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El Gobierno retrasa la entrega del avión venezolano-iraní a EE.UU. y una fiscal preguntó por el trámite

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El Boeing 737 de Emtrasur -
El Boeing 737 de Emtrasur -

Según publica Clarín La fiscal Incardona solicitó al juez Villena que “certifique” el estado del trámite que desde hace una semana está frenado por el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Por: Daniel Santoro

Debido al retraso del Gobierno en ejecutar una sentencia de un juez de EE.UU., la fiscal Cecilia Incardona solicitó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que haga consultas sobre el estado del trámite para entregarle el avión venezolano-iraní a la justicia norteamericana, informaron fuentes oficiales a Clarín.

El viceministro de Justicia y ex subdirector de la AFI, Juan Martín Mena, “solo tiene que trasmitir el último exhorto norteamericano a juez Villena” para que éste envíe al Boeing 747 a los Estados Unidos, en el marco del tratado bilateral de cooperación penal argentino-nortemericano.

El Boeing 737 de Emtrasur -
El Boeing 737 de Emtrasur –

Sin embargo Mena, un nombre del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, hace una semana que retiene el exhorto y no se lo envió a Villena.

Incluso, ante un pedido de la querella de la DAIA, Mena rechazó un primer pedido del juez para saber el estado del trámite del exhorto que envió un tribunal federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos con el argumento que debía estudiarlo y era su competencia.

El senador republicano Ted Cruz, la semana pasada, pidió a la administración de Biden que incluya a Mena en la lista negra de aquellos que colaboran con el terrorismo internacional. Pero se trata de una decisión del departamento de Estado, no del Congreso.

La fiscal Incardona recordó que el 8 de agosto del año pasado ese tribunal de Columbia requirió la incautación del avión y que sostuvo que el pedido norteamericano “estaba debidamente fundado”.

El Boeing de Emtrasur está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 2022 cuando fue detenido en forma preventiva y meses más tarde su tripulación iraní y venezolano fue autorizada a abandonar el país.

En las fuentes, se subrayó que el juez Villena ya rechazó una solicitud del abogado de los venezolanos, Maximiliano Rusconi, para que técnicos de Emtrasur realicen tareas de mantenimiento al avión, trabajos que están realizando alguaciles de los Estados Unidos, además de su custodia.

A mediados de agosto del año pasado, Villena le dio la falta de mérito de los pilotos iraníes, entre ellos Gholamereza Ghasemi (vinculado a los fuerzas Al Quds de Irán) y dejó sin efecto la medida cautelar de Villena sobre el avión. La Justicia argentina investigan a cinco ex funcionarios iraníes como supuestos autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994.

Mientras que a principios de este mes, la Cámara Federal de La Plata confirmó esas decisiones de Villena y al mismo tiempo llegó el pedido del tribunal de Estados Unidos para llevarse el avión por la violación a las leyes norteamericanas de exportación de materiales sensibles. Para la Justicia norteamericana, Irán debería haber pedido permiso a Boeing antes de venderle el avión de carga a Venezuela.

Entonces, la fiscal solicitó al juez que certifique el estado del trámite que tiene Mena, en su carácter de autoridad de aplicación del tratado de cooperación penal entre Argentina y Estados Unidos. “El rol del ministerio de Justicia es solo verificar si la sentencia de EE.UU. Está de acuerdo con el tratado, análisis que ya hizo Incardona. Debería ser un trámite de 48 horas pero ya lleva más de una semana”, explicaron las fuentes.

Desde al año pasado el gobierno del régimen de Nicolás Maduro viene atacando al gobierno y la justicia argentinos, que incluso llevó a que un diputado chavista calificara de “jalabolas” (alcahuete) de Estados Unidos al presidente Alberto Fernández.

El sistema jurídico norteamericano es distinto al argentino. Los delitos que imputa la Justicia norteamericana por el avión tienen una pena de hasta 20 años de prisión. 

Por otra parte, “Emtrasur es una empresa privada con fondos públicos, no es del estado venezolano. Distinto sería si se tratara, por ejemplo, de un avión militar de Venezuela”. Y en este caso, además, sería competencia originaria de la Corte Suprema, explicó. En todo caso, que los abogados de Venezuela “reclamen ante la justicia de EE.UU.”, dijo.

Además, el departamento del Tesoro, a través de su oficina de activos en el exterior (OFAC, en inglés), sancionó a Mahan Air por transportar tropas y armas del Hezbollah del Líbano y de los talibanes de Afganistán, considerados grupos terroristas, a Siria.

El Hezbollah está acusado como autor material de los atentados a la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

Estados Unidos había transmitido una solicitud a las autoridades argentinas para incautar el avión de carga Boeing 747-300, luego de que se revelara una orden de incautación emitida por la corte de Distrito de Columbia.

El 11 de agosto del año pasado Villena había hecho lugar al pedido de Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses, como paso previo a un pedido de decomiso.

El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034 de 1991. Y permitió que agentes del FBI allanaran el avión, se llevaran copia de la documentación y se encargaran de su custodia y mantenimiento. (Clarín)

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