- Publicidad -

Claudio Vidal a un paso de cumplir su objetivo. El Caballo de Troya abrió su vientre y Cambia Santa Cruz se transforma en “pianta votos” y/o en plataforma del petrolero

(Por: Rubén Lasagno) – Los Radicales, con la fruición que les produce su propia desintegración electoral, decidieron la incorporación del SER al ámbito de Cambia Santa Cruz, dándole mandato al presidente del partido a accionar en ese sentido, aunque no está todo dicho, porque depende ahora, de la opinión del resto de los aliancistas.

El documento de la convención radical es un texto pendulante entre lo que “quieren” y “debe ser”, es una pieza de inexplicable imprecisión política (y también sintáctica, elude signos de puntuación y malforma voces latinas) que desnuda, una vez más, la falta de convicción radical y le pone un paréntesis al votante libre e independiente, por la mediocridad conceptual que tienen para decidir ante una cuestión tan clara, lo cual nos lleva a dudar cómo actuarían si deben gobernar.  

El resumen núcleo de la discusión se concentra en el último párrafo del comunicado.

Otorgarle un mandato expreso al presidente del partido, para que convoque de manera urgente a la mesa de Cambia Santa Cruz, llevando la propuesta de ampliar el lema con la inclusión del partido SER, pero con la condición sine qua non de conformar una lista única con los partidos que actualmente integran el frente Cambia Santa Cruz, de manera tal que dentro del posible lema ampliado, el actual lema Cambia Santa Cruz, compita unido contra el o los sublemas que pudiera presentar el SER.

Claudio Vidal a un paso de cumplir su objetivo. El Caballo de Troya abrió su vientre y Cambia Santa Cruz se transforma en “pianta votos” y en plataforma del petrolero
Claudio Vidal a un paso de cumplir su objetivo. El Caballo de Troya abrió su vientre y Cambia Santa Cruz se transforma en “pianta votos” y en plataforma del petrolero

Si no podemos garantizar el cumplimiento de la condición de respetar la conformación y presentación definitiva de una lista única, que creemos brindaría muchas posibilidades de ganar la elección, con toda la angustia y tristeza que nos provoca, tenemos que sincerarnos y decir que nos merecemos lo que nos pasa”.

Pasado en limpio lo que pide la UCR es:

1º Que todos los partidos que integran Cambia Santa Cruz estén de acuerdo con ellos de ir juntos pero no presentar candidatos en sublemas alternativos.

2º Cerrada la puerta a que no haya sublemas propios para no dividir el voto, tal como lo plantee hace varios meses en análisis previo, viene la otra discusión: ¿Quién, cómo y de qué manera va a decidir el único sublema que armaría Cambia Santa Cruz para pelear la gobernación?

En este segundo punto se abren varios interrogantes:

1 – ¿Va a seguir encabezando la fórmula Roxana Reyes con algún otro de vice?

2 – ¿Capitulará Eduardo Costa su vocación a seguir como eterno candidato a Senador para darle lugar a alguien de otro partido?

3 – ¿Van a convocar a una elección interna de Cambia para elegir a los únicos dos candidatos a Gobernador y Vice, o la UCR los elegirá a dedo?

4 – ¿Cómo ven esta propuesta quienes ya se han lanzado como candidatos con sublemas propios entre ellos Roxana Reyes, Martín Bocco, Mario Marcik, Diego Bavio y Mirey Zeidán?

Y a Vidal ¿Qué le importa?

Técnicamente a Claudio Vidal no le importa absolutamente nada si Cambia Santa Cruz va con uno o con diez sublemas. Obviamente que cuando más se parta Cambia Santa Cruz, más se van a debilitar entre si y Vidal saldrá airoso en la contienda, pero no es condición sine qua non (no sine quan non, como dice el documento radical) que Cambia a vaya partido

Claudio Vidal gana de hecho en el mismo momento en que le permitan conformar un frente. Porque más allá del voto duro de Cambia, que no votaría a peronistas ni kirchneristas, hay un voto que ronda el 10%, que podría capitalizarlo el SER, si van juntos en una coalición.

El petrolero lo sabe y su gran objetivo es desembarcar en alianza; cómo y de qué forma, hoy no le preocupa

Si logra entrar en Cambia, el Caballo de Troya, aquel que anunciamos hace tanto tiempo, abrirá su vientre para que sus operadores comiencen libremente a sembrar las semillas (o tal vez algunos fondos) que le permita cooptar la mayor cantidad posible de votantes ajenos (libres e independientes que votan estas opciones) y transformar a Cambia Santa Cruz en un punto de apoyo para pelearle la gobernación a los candidatos del oficialismo.

El tordo y el pecho colorado

Claudio Vidal imita la estrategia del tordo, quien empolla sus huevos en nido ajeno.

Quienes hayan vivido en los campos de la Pampa Húmeda o hayan estado en contacto con la zonas rurales, en algún momento de su vida, habrán visto con curiosidad que el tordo hembra, ese pájaro totalmente negro brillante, hermoso e histérico, pone unos pequeños y blanquísimos huevos blancos, pero la característica especial es que no tienen nido propio, ponen sus huevos en nidos de otros pájaros, especialmente en los del Pecho colorado, para que ellos los empollen como si fueran propios.

