Cuatro de cada diez argentinos son pobres

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha revelado que el nivel de pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes, con cuatro de cada diez argentinos viviendo en condiciones de pobreza. Este es el nivel más alto desde 2006, y es una preocupante tendencia en el país.

De acuerdo con las estimaciones de la UCA, si no se contabilizaran los beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas similares, la tasa de pobreza podría aumentar hasta el 50%. Además, la tasa de indigencia, que se refiere a aquellos que no tienen ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos, aumentaría al 19.6% sin la ayuda de estos programas sociales.

El índice de pobreza en Argentina afecta actualmente al 38.9% de la población, una cifra similar a la observada hace 17 años en 2006. Un dato especialmente preocupante es que la tasa de pobreza es más alta en la población de hasta 17 años, alcanzando un alarmante 61.6%, lo que sugiere un futuro sombrío en términos de pobreza para los años venideros.

El estudio de la UCA también identifica una tendencia preocupante: el aumento de la tasa de pobreza coincide con el aumento del gasto social del gobierno en relación con el Producto Interno Bruto (PBI). A pesar de que el gasto público destinado a atender las necesidades de la población ha aumentado en la última década, más personas han caído por debajo del umbral de la pobreza.

En 2013, cuando el gasto social representaba el 12.5% del PBI, el 25.3% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza. Una década después, con un gasto social que ha aumentado al 17% del PBI, casi el 40% de la población vive en condiciones de pobreza.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina define la pobreza como “privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social”. El informe destaca la importancia de comprender las causas subyacentes de estas privaciones para abordar los desafíos estructurales que limitan el desarrollo humano integral en la sociedad argentina.

Dado el continuo aumento de la inflación y la reciente devaluación del peso argentino, se espera que los números de pobreza aumenten aún más en el próximo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se publicará el 27 de septiembre. Los datos actuales del INDEC muestran que la pobreza fue del 39.2% y la indigencia del 8.1% en la segunda mitad del año pasado. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí