Inicio Economía y Finanzas El gremio de los bancarios logró un 66% de aumento hasta julio...

El gremio de los bancarios logró un 66% de aumento hasta julio y proyecta una suba anualizada de 120%

0
Pesos Argentinos

Según publica La Nación El acuerdo duplica las previsiones que trazó el Ministerio de Economía para todo 2023; el salario inicial llegará en julio a $398.000.

La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los empleados bancarios, acordó hoy con las tres cámaras empresarias del sector y con el Banco Central un aumento salarial de 66% de enero a julio. El trato, que prevé otra negociación en agosto, se llegó después de varias negociaciones en las que se revisó la suba otorgada en marzo pasado, por lo que habrá cuotas retroactivas que servirán para recuperar lo que se perdió por la disparada inflacionaria. La proyección anualizada de la suba salarial es de 120%, según informaron a LA NACIÓN fuentes que participaron de la negociación.

El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo - Foto: NA
El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo – Foto: NA

Con este acuerdo, la paritaria de los bancarios, cuyo jefe es Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos y un aliado del kirchnerismo, derriba las previsiones inflacionarias que trazó Sergio Massa desde el Ministerio de Economía para 2023. Massa había pronosticado una inflación anual de 60%.

Los bancarios, además, lograron un incremento del plus por el día de la actividad, que ahora se bonificará con una suma adicional de $345.000. Con la paritaria sellada hoy, a la que suscribieron las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, el salario inicial de la actividad alcanzará los $398.000 a partir de julio.

Palazzo ya había dado la nota en las paritarias cuando en marzo acordó un inédito bono para compensar las quitas salariales por el impuesto a las ganancias. El caso generó un efecto contagio en otros sindicatos que activaron un reclamo similar. El pago que compensa los descuentos del tributo se pagará por única vez y los montos van desde los 50.000 a los 450.000 pesos, según la categoría. Se trata de una suma no remunerativa que se efectiviza en dos cuotas: la primera en mayo y la restante en septiembre, según informó el gremio.

La paritaria de los bancarios se anticipa como una de las negociaciones récord. En un contexto de volátilidad e incertidumbre, el trato que rompió el molde, sin embargo, fue el del Sindicato del Neumático, que selló una cláusula de ajuste automático que le otorga 10 puntos por encima de la inflación. A partir de ese atajo, los operarios de Fate, Pirelli y Bridgestone tendrán un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023, según informó el gremio en un comunicado. Otro gremio que cerró con claúsula gatillo para igualar la inflación fue la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), aunque solo con el sector mutualista.

A principio de año, la idea de Massa consistía en alentar acuerdos salariales del 30% para el primer semestre del año como parte de su estrategia para que las paritarias de 2023 no se disparen y acompañen la baja gradual inflacionaria que esperaban en el Gobierno, una caída que jamás se concretó por la corrida cambiaria.

Solo el gremio de los colectiveros de la UTA fue uno de los pocos que suscribió al pedido del ministro de Economía. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) selló en febrero un incremento semestral cercano al 30%. El aumento se dio en tres tramos: un 10% en enero, otro 10% en marzo y un 7% en mayo, que dan un total del 29,47%. El acuerdo llevó el básico de enero a $220.000 e incluye una pauta de revisión para julio. Por la inflación, la UTA ya activó las negocaciones para obtener un adicional en el corto plazo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version