La metáfora en este caso es válida. Claudio Vidal ha logrado, hay que reconocerlo, un crecimiento importante en el espectro político provincial, a través de su partido SER, sin embargo, su ambición de poder no concibe, bajo ningún punto de vista, que se le escape la gobernación en esta oportunidad, dado que él cree que el oficialismo está completamente debilitado, cuestión discutible si la hay.

Si bien el SER puede ir solo a competir como una parte de los tres tercios, Vidal no está tan seguro que en una elección general y abierta, se pueda imponer al FPV y ni siquiera a Cambia a Santa Cruz, unido.

Por eso el petrolero “pone los huevos” (electorales) en el nido de Cambia Santa Cruz y balconea mientras ellos se pelean si lo aceptan o no.

Al SER “el cómo” lo tiene sin cuidado, lo único importante para Vidal es que lo admitan. Es decir, siguiendo la metáfora con la que abrimos este análisis, que otros pájaros empollen sus huevos y él queda en libertad para buscar su verdadero objetivo: la gobernación.

Vidal no llama, espera que lo llamen

El SER es un partido absolutamente verticalista, formado dentro del kirchnerismo, con las mismas pautas de conducta y comportamiento ético y moral. Per se, no tiene absolutamente nada que ver con los partidos de Cambia Santa Cruz. Y este es un gran interrogante que se genera, no ya entre los partidos, sino entre los votantes del espacio opositor.

Hoy, muchos que han votado a Cambia en las elecciones de medio tiempo del 2021, probablemente no los voten en una general, donde la opción sea una alianza con un proto kirchnerista.

Y la teoría del Caballo de Troya se dibuja claramente en la práctica, cuando vemos semana a semana cómo la UCR y otros partidos más pequeños que componen Cambia, se desangran en peleas, discusiones y enfrentamientos para resolver si aceptan o no aliarse con el SER. Mientras tanto, Claudio Vidal, sigue con su campaña y nadie de su entorno abre la boca para intervenir en esas discusiones que, en definitiva, se suceden en la oposición, por su culpa.

La foto con Rodríguez Larreta fue una jugada personal del petrolero para decirle a Cambia “Vean y decidan, yo me junto con los jefes”, el problema, es que Vidal olvida que su jefe de CABA, en Santa Cruz tiene un voto demasiado bajo y no es el más querido ni votado a nivel nacional, precisamente.

Dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta y que la UCR de Santa Cruz no ha puesto en la mesa de discusiones son:

La primera, que quienes llaman a Vidal son ellos, los opositores. El titular del SER ha conversado individualmente con cada uno de los partidos de Cambia (incluyendo la UCR) pero nunca ha pedido una reunión con todos los dirigentes de Cambia Santa Cruz para explicar personalmente cuál es su plan (si es que lo tiene). 

Vidal no llama, siempre espera que lo llamen; es una concepción muy egocentrista del candidato quien a partir de ser llamado, negocia desde otro lugar de poder, porque entiende que si él produce ese llamado, se presenta en debilidad ante sus interlocutores.

La segunda, en Cambia y el SER se habla de ir junto o no, pero nadie se preocupó, previamente, de estudiar los puntos de compatibilidad programático entre ambos sectores o como infiero, no tienen ninguno y buscan unirse solo para ganar, en tanto, el minuto después, será el pandemónium en la que estalla toda alianza en la república Argentina.

Claudio Vidal en la inauguración de una proveeduría en Río Gallegos - Foto: Prensa Vidal

Faltan 9 días para que cierren las listas y aquella primera nota donde dijimos que Claudio Vidal era el caballo de Troya del kirchnerismo para romper la oposición, es un hecho. 

Vidal hizo su trabajo. Dentro de la UCR, los que quieren ser candidatos como Mario Marcik, Martín Bocco, Diego Bavio y Mirey Zeidán, enojados porque ven frustradas su oportunidad, votarán en sintonía con el SER, quitándole fuerza a la oposición como conjunto. Lo que teme Vidal, es que si su alianza es con estos sectores minoritarios de Cambia, solamente, no le alcanzará para derrotar al kirchnerismo.

Todos dentro de Cambia hablan de humildad y de prescindir de “posiciones personales“, pero nadie, en absoluto, se corre ni depone su candidatura. Todos quieren ser y solo en el discurso sostienen lo que en la realidad no practican. Por parte del SER, es exactamente igual, la diferencia es que Vidal hizo del SER un unipersonal, a su lado no hay nadie que proponga nada, si él no lo decide.

El día 14 de este mes, vence un término fundamental a la hora de saber si los que pugnan por unirse es a fin de construir una alternativa real al kirchnerismo o, como lo observo, son un grupo de oportunistas, incluyendo Vidal, que solo quieren llegar al poder a como dé lugar y lo menos importante, para ellos, es la forma en que lo hagan. 

Eso, también lo capta la opinión pública y se lo facturará en las urnas a cada uno de ellos, sin lugar a dudas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Como siempre OPI un lujo el análisis. Ning´n medio de esta provincia puede abordar un análisis de este tipo porque TODOS reciben pauta de un lado o de otro. Extraordinario, felicitaciones

  2. QUE KILOMBO LES HIZO VIDAL ADENTRO DE CAMBIA SANTA CRUZ NO? JAJAJA SON DE CUARTA. HOY ESCUCHABA A LA REYES EN NEWS Y MOYANO LE QUERIA METER HASTA POR LOS OJOS A VIDAL Y LA VIEJA NO QUERIA SABER NADA Y LE SACARON EL CARPETAZO DE FERNANDEZ JAJAJAJAJAJA
    TODOS SUCIOS EN POLLIITCA
    BIEN AHI OPI

  3. SR. Lasagño, mejor graficado y entendible , es la metáfora del cuervo ( Vidal) y el pecho colorado ( Cambia santa cruz en su conjunto), eso está pasando actualmente entre el Ser y la UCR.Muy buena la nota .El caballo de Troya ( que es Vidal ) viene cargado y por ahora no visible ( hasta que tenga poder, si lo consigue) , con política de lo más rancio del Kirchnerismo , salvando las distancias del tiempo y de los hechos , Vida está emulando lo que decía Vandor “…construyamos un Peronismo sin Perón…” El ( Vidal ) debe pensar construyamos kirchnerismo sin los Kirchner..

  4. los tejes y manejes de la politica es un asco. Pero mas asco me dan los politicos que no defienden principios, que van para cualquier lado segun convenga a sus intereses. El pueblo debe castigarlos con el voto.

  5. Como radical me da por los huevos que estemos discutiendo si vida si o si vidal no y este cabeza de termo no ha levantado un puto dedo para pedirnos que lo anexemos ¿Quien se cree el menso este? que es Perrón? dejense de joder muchachos que ande con la billetera pagando voluntades no significa que los vayamos a ir a buscar. La discusion no debe ni empezar si este coso no es el que levanta el telefono y como dice la nota habla y pider formalmente que hagamos alienza. Ahí recién empezamos a ver

    • El Kirchnerismo va a seguir 4 años más lamentablemente, toda la supuesta oposición es la misma bost@ que los k, todos funcionales a los que gobiernan ahora, algunos se hacen los distintos, pero están ahí igual.

  6. Me vas a chupar bien la pija Vidal. Cuando menos lo esperes te voy a cagar. Traidor HDMP
    Te lo advertí. Del 1 de junio al 13 de agosto te van a faltar días para arrepentirte de ser una mierda. Negro olor a culo

  7. VIDAL A PESAR DE LAS RADIOS Y LOS MEDIOS QUE HA COMPRADO PARA QUE LO DEFIENDAN NO PUEDE ENCARAR SOLO UNA ELECCION PORQUE PIERDE DE ACA A LA CHINA Y EL LO SABE

  8. Vidal es un miserable delincuente, explotador y corrupto. Tiene el culo muy sucio y su entorno lo sabe. Me vas a lamer la pija pericote

  9. En mis tiempos las alianzas eran más documentadas…Había más formalismo. – Ej. Con una nota de la conducción o asamblea de Cambia Santa Cruz, pidiendo formalmente la adhesión del Partido Ser al Frente Cambia Santa Cruz, se ahorraban tanta división. – Y la respuesta sería por escrito antes que divida el Frente Cambia Santa Cruz. –
    Esto que pasa actualmente no tiene ninguna lógica, es un suicidio a pasos de comenzar campaña. – O hay mucho entre bambalinas, como una re aparición de Costa Gobernador o Vice. – Por algo Roxana Reyes ésta tan horrorizada y negada. –
    Volviendo a los documentos y contradocumentos..será el final que Vidal termine haciendo alianza con un candidato del justicialismo o formando con ellos una lista sabana arrastrando restos de “cambia Santa Cruz” y de sus votantes? Eso es lo que profetiza OPI y sus razones puede haber. Pero con buena documentación no sería tan fácil, como se hacía en viejos tiempos.-
    Además del ya explicado cruce de notas, las alianzas también se documentan. –
    La verdad, yo tampoco creo que Vidal llegué al final electoral con nigun sector ajeno…por más que algunos gremios y sus laderos politicos, apuesten a su condición gremial, tipo Peral ta, en su momento. – En realidad todos terminaran recibiendo lo mismo o menos. Yo empezaría por colgar cuadros de Napoléon en los locales de la oposición. –

    • P.D : No es cierto que todos los Frentes se peleen cuando llegan al gobierno y se fracturen. – El Frente para la Victoria, es increíble la diversidad de partidos que lo componen históricamente, que ni se los escucha, ni se sabe quiénes son sus referentes, sin embargo, son u frente que ya lleva terminados varios mandatos,, aunque veamos solo a los K.- “Un frente” es la única manera de llegar.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí