Inicio Nacionales Elecciones suspendidas en San Juan y Tucumán: el Gobierno denuncia un “atropello”...

Elecciones suspendidas en San Juan y Tucumán: el Gobierno denuncia un “atropello” de la Corte y asegura que “se alineó con la oposición”

0
El presidente de la Nación Alberto Fernández - Foto: NA
El presidente de la Nación Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica Clarín La Casa Rosada respondió con un duro comunicado al fallo del máximo tribunal y vinculó la decisión a la reacción de Mauricio Macri ante los resultados del domingo pasado.

Por: Ignacio Ortelli

Con sorpresa, fuerte malestar y un duro comunicado reaccionó este martes el Gobierno ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la suspensión de las elecciones programadas para este domingo en las provincias de San Juan y Tucumán frente a los reclamos de las oposiciones políticas de esos distritos, por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas a gobernador o vice de Sergio Uñac y Juan Manzur, ambos del peronismo.

El presidente Alberto Fernández encabeza, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el acto de presentación de Argentina Grande - Foto: NA

“Una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”, consideró Presidencia en un comunicado, en el que aseveró que el tribunal “se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”.

“Ayer (por este lunes) el ex presidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia”, indicó el texto que difundió el Gobierno -y el presidente Alberto Fernández en sus redes- pasadas las 17, luego de dos horas de deliberación interna.

“Esos tristes conceptos de un ex Presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”, reforzó el comunicado.

El Gobierno, por otro lado, anticipó que acompañará lo que decidan las Provincias, en lo que abre un interrogante respecto a si la estrategia será plantear un conflicto de poderes, un artilugio al que ya recurrió Nación ante otros fallos adversos del tribunal. “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos.

Apenas trascendió el fallo del máximo tribunal, fuentes de la Casa Rosada admitieron que la decisión generó “sorpresa” porque no esperaban una suspensión a solo cinco días de los comicios previstos en ambas provincias. “No puedo decir que me sorprende, porque de esta Corte se puede esperar cualquier cosa, pero es increíble que lo hagan tan cerca de las elecciones”, replicó un ministro ante la primera consulta de Clarín. 

Alberto Fernández les ofreció a dos gobernadores sumarse al Gabinete y le dijeron que no

Mientras el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se abocó a analizar la medida cautelar de la Corte para preparar una respuesta formal por parte del Ejecutivo, voceros de la administración fernandista deslizaron su fastidio y malestar por la resolución judicial.

Desde las oficinas de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, pedían “tiempo” para responder y aseguraban estar “analizando” el fallo. Pero algunas fuentes ya cuestionaban duramente al máximo tribunal y hablaron de una “Corte parapetada”: ya habían mostrado su enojo horas antes, cuando el presidente del Alto Tribunal, Horacio Rosatti, recordó que “la Constitución manda a defender el valor de la moneda”. “Tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar el mandato de la Constitución”, lanzó, en un claro mensaje al Gobierno y su política económica.

La respuesta no demoró en llegar: “Ahora también opinan de economía. Qué lástima que no lo hicieron cuando (Mauricio) Macri pidió el préstamo al Fondo (Monetario Internacional)”, ironizaba un alto funcionario cuando todavía no había trascendido el fallo sobre las elecciones provinciales. Eso terminó de caldear los ánimos.  

Sobre el filo de la veda electoral previa a las elecciones de este domingo, la Corte resolvió los planteos formulados por sectores de la oposición en San Juan y Tucumán contra las candidaturas a gobernador de Uñac y a vicegobernador en el caso de Manzur. Esas presentaciones denunciaron la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas por entender que ambos dirigentes pretenden permanecer o volver a la fórmula provincial, pese a que ya la ocuparon en más de tres períodos consecutivos en sus cargos.

Hacia adelante, el Gobierno planteó que “es imperioso que la Corte deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”. “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad”, completó. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version