Argentina y el FMI podrían firmar un nuevo acuerdo tras intensas negociaciones

Después de más de doce semanas de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina están próximos a alcanzar un nuevo acuerdo, según fuentes cercanas a las discusiones. Se espera que la firma tenga lugar el próximo viernes, ya que existe una urgencia en cerrar el trato antes del receso de vacaciones del FMI en agosto. Si el acuerdo no se aprueba a tiempo, Argentina deberá esperar hasta octubre para obtener un desembolso de aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Funcionarios del Gobierno argentino, incluido el ministro de Economía, Sergio Massa, han estado trabajando arduamente en las negociaciones. En un acto en el Gran Buenos Aires, Massa destacó la importancia de pagar la deuda al FMI y defender la soberanía del país en las discusiones.

Desde el inicio de las conversaciones, Argentina ha buscado obtener los Derechos Especiales de Giro de la revisión de junio del FMI, pero este desembolso no se concretó debido a factores como la sequía. Aunque el país debería tener reservas internacionales netas de alrededor de 9.000 millones de dólares en esta época del año, se estima que actualmente tiene alrededor de 6.000 millones.

El Gobierno argentino ha propuesto recibir un anticipo de todos los desembolsos hasta el primer trimestre de 2024, pero el FMI ha solicitado un “saldo discreto” del dólar A3500 y una mayor profundización del ajuste fiscal. Estos puntos son delicados, especialmente en un año electoral, y las autoridades económicas están buscando evitar un ajuste más severo en el país.

El nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI buscará sentar bases para una relación más estable y sostenible entre ambas partes, con el objetivo de superar las dificultades financieras y fortalecer la economía del país sudamericano. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí