Inicio Nacionales La Argentina negocia con China la compra de aviones militares y vehículos...

La Argentina negocia con China la compra de aviones militares y vehículos blindados

0
Jorge Taiana Ministro de Defensa de la nación -
Jorge Taiana Ministro de Defensa de la nación -

Según publica La Nación Las gestiones suscitan la atención del gobierno norteamericano, como admitió el embajador Marc Stanley, en alerta por el avance asiático en la región.

Por: Mariano De Vedia

Mientras sobrevuela el interés del gobierno argentino por la compra de 12 aviones de combate JF-17 Thunder a China, en medio de la preocupación expresada por el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, en el Ministerio de Defensa avanzan los programas de cooperación con el país asiático, que comprenden la incorporación de materiales para ampliar las capacidades y el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Aviones de combate JF-17 Thunder
Aviones de combate JF-17 Thunder

Las negociaciones por la compra de los 12 aviones caza chinos, desarrollados junto con Paquistán, aún no están definidas, aunque sectores castrenses dejaron trascender que no sería la única operación: se mantiene el interés del ministro de Defensa, Jorge Taiana, por la posibilidad de adquirir unos 40 vehículos blindados 8×8 para el Ejército.

En tanto, de concretarse el acuerdo con China, el costo de las operaciones podría ascender a 644 millones de dólares. Una inversión que impulsa con entusiasmo el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, quien se reunió en marzo pasado con Taiana.

“Nuestro país [Estados Unidos] necesita tener más herramientas para ser más competitivos con China en muchos casos”, dijo el embajador Stanley, al responder en Washington una pregunta del corresponsal de LA NACION, Rafael Mathus Ruiz, ante la preocupación por la inserción del país asiático en la región. Compartía el encuentro con el embajador argentino, Jorge Argüello.

En la pulseada por la compra de aviones militares, el gobierno de Joe Biden espera que el presidente Alberto Fernández se decida finalmente por un bloque de 18 aviones F-16 norteamericanos, con procedencia de Dinamarca, para equipar a la Fuerza Aérea. En este caso, habría que superar las limitaciones que impone el veto británico, un obstáculo que encuentra la Argentina para el acceso a repuestos y otros servicios, después de la guerra de Malvinas, para acordar la incorporación de material militar con componentes del Reino Unido.

También en marzo, el ministro de Defensa conversó sobre estos temas con el embajador Stanley, preocupado por los frecuentes contactos y la cercanía entre la Argentina y China, especialmente en materia militar.

El polo antártico

Como telón de fondo, Estados Unidos sigue atentamente los pasos para la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández. Un puente de conexión a la Antártida, que tiene a Rusia y China como potenciales interesados.

Al margen de las opciones de negociaciones con uno y otro país, Taiana recibió la semana pasada en el edificio Libertador al vicepresidente de la empresa china North Industries Corporation (Norinco), Xu Hongyu, para avanzar en proyectos de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Es la empresa que produce los vehículos militares blindados y en el encuentro se habló acerca de la compra de municiones para los arsenales militares y la modernización de otros vehículos de combate a rueda 6×6 que el Ejército ya posee en la guarnición de Toay, en La Pampa.

Otro tema que Taiana abordó con la delegación de la compañía china es la posible cooperación en materia de producción de explosivos con fines civiles y militares, a lo que se suma provisión de telas especiales para uniformes.

El acercamiento al régimen de Xi Jinping se desarrolla en medio de fuertes tensiones. La embajada de China cuestionó la reciente visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, a quien acusó de pretender “confundir a la opinión pública e interferir en la cooperación de China con la Argentina y la región”.

La sede diplomática del país asiático negó con énfasis que una empresa del Ejército de China maneje la Estación de Observación de Espacio Lejano, emplazada en Neuquén, y destacó, por otro lado, que las inversiones directas y la contratación de obras de su país en la Argentina llegan a 20.000 millones de dólares.

El interés de China por tejer lazos diplomáticos con la región, en especial en las proximidades del Atlántico Sur, se reflejó con la visita de una delegación de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional, encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. Mantuvo una reunión de trabajo con Taiana en el Ministerio de Defensa.

“Con China se habló de distintas áreas de cooperación en temas de defensa”, dijeron en ese momento a LA NACIÓN voceros cercanos al ministro Taiana, en referencia a posibles acuerdos en negociaciones para la compra de aviones, municiones y vehículos blindados para las Fuerzas Armadas. Se avanzó en la necesidad de “fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas”. En el escritorio del ministro quedó una invitación para viajar a la República Popular de China y conocer las instalaciones del organismo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version