Inicio Nacionales Gildo Insfrán se reunió con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández para...

Gildo Insfrán se reunió con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández para apurar el armado del nuevo frente oficialista

0
Gildo Insfrán compartió un acto con Alberto Fernández y vuelven a protestar las calles en Formosa

Según publica Clarín El gobernador de Formosa tiene la potestad del PJ para convocar las alianzas. “El Frente de Todos ya murió”, dijeron cerca del mandatario provincial.

Por: Guido Carelli Lynch

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán estrenó su flamante cargo como la única firma autorizada para convocar al resto de los partidos que integrarán el frente electoral del Ejecutivo. Tras ser reelecto como presidente del congreso del PJ, el mandatario provincial se reunió este martes con Cristina Kirchner y, más tarde, con Alberto Fernández, en Casa Rosada.

Insfrán llegó a Balcarce 50 pasadas las 16. Permaneció durante más dos horas en la Rosada. Más temprano se había reunido con la Vicepresidenta, con quien había hablado por teléfono el lunes.  

El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán junto a Alberto Fernández - Foto: Presidencia
El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán junto a Alberto Fernández – Foto: Presidencia

“En los comicios de este año, tu aporte como presidente del Congreso del Partido Justicialista es central para alcanzar un proceso de unidad”, celebró Fernández a Insfrán cuando terminó el encuentro. 

El lunes, el Frente Renovador de Sergio Massa instó al jefe de Estado, que es presidente del PJ a que convoque al resto de las agrupaciones que conforman el Frente de Todos de cara al armado de las alianzas, que deberán inscribirse ante la Justicia electoral el próximo 14 de junio.

“Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del Frente de Todos, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”, señalaba el comunicado del massismo, que el viernes pasado se reunió con un mensaje contudente para el resto de sus aliados que incluyó un pedido de mea culpa. 

Cerca del Presidente e Insfrán contestaron lo mismo. “El único que tiene la potestad de convocar a los aliados es Gildo por mandato del PJ”, consignaron. Efectivamente en el congreso partidario del último martes en Ferro, adonde no asistió Fernández, se decidió ungir como único delegado a Insfrán en vez de una mesa colegiada con representación de todos los sectores. Fernández, titular del PJ, pegó el faltazo en el congreso partidario. En la Rosada primó el hermetismo sobre lo conversado. 

En la mesa chica del gobernador formoseño, que salió fortalecido por el peronismo mientras la Corte evaluaba la constitucionalidad de su candidatura a un octavo mandato, fueron terminantes. “El Frente de Todos ya murió. Representaba la alianza entre Cristina, Alberto y Sergio. Ahora viene otra cosa”, consignó. Con esa premisa, crecen las chances de que el oficialismo cambie la marca del frente electoral que eligió en 2019. 

En ese marco se espera una nueva convocatoria del Consejo Federal de Inversiones en el que suelen reunirse los gobernadores. Al mando del ejecutivo formoseño desde 1995, Insfrán es tratado como un primus inter pares entre sus colegas.

En el massismo, por el contrario, insistían en que Fernández sí podría haber convocado al resto de sus socios políticos. “Si el presidente del partido no lo hace, que lo haga Gildo, Sergio habla con él”, explicaron cerca del ministro de Economía. En el Frente Renovador esperan que la convocatoria de Insfrán y del PJ sea antes de 10 de junio, cuando planean realizar su congreso partidario en el que definirá su participación al frente oficialista. “El (Congreso) va a ser algo potente”, anticipan.

El embajador en Brasil Daniel Scioli, que insiste con su pedido de PASO, no habló en las últimas horas con Insfrán, pero en su entorno descuentan que el mandatario formoseño piensa lo mismo que el gobernador. “Lo mejor es PASO con sistema d`hont lo más bajo posible para que sea fácil integrar el día después”, señalaron cerca del ex ministro de producción. Tanto Agustín Rossi como Scioli están dispuestos a cumplir con la exigencia del cristinismo de llevar candidatos en todos los tramos de la boleta, como anticipó Clarín.  

En el kirchnerismo no está tan dispuestos a bajar los requisitos para el armado de listas cuyo piso suele ser del 25 por ciento. El ministro de Transporte bonaerense Jorge D`Onofrio, referente del massismo, le exigió a Scioli que se baje. “Mide uno o dos puntos”, sentenció sin disimular las diferencias que separan al ministro de Economía y al embajador en Brasilia. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version