Creciente precarización laboral en el país

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado los puestos de trabajo de los asalariados no registrados alcanzaron la cifra de 5.330.750, lo que representa el 42,4% del total de 12.575.655 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados. Esto significa que cuatro de cada diez empleados con sueldos privados en Argentina están trabajando en la economía informal.

Estos trabajadores enfrentan inseguridad laboral, ya que carecen de protección legal y no cuentan con beneficios como obra social o aportes para su jubilación. Además, la falta de registro laboral también afecta a los jubilados actuales, ya que no se realizan contribuciones al sistema previsional.

El reporte también reveló que existen 5.612.703 puestos de trabajo independientes, y la mayoría de ellos son precarios e informales, siendo principalmente monotributistas con dependencia encubierta.

En total, los puestos de trabajo privados sumaron 18.188.000, de los cuales el 39,8% corresponden a asalariados privados registrados, el 29,3% a no registrados y el 30,9% a cuentapropistas.

Comparando con el año anterior, el empleo asalariado privado total aumentó en 1.178.000 puestos, de los cuales 655.000 son asalariados no registrados y 284.198 son asalariados registrados. El cuentapropismo, mayoritariamente informal, aumentó en 240.000 puestos.

Estos datos oficiales reflejan una marcada tendencia hacia la precarización y empobrecimiento de la fuerza de trabajo, y se ha observado un deterioro de los salarios y una disminución de la participación de las remuneraciones del trabajo asalariado en el valor de la producción de las empresas.

Durante estos años, el aumento del empleo privado se concentró principalmente en los asalariados no registrados y en el cuentapropismo, sectores con altos índices de informalidad.

En cuanto al empleo en la economía en su totalidad, incluyendo el empleo público, se contabilizan 21.855.410 trabajadores, de los cuales el 50% son asalariados registrados, el 24% son asalariados no registrados y el 26% son no asalariados.

La remuneración al trabajo asalariado fue generada en un 37,6% por mujeres y en un 62,4% por hombres. Ambos sexos contribuyen en un 56,5% a la remuneración total del trabajo en el tramo de edad de 30 a 49 años.

Sin embargo, se observa una brecha de género en cuanto a las horas trabajadas por puesto, ya que los hombres trabajaron en promedio un 20,7% más horas que las mujeres en todas las categorías de empleo. Esta brecha es aún mayor (34,7%) entre los asalariados no registrados.

Además, se destaca que la brecha de género en las remuneraciones por puesto y por hora trabajada es más amplia entre las personas de 50 años o más que ocupan puestos de trabajo. Estos datos resaltan la importancia de abordar la problemática de la informalidad laboral y la desigualdad de género en el ámbito laboral argentino. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí