- Publicidad -

Juicio político a la Corte: los K buscan retomar la ofensiva y citan “inmediatamente” al juez Maqueda

Según publica Clarín El oficialismo lo señala por presuntas irregularidades con la Obra Social Judicial pese a que ya fue sobreseído por la Justicia.

Por: Jazmín Bullorini

Tras dos semanas sin reunirse, la comisión de Juicio Político retomó el debate en Diputados y el Frente de Todos solicitó citar “inmediatamente” al juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, para que se defienda de las imputaciones por “mal desempeño” y “posible comisión de delitos”, en el marco de las presuntas irregularidades de la Obra Social Judicial.

El magistrado, igualmente, no tiene obligación de asistir ni responder. Puede contestar por escrito, si quisiera hacerlo.

El kirchnerismo señala a Maqueda como el “supervisor” de la obra social entre 2008 y 2021, aunque no existe una designación formal. “Nadie renuncia a una función que no ejerció”, aseguró la diputada del FdT, Vanesa Siley, quien hizo el planteo de citación de parte del bloque. Presentan como prueba un mail enviado por el propio Maqueda en cuyo asunto escribe: “Retiro de Maqueda de la supervisión de la Obra Social”.

Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados - Foto: NA
Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados – Foto: NA

“Entendiendo que es el principal responsable por ser el ministro supervisor solicitaremos que se haga el traslado para que efectúe su descargo respecto a los cargos que formulemos”, apuntó la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard, citando el artículo 13 del Reglamento que estipula esa posibilidad.

El citado artículo 13 del reglamento plantea que “reunidas las actuaciones sumariales se citará al denunciado a fin de que, si así lo considera, informe a la comisión, sobre los cargos formulados”. Ese mismo artículo aclara que el denunciado podrá “presentar un informe escrito, el que se agregará a lo actuado” y que “la incomparecencia o inacción del denunciado no constituirá impedimento para la prosecución de las actuaciones”.

A su vez, plantearon que se cree una comisión aparte, para que “siga estudiando” el tema de la obra social y una comisión que siga estudiando el tema de la obra social por los otros períodos. Así, el kirchnerismo intenta revivir una embestida auspiciada por Cristina Kirchner contra el Máximo Tribunal que hasta ahora no mostró mayores avances. Al menos no en los tiempos que la vice pretendía.

La oposición de Juntos

Desde Juntos por el Cambio se opusieron y acusaron al oficialismo de “hacer de esto un búnker de campaña”. “Lo que hizo Siley es un alegato, Ya evaluó la prueba e hizo conclusiones que no comparto con contradicciones”, apuntó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien señaló que además van a “pedir las nulidades que haya que pedir”.

Por otra parte, agregó: “No es casual que se apuren solo con Maqueda, hay algún tipo de venganza después de lo que ocurrió con San Juan”, en relación al impedimento para que el gobernador Sergio Uñac se presente por la re reelección.

Su compañera de bancada, Paula Oliveto, señaló por su parte: “Nos perdimos la oportunidad de trabajar seriamente este tema”. Y recordó que las irregularidades en la obra social del poder judicial formaban parte también del pedido de juicio político de la Coalición Cívica de 2017.

Desfile de testigos

Solo por la investigación ligada a las presuntas irregularidades en obra social judicial se realizaron seis reuniones y declararon 17 testigos, afiliados damnificados y funcionarios. Entre ellos, el administrador desplazado de la Corte, Héctor Marchi (cercano al juez y ex titular del Máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti) y el ex director de la obra social de los judiciales Aldo Tonón.

En esta última reunión volvieron a citar a María Guadalupe Burgos, porque Tonón la había señalado como “la tesorera”, encargada de firmar cheques millonarios, a pesar de que no es contadora. “No sé por qué manifestó eso, calculo que porque en el sector soy una de las más antiguas y con mayor experiencia. Pero eso no me pone en lugar de tesorera”, aseguró Burgos.

A su vez, aclaró que “en Tesorería no se toma decisión alguna”. “Se cobra o ejecuta el pago de la documentación que está registrada en el sistema, que ya pasó antes por las áreas de contaduría, auditoría y facturación”, agregó.

El próximo encuentro de la comisión será el jueves que viene y los legisladores van a comenzar a tratar una nueva causal del enjuiciamiento: el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, que le dio la razón a la Ciudad, en su pelea con Nación. Todavía no está confirmado a quiénes se citará para esta ocasión.

Pero por ese tema está previsto que se convoque al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el procurador del Tesoro y gobernadores. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí