Cinco años de cárcel para el ladrón que se apoderó de las cuentas de Twitter de Bill Gates y Elon Musk para organizar una estafa con bitcoin

Según publica La Nación Joseph O’Connor, uno de los responsables de la estafa difundida en Twitter usando cuentas de personas conocidas durante julio de 2020, fue sentenciado a cinco años de cárcel.

La habilidad de Joseph James O’Connor con las computadoras (y su creatividad como estafador) se hizo famosa en julio de 2020, cuando tomó el control de las cuentas de Twitter de Elon Musk, Bill Gates y Barack Obama, entre otros, publicando un tuit en el que prometía (haciéndose pasar por esas personas) duplicar el monto de los bitcoins recibidos por el público, como una forma de compartir con la gente la fortuna que tenían Bill Gates o Elon Musk.

Demasiado bueno para ser real, por supuesto, pero aun así la investigación posterior confirmó que O’Connor había logrado hacerse de 794.000 dólares en bitcoins gracias a este método, es decir, de gente que había enviado su dinero al link que aparecía en los tuits apócrifos esperando recibir el doble de lo enviado. En total fueron 130 las cuentas a las que tuvo acceso y desde las que tuiteó su estafa.

“Hemos detectado lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social llevado a cabo por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas”, aclaró en ese entonces Twitter. “Sabemos que utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluidas las verificadas) y tuitear en su nombre”.

Bill Gates y Elon Musk
Bill Gates y Elon Musk

La investigación posterior iniciada por el FBI encontró, unas semanas después, al cabecilla: Graham Ivan Clark, que a los 17 años había gestado, desde la casa de sus padres en Tampa, Florida, el ciberataque a Twitter y la posterior difusión de la estafa. Clark se declaró culpable y en 2021 fue sentenciado a tres años de cárcel.

Ese mismo 2021 fue arrestado el otro culpable: el británico Joseph James O’Connor, también conocido como Plugwalk Joe. O’Connor estaba escondido en Estepona, en el sur de España. Para entonces también se lo acusaba de extorsionar a una persona pública con la difusión de fotos íntimas obtenidas de su cuenta de Snapchat.

O’Connor, que hoy tiene 24 años, también se declaró culpable y fue condenado a tres años de cárcel, pero fue recién en febrero de este año que se aprobó la extradición a Estados Unidos; este viernes, finalmente, una corte de Estados Unidos lo sentenció a cinco años de cárcel, más otros tres años bajo supervisión, contando los cargos por la estafa con criptomonedas, y otras acciones como SIM swapping, es decir, pedir un chip a nombre de otra persona para apoderarse de su línea de teléfono y hacerse pasar por ella. O’Connor también tiene que devolver el dinero recaudado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí