Inicio Economía y Finanzas Salarios continúan perdiendo frente a la inflación en mayo

Salarios continúan perdiendo frente a la inflación en mayo

0
Pesos, billetes, emisión
Pesos argentinos -

Los salarios en el sector público y privado de Argentina registraron un aumento del 7,5% interanual en mayo, sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de la subida de precios durante ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los datos oficiales revelan que los salarios siguen rezagados frente al crecimiento de la inflación.

El Índice de Salarios mostró un incremento del 106,3% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que significa una pérdida de ocho puntos porcentuales respecto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, la cual alcanzó el 114,2%.

Comparado con el nivel de diciembre pasado, los salarios en mayo experimentaron un crecimiento del 38,8%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la subida de precios minoristas acumulada en ese mes, la cual alcanzó el 42,2%.

Tanto en mayo como en abril, las mejoras salariales promedio se desaceleraron con respecto al 10,1% registrado en marzo pasado, que fue la variación mensual más alta en los últimos ocho años.

En mayo, los aumentos salariales se distribuyeron de la siguiente manera: el sector privado registrado tuvo un incremento del 8,1%, el sector público aumentó un 8,5%, ambos superando la inflación mensual, mientras que en el ámbito de la economía informal, los trabajadores que cobran sin aportes experimentaron un aumento del 3,2%.

El análisis interanual del Índice de Salarios del INDEC revela que el sector privado registrado tuvo un incremento del 108,7%, el sector público aumentó un 118,4%, y el sector privado no registrado experimentó un aumento del 77,4%, todos por debajo de la subida de precios minoristas.

En lo que va del año, desde diciembre pasado, los salarios acumulan un aumento del 38,8%, con incrementos del 39,4% en el sector privado, 41,7% en el sector público y 31,2% en el sector informal, también todos por debajo del aumento del costo de vida en ese mismo período.

El economista Emilio Prado, de la Fundación Libertad y Progreso, analiza los datos y destaca que “en términos reales, el poder adquisitivo de los salarios del sector público creció un 2% interanual, mientras que los del sector privado registrado cayeron un 2,6% interanual, y finalmente, los ingresos de los trabajadores informales disminuyeron un 17,2% interanual”.

Según Prado, Argentina se encuentra en una fase recesiva, con dos caídas consecutivas interanuales en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en abril y mayo, del -4,4% y -5,5% respectivamente. Se espera que la contracción económica se profundice en los próximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version