Inflación en junio retrocede al 6% según el INDEC

El menor incremento de los precios se debe principalmente al comportamiento de los alimentos y bebidas, así como de las prendas de vestir, que solo experimentaron un incremento ligeramente superior al 4%. Estos factores contribuyeron al retroceso en comparación con mayo, cuando la inflación fue del 7,8%.

Un elemento que moderó el índice fue que, a diferencia del mes anterior, solo se vio afectado por el aumento en los precios de la electricidad y no por otros servicios. Durante el primer semestre del año, la inflación acumulada alcanzó el 50,7%, según las cifras oficiales.

Este resultado sitúa el índice de precios en su nivel más bajo desde enero, cuando también se registró una inflación del 6%. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado que la inflación de junio sería “considerablemente más baja” que la de mayo, resaltando que el país se encuentra en una senda descendente en cuanto al índice mensual.

Cerruti destacó que “algunas consultoras privadas y provincias, así como la Ciudad de Buenos Aires, indican que nos encontramos ante una tendencia a la baja y un número considerablemente más bajo que la medición anterior”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de junio, publicada esta semana, fue del 7,1%, mostrando una ligera disminución durante dos meses consecutivos. La funcionaria agregó que esto sugiere que se está en un camino descendente que había sido afectado en los primeros meses del año debido a las consecuencias de la sequía.

En cuanto a las divisiones con mayores incrementos en el mes, Comunicaciones lideró con un 10,5%, debido al aumento en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) por los incrementos en medicamentos y cuotas de empresas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por los aumentos en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), donde destacaron los incrementos en pan y cereales, así como en productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones con las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%). A nivel de categorías, los Regulados (7,2%) encabezaron el aumento, seguidos por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los Estacionales registraron un incremento del 1,8%.

En el interior del país, la mayor alza se observó en la Patagonia, con un aumento del 6,8%. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la subida de precios fue del 5,8%, según los datos del INDEC. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí