Inicio Nacionales Acompañada por 250 dirigentes en el escenario, Cristina Kirchner buscará proclamarse como...

Acompañada por 250 dirigentes en el escenario, Cristina Kirchner buscará proclamarse como la ordenadora del peronismo en la antesala electoral

0
La vicepresidenta Cristina Kirchner en el CCK - Foto: Twitter

Según publica Clarín La vice cursó unas 300 invitaciones; hay ministros que orbitan lejos del Instituto Patria que movilizarán a la Plaza; se espera la presencia de Massa; Alberto Fernández estará lejos de la Casa Rosada.

Por: Maia Jastreblansky

Quienes tuvieron la posibilidad de hablar con Cristina Kirchner en las últimas horas tienen la impresión de que la vicepresidenta no anunciará a su candidato a presidente mañana mismo, en el mega acto por los 20 años de kirchnerismo en el corazón de la Plaza de Mayo. De lo que no tienen dudas es que el objetivo del evento es que ella se posicione como la gran ordenadora del peronismo de cara a las elecciones.

La vicenpresidenta Cristina Kirchner en C5N - Foto: NA
La vicenpresidenta Cristina Kirchner en C5N – Foto: NA

Cristina Kirchner será la única que hablará sobre el escenario de unos 40 metros de ancho que fue montado entre la Pirámide de Mayo y el monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa Rosada. Detrás de ella habrá unas larguísimas gradas en las que se ubicarán unos 250 dirigentes del Frente de Todos, entre ministros, intendentes, gobernadores, legisladores y referentes sociales.

La vice hablará a las 16 y la previsión es que su discurso se extienda aproximadamente por una hora y veinte minutos. Su alocución será el único contenido del acto: no hay recitales ni otros discursos previstos. Hoy en la plaza todavía había mucho movimiento para armar torres de sonido, pantallas gigantes y carpas VIP, en un montaje de gran magnitud que fue encargado a Ignacio Saavedra, quien históricamente provee la puesta en escena de los actos al kirchnerismo. Si llueve, el evento se hace igual.

“Es improbable que Cristina anuncie una fórmula durante el acto. Sin dudas lo que va a pasar es que ella se va a ratificar como la conductora del peronismo”, dijeron a LA NACIÓN desde La Cámpora. La vice, no obstante, todavía no hizo uso del factor sorpresa.

La intención de Cristina de consolidar su centralidad en el armado de la oferta electoral se trasluce en los movimientos de las últimas horas para garantizar una masiva movilización de militantes. Según señalaron desde el kirchnerismo, el área de ceremonial del Senado envió una invitación protocolar a un listado de unas 300 personas, que incluye funcionarios, gobernadores, intendentes, diputados, senadores y dirigentes sociales.

Según pudo reconstruir LA NACIÓN, algunos de los ministros del gabinete habían recibido la invitación protocolar e incluso se habían apoderado de una pulsera para ubicarse en el acto, arriba o abajo del escenario. Pero otros estaban más desorientados y aseguraban que no fueron convocados formalmente por la Cámara alta.

Más allá de las invitaciones, hay ministros que hoy orbitan lejos del Instituto Patria que decidieron, no solo asistir, sino también movilizar. Aníbal Fernández (Seguridad), un funcionario del primer kirchnerismo que en el último tiempo se encolumnó atrás del Presidente y le dedicó las críticas más ácidas a Cristina y Máximo Kirchner, llevará a su agrupación a la Plaza, La Jauretche. Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), que tiene una relación sinuosa con el fundador de La Cámpora y viene mostrándose cerca de Daniel Scioli, convocó al acto a la militancia que la sigue bajo el lema “Camino a la Victoria”. Y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que tiene previsto lanzarse como candidato a presidente el próximo lunes sin esperar al armado que digite la vice, también convocó al evento frente a la Casa Rosada.

Fernández, lejos y Massa, cerca

Alberto Fernández, en tanto, deliberadamente quedó afuera de esas invitaciones del Senado. El Presidente participará del Tedeum en la Catedral Metropolitana por la fecha patria y luego viajará a pasar el fin de semana largo a la residencia de Chapadmalal, lejos de la Plaza de Mayo donde se espera el suceso político más relevante de la jornada.

Fernández convocó al acto de Cristina vía Twitter al día siguiente de la entrevista que ella le dio a C5N. El jefe de Estado no había escuchado la participación televisiva de la vice porque estaba manteniendo una cena de trabajo con Sergio Massa en Olivos, en la que analizaron cómo garantizar una rápida entrada alternativa de dólares en el caso de que el FMI no acceda a anticipar los desembolsos de este año.

Pero sus asesores le transmitieron que la vice, en C5N, dio a entender que el acto del 25 de mayo sería solamente en conmemoración a Néstor Kirchner y al día siguiente decidió publicar el tuit en el que transmitió: “Convoco a todas y todos a homenajear (a Néstor) en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida”. El mensaje cayó pésimo en el kirchnerismo. “¿Compañera de vida? Es una falta de respeto”, señaló un relevante colaborador K.

Massa, que tenía su agenda en duda por un posible viaje a Paraguay, finalmente estará en el acto de Cristina. Más temprano, acompañará al Presidente al Tedeum. El ministro de Economía instruyó al Frente Renovador a que movilizaran a una columna de militantes a la plaza. En el massismo estiman que llevarán a unas 6.000 personas.

El domingo por la noche, Massa volará a China, en un viaje clave para hacerse de dólares que se extenderá por casi una semana. Como parte de su comitiva participarán funcionarios nacionales, como el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que trabaja cada vez más cerca del ministro de cara a las definiciones electorales. Se espera que a Beijing también vuele un grupo de diputados, entre los que estaría Máximo Kirchner. Si es así, varios de los actores centrales del armado electoral pasarán varios días del otro lado del mundo.

Movilización

En la previa al acto, Cristina Kirchner mantuvo una reunión con la cúpula del Movimiento Evita. La agrupación social que tiene a Emilio Pérsico como líder siempre tuvo una relación tirante con la vicepresidenta y con La Cámpora. La vice siempre deslizó que la agrupación de Pérsico la traicionó después de 2015 -estuvieron en listas rivales en 2017- y el año pasado ella fue muy dura con el líder piquetero cuando criticó la política de planes sociales. “Si Evita los viera…”, fue la frase que les dedicó.

Cuando se conformó el Frente de Todos, de hecho, el Movimiento Evita se presentaba como el sustento territorial de Alberto Fernández. Pero los tiempos cambiaron. “Nadie puede negar el peso de Cristina y la intención de ordenar, Alberto está muy corrido. El Evita no quiere empiojar y va a apoyar al candidato presidencial que tenga más chances de ganar”, deslizaron desde la agrupación de Pérsico, que mañana movilizará a la Plaza de Mayo a unas 50.000 personas.

“Hay que hacer lo que dice Cristina, sacar el bastón de mariscal y salir a buscar votos. Cristina es la que tiene el espacio más importante acá y tiene que tomar las decisiones más importantes”, dijo Pérsico en declaraciones radiales en las últimas horas. En el kirchnerismo replicaron: “En el Evita son inteligentes. Representan algo y tienen algo que defender. Por eso se reunieron con Cristina”. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version