Piden mayor prevención frente a casos de faringitis

(OPI TdF) – La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio alertó sobre el aumento de casos de faringitis aguda provocado por la bacteria Streptococcus pyogenes, que en Argentina ya se confirmaron 118 personas afectadas según la cartera sanitaria nacional.

DI Giglio afirmó que “aumentaron los diagnósticos en base a los años 2017 al 2019. En el 2020 los casos disminuyeron y desde 2022 se incrementaron nuevamente”.

En la provincia actualmente hay 10 casos diagnosticados de esta enfermedad invasiva causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, ubicándose en la cuarta posición con más casos en todo el país precedida por Buenos Aires, Santa Fe y Chubut.

Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. 

“Año a años hay transmisión de esta bacteria, con más o menos aumento. En 2023 el incremento es notable, y sólo en 2020 disminuyó porque por la pandemia del COVID-19 no hubo asistencia de niños a clases, donde más se propaga”, admitió la funcionaria.

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Di Giglio consideró que “hay que incrementar las mismas medidas de prevención, el lavado de manos y completar los esquemas de vacunación” y añadió que “si los niños están enfermos no deben asistir a los establecimientos educativos, deben consultar a los pediatras de cabecera y no automedicarlos”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí