Igor a tomar whisky con Calafate Ice? Quien se lo cree? Un sabado? Los bolsos que subieron y bajaron? Los Igor que entraron fueron los mismos que salieron? Andaaaaa.

  8. Que raro.sabía que iban a saltar los PRO que opinan de paises que ni saben donde queda y de algun modo u otro siempre disparando a los “K” odiosos y cobardes.desde abajo del catre por supuesto y siempre mirando TN.

  9. SIMPLE LAS VACUNAS SPUNIK ES DE RUSIA O SEA VINO A BUSCAR ORO Y HAY QUE PAGAR FAVORES SIN QUE SE ENTERE EL BANCO CENTRALKK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version