- Publicidad -

Denuncian que el Gobierno hizo fuertes recortes en el presupuesto de Defensa

Según publica Clarín El Fondo Argentino de Defensa (FAD) manifestó “preocupación” por la situación. Alertan que no se compraron los elementos previstos en el FONDEF y que impacta en los entrenamientos.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El 18 de mayo, el ministro de Defensa Jorge Taiana festejaba con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” la entrega de un nuevo IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea, que terminó de manera extraña.

Cuando la presidenta de FAdEA, Mirta Iriondo presentaba un nuevo dron como parte del desarrollo industrial nacional, nadie se dio por aludido. ¿El motivo? En realidad estaba armado con componentes y diseño chino, consigna el especialista Andrei Serbint Pont, en la revista Pucará Defensa.

Jorge Taiana jura como nuevo ministro de Defensa - Foto: NA
Jorge Taiana jura como nuevo ministro de Defensa – Foto: NA

Días antes, Defensa también había anunciado que “la primera etapa de entrega de uniformes y calzado a las Fuerzas Armadas” se había completado gracias a los aportes del Fondo Nacional de Defensa (el FONDEF). 

Sin embargo, al menos tres organizaciones y publicaciones especializadas en Defensa están denunciando la subejecución del presupuesto nacional para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, y su consiguiente perjuicio para funcionamiento básico de los militares. Sobre todo en lo que hace a sus capacidades para mantener el entrenamiento y evitar las fugas al sector privado de hombres y mujeres formados por el Estado. Denuncian también que el uso del FONDEF está desvirtuado.

Las organizaciones que denuncian son el Fondo Argentino de Defensa (FAD), que preside Santiago Lucero Torres, y el llamado Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG) que preside el ex diputado Carlos Fernández. Ambos expresaron su “preocupación” casi en simultáneo por situaciones que están enganchadas entre sí. 

“Nuestras Fuerzas Armadas están en riesgo operacional y a pesar de ello, se aplican recortes y se asignan partidas a proyectos que generan dudas sobre su verdadero impacto en materia de Defensa. Desde la creación del FONDEF, las Fuerzas Armadas aún no han podido llevar adelante ningún programa de reequipamiento serio que permita mejorar la situación de indefensión en la que nos encontramos”, dijo Lucero Torres

Fernández, de origen radical y quien presidió la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, detalló la caída de los días de entrenamiento.

Consultado por Clarín, el analista de Defensa Santiago Rivas, director de Pucará Defensa y miembro de FAD, dio cuenta del siguiente panorama: “la asignación del FONDEF actualmente choca con dos problemas que hacen que la ley no se cumpla”, dijo.

El primero es que la ley en su Artículo 4 dice que el fondo debe contar con el 0,8% de los ingresos corrientes del Estado, que, según publica el Ministerio de Economía, para 2023 serían 22.217.285,4 millones de pesos, lo cual da que el FONDEF debería equivaler a 177.738 millones. Sin embargo, si uno busca en toda la ley de presupuesto, no cuenta con más de 60.000 millones de pesos.

Rivas explicó que este aporte es “independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional”. Pero en la realidad eso no sucede. Las agrupaciones afirman que el Gobierno recurre a incisos del presupuesto para valerse del dinero del FONDEF para otros gastos. Por ejemplo, la compra de uniformes, cuando debería estar disponible para gastos mayores.

“La idea era que, si les daban 100 de presupuesto de Defensa, ahora les den los 100 más el FONDEF, que debería ser solo para reequiparse. Pero ahora les siguen dando 100 y les dicen que, de esos, 25 son el FONDEF”, ejemplificó Rivas.

En las fuerzas hay más respeto por el ex ministro Agustín Rossi, hoy en la jefatura de Gabinete y autor del proyecto del FONDEF, que en 2020 se convirtió en ley, que por Taiana, a quien a su vez también le tocó la peor parte de la crisis y el reclamo castrense por la equiparación de sueldos con las fuerzas de seguridad.

En otro escrito crítico de la situación, el ex diputado Fernández hace un listado de lo que ocurre en el presupuesto nacional 2023 para la Defensa. Y refleja la precariedad. 

La plata alcanza para sólo para 60 días de adiestramiento naval técnico y táctico de la Armada, cuando diez años atrás tenía a su disposición 358 días de navegación.  

La situación no es mejor en el Ejército Argentino. Este año dispone de apenas 3 días de adiestramiento operacional en campaña (fuera de sus cuarteles) y de 15 de adiestramiento operacional en guarnición (dentro de sus cuarteles).

​En 2012, el Ejército se adiestró 27 días en campaña y 40 en guarnición, dijo Fernández. El adiestramiento fuera de los regimientos, cayó casi un 90% en 10 años. Por el contrario, la imagen de la fuerza de tierra hoy es la de los efectivos destinados a construir barrios populares en Rosario con el doble propósito de tenerlos trabajando y de amedrentar el delito en una ciudad fuertemente golpeada por el narco y la inseguridad.

Otro ejemplo de la caída argentina es la carencia actual de submarinos en condiciones de navegar. El Estado firmó un acuerdo con Perú para que los submarinistas argentinos -orgullo de la Nación alguna vez- entrenen en el Pacífico con la marina peruana, para que no pierdan horas de navegación. El acuerdo se firmó tras el hundimiento, en 2017, del ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

Por cierto, tras la publicación de Clarín el lunes del pase a retiro de unos cinco aviones de guerra Super Etendard Modernisé que se habían comprado en 2018, llegaron en 2019 y nunca se usaron, una fuente de Defensa agregó este martes que la idea con esos aviones era la de al menos evitar con ellos que los pilotos navales perdieran horas de vuelo ante la carencia de otras aeronaves similares en la Marina.

El diputado Fernández señaló por otra parte que El 02 de mayo (Decisión Administrativa 356/2023) el Jefe de Gabinete autorizó una expansión y reasignación presupuestaria que redujo el presupuesto de la Armada en 156.310.000 pesos para crédito externo.

“Este presupuesto estaba destinado para adquirir repuestos y funcionamiento propio del arma. Una fuerza que debe controlar una extensión marítima de 3.744.000 km2 sólo en la plataforma continental y una Responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate) en 14.716.000 km²”

Clarín consultó a la vocera si el ministro Taiana quería informar u opinar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí