El FMI pide “contener el gasto en salarios y jubilaciones” y aumentar tarifas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy la importancia para Argentina de tomar medidas para “contener el gasto en salarios y jubilaciones” y destacó la necesidad de implementar un nuevo aumento de tarifas. Además, el FMI respaldó la devaluación del peso argentino tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la quinta y sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo a 30 meses de Argentina, lo que permitirá un desembolso inmediato de alrededor de US$ 7.500 millones. El total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos US$ 36.000 millones, con la próxima revisión prevista para noviembre de 2023.

El FMI recordó que, desde la finalización de la cuarta revisión, los objetivos del programa no se cumplieron debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones en las políticas. Ante la elevada inflación y las crecientes presiones sobre la balanza de pagos, se acordó un nuevo conjunto de medidas destinado a fortalecer las reservas y mejorar el orden fiscal.

La Directora Gerente y Presidenta del Directorio, Kristalina Georgieva, señaló: “La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio“.

Georgieva indicó que, en este contexto, las autoridades están implementando medidas para garantizar la estabilidad y la viabilidad externa, como el fortalecimiento de los controles de gasto, la actualización de las tarifas de la energía, y la contención de salarios públicos y jubilaciones, al tiempo que se protegen programas sociales e infraestructura.

El FMI también mencionó el realineamiento del tipo de cambio y el endurecimiento de la política monetaria como medidas para promover la acumulación de reservas y limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación.

No obstante, la Directora Gerente subrayó la importancia de continuar con una consolidación fiscal en años posteriores, mediante medidas enfocadas en el gasto y los ingresos, para eliminar el financiamiento monetario del déficit y promover la desinflación. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí