Debate en el Senado por reforma de la Ley de Alquileres

El Senado ha iniciado el debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres. El principal partido de oposición, Juntos por el Cambio, ha pedido acelerar el tratamiento de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados la semana pasada debido a la incertidumbre generada en el mercado por los posibles cambios en el marco normativo.

Después de la aprobación de la reforma en la Cámara Baja, que redujo la duración de los contratos de alquiler de tres a dos años y estableció una indexación cuatrimestral sin atarse a indicadores fijos, muchos propietarios suspendieron los alquileres a la espera de la resolución de la nueva legislación en el Senado. Esta situación agravó la ya difícil situación de millones de inquilinos, quienes experimentaron una disminución en la oferta de propiedades en alquiler, además de la creciente inflación de precios.

Aunque hay sectores en Juntos por el Cambio que consideran la derogación completa de la “Ley Lipovetzky” (ley de alquileres actual), se han comprometido a trabajar para darle la sanción definitiva al proyecto venido en revisión de Diputados, ya que parece ser el camino más viable en las circunstancias actuales.

El panorama para la principal bancada opositora es complicado, pero tienen buenas posibilidades de lograr su objetivo, ya que para asegurarse la aprobación de la ley necesitan 37 votos, y ya cuentan con 35 asegurados, sumando a dos senadores de otras provincias.

Durante el debate en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, los senadores expresaron opiniones diversas. Algunos argumentaron que es esencial dar celeridad al proceso de tratamiento en el Senado debido a la urgencia de resolver la incertidumbre en el mercado de alquileres. Otros destacaron la necesidad de escuchar a las partes afectadas y de abordar la problemática de manera integral.

Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de estudio y tratamiento de los proyectos, aunque difieren en cuanto a la solución. Mientras que el oficialismo considera que la media sanción de Diputados no ofrece una solución efectiva, la oposición apunta a votarla a pesar de que no consideran que sea la mejor ley. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí