Inicio Política A pedido del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura volvió a postergar...

A pedido del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura volvió a postergar el caso del juez mendocino Walter Bento

0
El juez federal Walter Bento

Según publica La Nación Es el responsable del control de las elecciones nacionales en su provincia; está acusado de cobrar por sus fallos y tiene un procesamiento firme en su contra.

Por: Paz Rodríguez Niell

El Consejo de la Magistratura volvió a postergar hoy, a pedido del kirchnerismo, la votación del dictamen contra el juez federal de Mendoza Walter Bento, procesado –con procesamiento firme- acusado haberles cobrado a contrabandistas por sus fallos y de haberse enriquecido de manera ilícita.

El juez federal Walter Bento

Bento es juez penal, pero además es el único juez federal con competencia electoral en Mendoza; esto significa que este año será el responsable de organizar y controlar los comicios nacionales en la provincia, si es que antes no lo suspende el Consejo de la Magistratura.

El pedido de postergar el tratamiento de su caso lo presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y fue aceptado por los restantes consejeros. “No hice a tiempo de leer miles y miles de fojas. Me interesa la causa penal y no pude, sinceramente, leerla en profundidad. Por eso estoy pidiendo la postergación”, dijo Tailhade, que afirmó que el caso de este juez “es de lo más importante que en materia de acusación se ha tratado en los últimos años” en el Consejo. El consejero y diputado Álvaro González (Pro) dijo que le parecía “absolutamente razonable” tener 15 días más para mirar un expediente tan “complejo y voluminoso”.

Pero Tailhade insistió además en la necesidad de “no dejar cabos sueltos” y sugirió, para eso, analizar una serie de planteos de nulidad que acababa de presentar Bento. Ese plan no prosperó. A instancias del presidente de la Comisión de Acusación, el abogado Miguel Piedecasas (identificado con el radicalismo), las nulidades que pidió Bento hoy fueron rechazados. “Son absolutamente improcedentes”, dijo Piedecasas. La abogada Jimena de la Torre (cercana a Pro) también se pronunció por no hacer lugar a lo solicitado por el juez, advirtió que le llamaba la atención la oportunidad de esos pedidos y sugirió que eran parte de una estrategia dilatoria del juez.

Tailhade dijo que esta será la única postergación que pida. “Calculo que para dentro de 15 días voy a tener todo listo”, manifestó. Advirtió, no obstante, que veía algunas deficiencias en el dictamen puesto a votación (dictamen que pide enviar a Bento a juicio político). La comisión volverá a reunirse dentro de dos semanas y el caso Bento volverá a estar en el orden del día.

El Consejo de la Magistratura se reactivó el mes pasado, después de haber estado paralizado desde julio de 2022. El dictamen contra Bento lo presentó en noviembre de 2022 el entonces consejero Pablo Tonelli (Pro). Piedecasas informó en la reunión de hoy que él y otros consejeros lo habían “hecho propio”.

Bento evitó la cárcel porque tiene fueros. Su detención se ordenó hace un año y ocho meses. Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita, de haberse enriquecido cobrando por sus fallos y de haber lavado dinero, entre otros delitos. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version