El Papa Francisco anuncia la designación de 21 nuevos cardenales, consolidando su influencia en el futuro de la Iglesia Católica

El Papa Francisco anunció el domingo que elevará a 21 eclesiásticos al rango de cardenales, marcando su huella en el grupo que en algún momento elegirá a su sucesor tras su muerte o renuncia.

Durante su oración del mediodía en la Plaza de San Pedro, el Papa reveló que la ceremonia para instalar a los nuevos cardenales, conocida como consistorio, se llevará a cabo el 30 de septiembre. Este será el noveno consistorio convocado por el Papa desde su elección hace 10 años como el primer pontífice de América Latina.

Los 21 nuevos cardenales provienen de diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Italia, Argentina, Suiza, Sudáfrica, España, Colombia, Sudán del Sur, Hong Kong, Polonia, Malasia, Tanzania y Portugal.

De los 21 designados, 18 tienen menos de 80 años y, por lo tanto, serán considerados cardenales electores, lo que significa que podrán participar en un eventual cónclave secreto para elegir al próximo Papa. Este incremento en el número de cardenales electores eleva a 137 el total, aproximadamente el 73% elegidos durante el papado de Francisco. Esta tendencia aumenta la posibilidad de que el próximo líder de la Iglesia comparta la visión del Papa Francisco de una institución más progresista e inclusiva.

Además, el Papa Francisco ha buscado fomentar la posibilidad de que el próximo Papa provenga de Asia o África, al nombrar consistentemente cardenales electores de estos continentes y dar menos énfasis a los países europeos en comparación con su predecesor.

El número de futuros nombramientos de cardenales dependerá de la duración del papado de Francisco. Después de haberse recuperado de una cirugía abdominal el mes pasado, el Papa planea visitar Portugal del 2 al 4 de agosto y Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Tres de los nuevos cardenales designados tienen 80 años o más y no podrán participar en la elección papal debido a su edad avanzada. Estos nombramientos son un reconocimiento a su largo servicio a la Iglesia.

En la jerarquía eclesiástica, los cardenales ocupan el segundo lugar en importancia después del Papa y son sus asesores más cercanos. A pesar de su histórico poder e influencia, el Papa Francisco ha enfatizado que no deben vivir como la realeza y deben estar cerca de los pobres.

Entre los nuevos cardenales, se destaca el nombramiento del arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, quien recientemente fue designado jefe del departamento doctrinal del Vaticano. Otro nombramiento significativo es el del obispo Stephen Chow Sau-Yan, de Hong Kong, quien desempeñará un papel importante en las relaciones con la Iglesia católica en China, donde el Vaticano busca mejorar las condiciones para los católicos. El obispo Chow visitó Pekín en abril.

La designación de estos nuevos cardenales refleja la influencia y el enfoque particular del Papa Francisco en la dirección futura de la Iglesia Católica. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí