Impuestos representan el 38% del precio de las naftas en Argentina, según informe.

Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el 38% del precio de las naftas en Argentina corresponde a impuestos. Entre ellos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) nacional e Ingresos Brutos provincial.

Según los datos del informe, sobre un valor de $204 del combustible de la nafta súper en las estaciones de servicio YPF, el verdadero precio sin impuestos es de aproximadamente $126,5. Esto significa que los impuestos representan una parte significativa del costo final de los combustibles en el país.

Además del IVA, también inciden en el precio del combustible el Impuesto al Cheque, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), todos de origen nacional. A estos se suman los impuestos provinciales, como el Ingresos Brutos (IIBB), y las tasas municipales, como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH).

El IVA aporta un 21% al precio final, el ICL un 12,7%, el IDC un 8%, el IIBB un 3% y el impuesto a los débitos y créditos bancarios un 1%.

Según el informe, la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga tributaria mayor que las jurisdicciones del interior, debido a que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (determinado por ley nacional) sobre el valor neto de la factura. Como el precio en la Ciudad de Buenos Aires es menor, los impuestos tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto.

En la Capital Federal, el consumo neto de combustible por parte de un ciudadano tiene una carga del 38,5%, siendo el IVA el que representa el 54,5% del total de la carga y el ICL el 33%.

En el interior del país, como en Córdoba, la situación es similar, con una carga del 38% sobre el consumo neto, principalmente explicada por el IVA (56%) e ICL (29,5%).

Además, el tributarista Sebastián Domínguez señala que el ICL y el IDC tienen pendientes actualizaciones por un estimado del 185%, ya que el Gobierno ha postergado la decisión para evitar agravar el cuadro inflacionario.

Esto ha llevado a que el Impuesto PAIS, que se cobra a la compra de dólares oficiales, recaude más que estos impuestos. En junio, el Impuesto PAÍS recaudó alrededor de $54.000 millones, mientras que los impuestos ICL e IDC recaudaron $50.000 millones.

La situación de altos impuestos en el precio de las naftas es un tema de preocupación para los consumidores y un desafío para el Gobierno para buscar soluciones que permitan aliviar la carga tributaria en este importante sector de la economía. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí