Inicio Santa Cruz Renunció Eduardo Vilchez en YCRT. Los primeros coletazos de la nueva Intervención....

Renunció Eduardo Vilchez en YCRT. Los primeros coletazos de la nueva Intervención. ¿Gatopardismo o motosierra? ¿Cómo traccionarán los sindicatos?

9
El interventor y exgobernador Daniel Peralta reunido con los gremios en Río Turbio - Foto: YCRT
El interventor y exgobernador Daniel Peralta reunido con los gremios en Río Turbio - Foto: YCRT

(Por: Rubén Lasagno) – El mutismo en YCRT, la provincia y la nación, desde que fue nombrado el nuevo Interventor de la empresa Daniel Peralta, es total y nos obliga al periodismo de investigación a bucear por los rincones oscuros del poder, allí donde se resguardan propios y ajenos, dolidos y felices, lo que tienen bronca porque se les termina una era y los otros que se restriegan las manos porque empieza su oportunidad. En ese marco hay que saber dividir las aguas, alejarse de los rumores, no leer las redes sociales y recurrir a las fuentes más seguras para acercarse lo más posible, a la verdad.

Por el secretismo imperante en YCRT y sus alrededores, no sabemos si la nueva gestión de Daniel Peralta llega para darle un maquillaje al yacimiento, mientras por afuera se abona al “todo siga…”, o si realmente el ex gobernador tiene “carta blanca” para hacer y deshacer, especialmente en el sentido de apuntar los cañones de mayor calibre, hacia los negociados internos en la Usina 240 Mw “14 Mineros”, desplazar al Coordinador General ing Eduardo Vilchez y enderezar una gestión que hizo del ocultismos a la opinión pública, una forma de administrar.

Hoy se conoció un escuetísimo documento (Nº 58488711) de las oficinas de YCRT en Buenos Aires en el cual Eduardo Vilchez hace efectiva su renuncia. Era obvio que una de las primeras medidas a tomar por la nueva Intervención, debía ser la salida del funcionario altamente cuestionado por personal y sindicatos.

Renunció Eduardo Vilchez en YCRT
Renunció Eduardo Vilchez en YCRT

Una fuente de casa de gobierno, nos confió  que en la última reunión que mantuvo Vilchez con Alicia Kirchner, discutieron bastante fuerte y el ex Coordinador no tuvo mejor idea que levantarle la voz a la gobernadora. Por supuesto, a partir de allí para el funcionario nacional se terminó cualquier tipo de acercamiento al poder provincial. Y allí le habrían soltado la mano definitivamente.

Se supone que ya hay varios nombres en danza que van a marcar tarjeta en YCRT y se aprestan a sustituir muchos cargos fundamentales para este nuevo periodo y eso incluye el cargo de Coordinador General y otros claves dentro del yacimiento y la generadora.

El ajuste con los sindicatos

La tarea de sustituir al Coordinador no es poca, teniendo en cuenta que Vilchez manejaba prácticamente todo el funcionamiento y las inversiones de la obra y Peralta estaría orientado a encontrar alguien con experiencia y consenso, cuestión que seguramente estará siendo abordado con la dirigencia sindical en estos momentos.

Ahora queda ver si en YCRT opera un verdadero cambio funcional y operativo. La gran diferencia deberá marcarse a nivel personal/institucional y también (y fundamentalmente) institucional/sindical, por cuanto se deben recomponer los lazos quebrados dentro de la empresa, pero también la dirigencia gremial deberá entender el cambio como una salida hacia el futuro económico y financiero del yacimiento y no solo como la oportunidad de lograr sus beneficios, sin trabajar ni producir (como hasta hoy), actividad fundamental que abandonaron hace muchos años.

La información que manejamos, señala que la asunción de Peralta estuvo condicionada a la realización de al menos dos auditorías, una de ellas por parte de la SIGEN para establecer el estado actual de avance, daños e inversiones en la Usina 240 Mw y la valoración de lo realizado por la Intervención de Fernández y Arribas, como así también los avances en materia de inversiones en mina y la posibilidad de comenzar a producir carbón en el menor tiempo posible.

El interventor y exgobernador Daniel Peralta reunido con los gremios en Río Turbio - Foto: YCRT
El interventor y exgobernador Daniel Peralta reunido con los gremios en Río Turbio – Foto: YCRT

Todo estaría dado para que la empresa enderece su derrotero y se encamine a dar un giro de 180º sobre la mala imagen que tiene, que la pone en un camino incierto, ante la eventualidad de un cambio de gobierno nacional.

Pero todo esto está asociado a la voluntad que tenga el Interventor Peralta en entrar con una motosierra, especialmente en el ámbito de la usina generadora y no ser continuador de los negocios espurios que hemos denunciado desde este mismo espacio, donde empresas amigas han licuado millones de pesos/ dólares, sin ningún control ni transparencia.

No hacerlo, hará que la nueva administración quede envuelto en serias sospechas de complicidad y ocultamiento, ensombreciendo cualquier esfuerzo por restituir la normalidad en una empresa altamente deficitaria que vive exclusivamente del Estado, a pesar de las promesas de lograr la autosustentabilidad, lo cual nunca ha pasado más allá del discurso. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 COMENTARIOS

  1. Hola OPI, una pregunta. ¿No es posible contactar directamente a Daniel Peralta para que aclare todo esto en lo que decís que hay mutismo y secretismo? Porque más allá de todo lo criticable de siempre, fue muy abierto a la prensa e inclusive pudiste entrevistarlo por lo menos una vez, no recuerdo si más, en News con Moyano. Gracias.

    • Marcelo: ¿Y qué crees que va a decir Peralta? ¿Lo contrario?. YO me baso en las fuentes de la empresa que siempre me aportaron la verdad, por sobre el relato de Anibal, Arribas y Vilchez. Una vez que todo empiece a andar, veremos. El relato oficial no es, precisamente, la palabra con la que me quedo. Saludos

  2. La renuncia de Vilchez , no lo exime de las responsabilidades de todo lo sucedido en YCRT ( incluído la Usina de 240 MW) .Peralta deberá poner a disposición de todos los ciudadanos de la Cuenca, Provincia y Nación , los resultados de la supuesta AUDITORIA ,QUE SE HARIA,, también debe hacer las denuncias penales que caben ,de no hacerlo se hara cómplice de todos y cada uno de los desaguisados que ocurrieron en YCRT , durante la Gestión de Aníbal Fernández ,Gancerian ,Arribas y Vilchez , .Que Peralta no crea tanto en los gremialistas de Ycrt, son los mismos que se cagaron en levantar la voz durante toda la gestión de la ” Morsa” mientras ocurrían cosas graves en el Complejo Minero ,ni una sola denuncia en todo este proceso ni los Ramos,Delgado( Ate), los Avendaño, Navarrete ( Luz y fuerza) ,los Mercado y Sánchez ( A.P.S y T) , seguramente ahora están pidiendo las cabezas de toda la supervisión de Ycrt, para poner a sus propios Jefes militantes al frente de los distintos sectores de la Empresa , .Estos Gremialistas son los mismos que estuvieron con Peralta allá por el año 2004 / 2007 ( primera gestión del Dany ( como le dicen a Peralta ) ,haciendo una salvedad los que no estuvieron, en ese tiempo es la gente de Ate , que durante estos últimos años tuvieron renovación de sus conducciones. los actuales, estuvieron ahora junto a Vilchez , son los viejos dirigentes los que con el pensamiento mágico de tener ” Gremios Patrones” ( sin tener el más mínimo conocimiento del manejo del recurso humano , financiero y material con CERO respaldo académico) son los que llevaron a tener una Empresa mediocre ,e improductiva , de fácil cultivo para la corrupción y el desmanejo empresarial , todo esto con la anuencia y complicidad de una clase política ( léase Fpv) que tampoco entiende nada de nada en lo que hace al manejo de una Empresa de Producción .Los trabajadores de Ycrt , deben agradecerles el sacrificio y exposición de sus compañeros de Punta Loyola , que salieron a la calle y pusieron a luz todo lo que pasaba en Ycrt , como así también a Opi y a Radio News , sino fuese por ello el Gobierno provincial ( que se sintió molesto) no hubiera tomado cartas en el asunto , y Ycrt, hubiera seguido como venía durante estos últimos tres años y medio …

  3. No será que sacaron de un ala a Vilches para tapar la cagadera??? vamos a ver que pasa con el correr de los dias no sea cosa que vilches no esté mas y borron y cuenta nueva

  4. BIENVENIDOS A PANQUEQUELANDIA !!!!!!! Les cuento, todos estos panqueques de sindicaliistas fueron los que vivaron a Anibal cuando asumio de interventor (Ate-Aps-Fraternidad-Luz y Fuerza) y son los mismos que comieron asado con Zeidan en su momento y ahora con Peralta..PERALTA OTRO PANQUEQUE q se fue y volvio olvidando el destrato q tuvieron los K con él (a lo Scioli ja) Ahora lo q sigue es q los sindicatos le van a poner los jefes a Peralta y este va a aceptar con tal de cambiar el animo de los viejos, y asi estamos, le queda cuatro meses y no ba a poder cambiar mucho, solo devolver favores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version