El operativo clamor se dilata y Cristina Kirchner planea asistir a la Feria del Libro en una fecha clave

Según publica Clarín La Vicepresidenta analiza participar de una presentación en La Rural el próximo martes, a 4 años del lanzamiento de su libro “Sinceramente”.

Por: Guido Carelli Lynch

Ni la inflación ni la escalada del dólar los deprimen. Tampoco las encuestas que muestran que ningún candidato del espacio se despega. Crisis es oportunidad en chino y eso creen también los dirigentes kirchneristas que se aferran al operativo clamor para que Cristina Kirchner revise su decisión de no ser candidata.

Cristina Kirchner presento “Sinceramente” en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Kirchner presento “Sinceramente” en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A pesar de los múltiples gestos en sentido contrario de la Vicepresidenta, referentes de La Cámpora y de las agrupaciones que se sientan alrededor de la mesa de Ensenada, donde nació el operativo CFK 2023, no pierden la esperanza.

“A los que empujamos en el operativo clamor, la crisis nos ayuda. Es muy difícil sacarle el cuerpo a esta coyuntura”, dicen sobre las posibilidades de que la ex presidenta acepte que su nombre aparezca en una boleta, aunque no sea necesariamente en el tramo más definitorio.

En un escenario cada vez más definido de tercios, en el PJ no descartan la opción de ganar la elección nacional en un balotaje y retener la Provincia y, al mismo tiempo, tampoco es imposible un escenario con el peronismo afuera de la segunda vuelta y sin su bastión.

Por eso la CGT, como Cristina Kirchner en su última aparición en La Plata subieron al escenario de la pelea al libertario Javier Milei. Con semejante incertidumbre, ya hay voces que no están dispuestas a abandonar el sueño de que la ex mandataria juegue activamente.

El escenario es variable, pero hasta el momento, los organizadores de los plenarios militantes que piden por una candidatura de CFK 2023 -una gira que ya tuvo escalas con diferentes mensajes en Avellaneda, Chaco, la Ciudad y la séptima sección bonaerense- no volverán a presentarse hasta el 25 de mayo.

Para esa fecha dirigentes gremiales ligados al kirchnerismo -que no integran la CGT- le propusieron a la Vicepresidenta que encabezara un acto en la 9 de Julio o en el Conurbano; en la calle o en un estadio. Ese día se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, una efeméride más que tentadora para un movimiento afín a las conmemoraciones.

CFK celebró con un acto frente a la Plaza de Mayo durante el 10 aniversario, cuando todavía era presidenta. “Yo, nosotros, él, que no está más, no somos importantes por nosotros mismos; somos apenas una herramienta del pueblo”, dijo entonces frente a una plaza colmada.

Ahora, referentes gremiales que se entrevistaron con ella, de La Cámpora, intendentes y hasta Axel Kicillof verían con gusto que volviera a encarnar un vehículo electoral. Y si no, a ser la dueña de la lapicera para el armado de listas o para el programa que propuso debatir. 

Cerca de la Vicepresidenta insisten en que el acto nunca estuvo en los planes. “Entre tirar una propuesta y hacer un acto hay una gran distancia. No quedó en stand-by, nunca nació”, señalan. 

Aunque todos miran el 25 de mayo en el calendario y la Vicepresidenta da señales ambiguas sobre un rechazo a una candidatura presidencial -“ya di todo”, dijo la semana pasada en La Plata-, no está descartado que reaparezca en público en pocos días.

CFK analiza asistir la semana que viene en la Feria del Libro. Podría ser la figura estelar de la presentación de la colección de tapas de Página 12 sobre las distintas presidencias. Néstor Kirchner protagoniza una y ella, dos. El acto organizado por el dueño del medio y gremialista, cercano a la Vice, Victor Santamaría, se había previsto originalmente para el jueves 11, pero finalmente se definió que se hiciera el martes 9 de mayo.

Esa misma fecha, hace 4 años, la ex mandataria presentó también en la Feria del Libro su best-seller “Sinceramente”, que escribió a instancias de Alberto Fernández. Nueve días después ungió en un video al ahora Presidente.

El libro de Cristina fue un verdadero fenómeno editorial y un trampolín para hacer campaña. Como contó CFK en su momento, la elección de la fecha de la presentación del libro no fue casual. Por el contrario, fue el día en que contrajo matrimonio con Néstor Kirchner, en 1975. 

Esta semana, Alejandro Vaccaro -presidente de la Fundación El Libro, que organiza la Feria y coleccionista de Borges- cenó con la Vicepresidenta y el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Café de las Palabras, el bodegón que pertenece al diputado Eduardo Valdés. En el entorno de la Vice insisten en que no hay nada en agenda. Siete días después de la posible visita de CFK a la Feria sesionará en la cancha de Ferro el Congreso del PJ. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí