En medio de la mayor recesión con inflación de la historia y a 80 días de dejar el gobierno provincial, quieren hacer un teatro en Río Gallegos por 14 mil millones de pesos

(Por: Rubén Lasagno) – Un anuncio deslizado por la AMA (Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales) de Santa Cruz en su portal dice textualmente:

El Gobierno de Santa Cruz, la Fundación del Nuevo Teatro Colón y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación trabajan juntos para hacer realidad este proyecto que engalanará la ciudad y potenciará la cultura de nuestro territorio y de la región. La obra está consignada en el Presupuesto Nacional 2024, lo que significa que tendrá continuidad una vez que finalicen las gestiones provinciales de Alicia Kirchner y de Alberto Fernández a nivel nacional”.

En el sitio “Construar” donde justifican la inversión, destacan que el Teatro de la Ría (así se denomina la obra) “es uno de los sueños de Alicia Kirchner para dejarle la ciudad”, un argumento bastante sensiblero y poco creíble para ejecutar un proyecto que data del año 2005 y nunca se implementó por razones técnicamente económicas. 

Hoy, en medio de la aberrante inflación, la recesión económica imparable y las múltiples necesidades de infraestructura en todos los niveles sociales de la ciudad y la provincia, se decide unilateralmente y sin tener en cuenta la nueva realidad de Santa Cruz y el país a partir del 10 de diciembre 2023, hacer una inversión super millonaria, que huele claramente a un acopio de fondos públicos o como vulgarmente se lo denomina “un manotazo de final de época”, sin que exista la mínima idea ni proyección y continuidad en el futuro inmediato.

El presupuesto de la obra rondaría en total los 14 mil millones de pesos, teniendo en cuenta la información oficial y no 11.5 mil como se dice erróneamente como ha dejado trascender el gobierno provincial, Nación le remitiría el 20% en lo que queda del mandato de Alicia Kirchner y el 80% restante, en el año 2024.

Como justificación de esta decisión, bastante incomprensible desde el punto de vista de hacer semejante inversión faltando menos de 80 días para dejar el poder en la provincia y posiblemente hasta el cambio del gobierno nacional, suena a un oportunismo fenomenal de la gobernadora, para, como dijimos, acopiar fondos y dejar (como tantas otras) la obra inconclusa y con el compromiso de que la siga el prójimo gobernador/presidente. 

Por lo tanto 2.800 millones de pesos o más, van a ingresar presurosos a Santa Cruz con ese objetivo. Habrá que ver si el gobierno entrante audita y denuncia irregularidades o simplemente aporta al “siga siga”, como hizo Juntos por el Cambio en el gobierno de Macri con las represas, la usina de Río Turbio y tantas obras que aún hoy, siguen inconclusas y pagadas varias veces de su valor original.

Viejo Proyecto, nuevos fondos

El proyecto del “Teatro de la Ría”, nació allá por el 2005 y en el año 2012 la municipalidad de Río Gallegos cedió el terreno y 13 años después, a pocos días de dejar el poder en la provincia e inclusive el cargo del propio Intendente de la ciudad, el cual podría dejar de serlo en las elecciones de octubre, se acelera el trámite de inversión, en un contexto altamente desfavorable para hacerlo, pues existen necesidades impostergables en la comunidad de la capital, empezando por infraestructura urbana, edificios educativos con serios problemas estructurales y de servicios y barrios sin servicios. El gasto de 14 mil millones de pesos, los cuales seguramente se duplicarán o triplicarán debido a los ajustes de precio, no se condice con la realidad de Río Gallegos ni de Santa Cruz.

En medio de la mayor recesión con inflación de la historia y a 80 días de dejar el gobierno provincial, quieren hacer un teatro en Río Gallegos por 14 mil millones de pesos
En medio de la mayor recesión con inflación de la historia y a 80 días de dejar el gobierno provincial, quieren hacer un teatro en Río Gallegos por 14 mil millones de pesos

De acuerdo a información oficial el gasto total de $ 13.900.425.600,00 fue asignado a la empresa RIVA SAIICFA (cuit 30518917125) con domicilio en Suipacha 1067/10 de Capital Federal con fecha 21/06/23, sin que se especifique, puntualmente, supuestamente resultó ganadora de la licitación pública (LP Nro: 501-0061-LPU22), de parte del gobierno nacional y/o provincial, por un monto de poco más de 5 mil millones que en la documentación oficial figura como “monto de Garantía”, tal el lector lo puede corroborar en la documentación incluída. 
RIVA SAIICFA en constructora de un sinnúmero de obra pública nacional, en casi todas las provincias como la terminal de ómnibus en Santa Rosa, La Pampa; sistema de agua potable en Pehuajó (Pcia Bs As), ampliación de acueducto en Rosario (Sta Fe), Planta depuradora en Pehuajó (Bs As), Hospital Norpatagónicop en Neuquén (Neuquén), obras cloacales en Chascomús y Gral Madariaga (Bs As), solo por nombrar una pocas obras concedidas a esta empresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

32 COMENTARIOS

  1. No me sorprende. Los k se caracterizaron por usar la obra pública (de mala calidad) para robar. Deben querer dar el último zarpazo. Mejor que arreglen la autovía hasta Güer Aike que ya está llena de grietas y el 90% de sus luminarias no funcionan, ni siquiera en las zonas peligrosas, que fueron los únicos lugares en los que las debieron haber sido instaladas y luego mantenidas. Solo se explica que el curro fue eso, la construcción y la instalación. El mantenimiento le toca a los agentes y empresas del estado, que ya se sabe que no tienen presupuesto para eso y muchos nada de ganas de laburar.

  2. Jua jua jua, se quieren llevar un vueltito la “Abu” y los grandes craneos con el “relato”, no pueden con su escencia, son cleptomanos, se les termina y están muy pero muy preocupados, excepto que el gobierno entrante halla “arreglado” una salida transparente, quien les cree? Se van se van y si hace poquito el nuevo gobierno, NO GANAN MAS

  3. Todo dicho en la nota.- No lo hicieron en estos cuatro años y a 80 días de irse sale el crédito ? Es para comprometer al gobierno siguiente y llevarse los laureles.- Pero, ojalá hagan la platea por lo menos con el primer desembolso, ya que ya hay empresa, y que controlen y supervisen que no se lo roben. No puede ser cualquier cosa, ya tenemos un teatro Municipal, esto tiene que ser un teatro EN SERIO, con movilidad, con posibilidades técnicas completas y modernas para teatro, con acústica, con palcos y buenas instalaciones, con galerías de salida, camarines y lugares de trabajos accesorios, con oficinas de administración…..etc….no sé si les alcanza el espacio.- Las cosas como se han venido haciendo en Río Gallegos, es desperdiciar la plata, o quizá porque falta el 80 por ciento de la plata presupuestada, pero uno sale de Santa Cruz y ve obras de verdad.- Acá la autovía mortal, el “parque de los niñes”, el observatorio de fauna marina……son poco serios.-

  4. Pobre mujer. Fue un desastre los 8 años q estuvo y se quiere ir peor, alguien que le explique que perdieron y la situación que esta el.pais y la gente y que no da para hacer esta obra con el annimo de la gente.
    Fueron los responsables de l derrota por el equipo de su gabinete, el peor de los últimos 50 años, si uno nombra a cada uno se dará cuenta lo desastroso que fueron. La gente no sabe quiénes son sus ministros ni presidentes de los organismos. Un verdadero caos pero hasta un nunca más. Por lo menos los que estan

  5. Gracias bella señora Gobernadora. Necesitamos cultura. Los vecinos que hace más de 50 años aportamos con nuestros impuestos pasamos las necesidades que tienen los que hoy se quejan. Siempre habrá que urbanizar etc por la dinámica del crecimiento demográfico.
    Habria que explicarles a ciertos millonarios con 7mo grado que el teatro no es un lujo, es una actividad cultural que nos permite activar nuestra imaginación, dejar volar nuestros sueños y abstraernos de algunos problemas serios, como por ejemplo ver qué nuestra querida provincia, prolifera de cuadros políticos de excelencia en breve estará en manos de un semi analfabeto, violento, procesado, apretador e irrespetuoso de los derechos del resto de los ciudadanos al cercenar el libre transito cuando cortaba las rutas a piaccere.
    En fin cada pueblo tiene los gobernantes que merece.
    Pasamos de una gobernadora culta, sensible, apasionada por la política y el bienestar de toda la población a manos de un indescriptible

  6. Con esa plata comprometida para el teatro de la ria, podrian solucionarle el problema del agua en la zona norte ( mas especifico Caleta olivia) ,terminar con la obra del Gadoducto caleta -Los antiguos y zonas aledañas, solucionar el tema de las reservas frias en Rio gallegos y en algunas otras localidades, sin contar que hay localidades con serios problemas de agua potable , podrian SOLUCIONAR LOS TEMAS DE CALEFACCION Y HACER MANtENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS, EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA, …etc,etc. Alguien dijo que Gobernar y comprometer dineros publicos , primero es establecer PRIORIDADES, de urgencia..pero a tres meses que se vayan lo mas prioritario es hacer un teAtro???, TEATRO DE HACER QUE GOBIERNAN PARA LA GENTE , el Fpv lo estuvo haciendo desde hace 32 años que nos gobiernan en santa cruz, y de esos 32 años , 20 años dos santacruceños fueron presidentes de la republica , con todo lo que ello implica .(se acuerdad del famoso eje NACION,PROVINCIA, MUNICIPIO) , EN LOS AÑOS QUE VIENEN CON ESE EJE NOS VAMOS A TENER QUE HACER ENEMAS…VIVA PERON CARAJO…

  7. Gracias Sra Gobernadora. Necesitamos un teatro.
    Explíquele por favor al neandertal que la sucederá la importancia de un teatro.
    Que la Cultura es la base de un pueblo.
    El no la entenderá pero…bueno…

    • che Ernesto me parece que vos sos el eslabón perdido que te tapas los ojos para no ver LA CORRUPCIÓN de esta banda de chorros. ¿teatro? jajajajaja mira Grasso no deja de hacer obras, espero que le den una patada en el culo de la munir y que llegue alguien con los juevos de auditar y vaya en cana, como corresponde

    • con la realidad que atraviesa el pais y la provincia,un teatro no es prioridad.
      Ernesto vos que sos tan “progre” deberias saber que se puede crecer y desarrollarse de muchas formas en Cultura.
      Problamente un neandertal tendria mas sentido comun que vos

  8. Señor Gobernadora, muchas gracias por todo lo bueno que hizo. Siempre recordaremos su bondad, su cariño, su gestión y también su sensualidad
    La admiro, ojalá los primates que gobernarán tengan un poco de lucidez.
    La llevo en mi corazón
    Hasta pronto, usted es la Sharon Stone de la Patagonia

    • Emilio, por lo corrupta, todas las alabanzas que le haces carecen de valor. No podemos admitir que los funcionarios malversen fondos públicos avalando ñoquis. Creo que en tal sentido debe ser la más corrupta de los gobernadores, luego de su hermano, que fugó tarasca por regalías mal liquidadas.

        • SEGUIS INSULTANDO….NO TENES ARGUMENTOS COMO TODOS LOS K………NO ENTENDES QUE ARGENTINA ESTA EN KIEBRA ?????????……HAY FORMAS MAS ECONOMIKAS DE HASER CULTURA…….SOS TAN BRUTO ?????…….SOS OTRO MAS DEL RELATO K PROGRE……..TEATRO A MESES DE IRSE ?????……PORKE NO LO HISO ANTES ????????……….ULTIMO CHOREO……..
          ERNESTO ……JAJAJAJAJA….TE VAS A KEDAR CON LAS GANAS….JAJAJAJAJAA……PELOTUDO
          TE INFORMO….POR INTERNET PODES AXCEDER A MUCHAS FORMAS DE CULTURA Y GRATIAS……JAJAJAJAJAA……SOS TROGLODITA K

          KONTESTAME KON OTRO INSULTO ASI ME CAGO DE RISA…..

          • Hablas de cultura y escribes aser
            Vayan
            Y lo rematas diciendo que 4 boludos van a un teatro.
            Que necesitas un prostíbulo para divertirte?
            Un montón de ignorantes, que solo saben beber y comer como bestias y su entretenimiento es agrandar su papada ?
            Anda Gil de cuarta
            Seguramente serás de esos cornudos que la dejan servida 14 días a la mujer con todo pago para que el pata de lana se divierta ñ, coma y garche a placer y vos comiendo asado en un yacimiento.

  9. NO SE CUAANTO PUEDE KOSTAR UN TEATRO…..PERO ES MUY PELOTUDO ASER ESA OBRA PARA K 4 BOLUDOS BAYAN UNA VES AL MES A VER ALGUNA OBRA,,…..APARTE DE ESO K ARTISTAS VAS A TRAER…..LOCALES ????? JAJAJAJAJAJAA….ANDA A CAGAR ERNESTO….
    MEJOR TRAES OBRAS DE TEATRO Y K ACTUEN EN ALGUN SALON Y LISTO
    ERNESTO : LA INTELIJENCIA HUMANA ES LIMITADA…..LA ESTUPIDEZ ES INFINITA…
    TE LO DEDICO …..JAJAJAJAJJAAAAA……PAYASIN

  10. AL FINAL EL ERNESTO ENOIESA A SER DIVERTIDO….PORKE ES TAN BRUTO Y PELOTUDO Y SOLO ESCRIVE BOLUDESES DE LA NEBULOSA K……SIEMPRE CON ARGUMENTO PERONCHO DE INSULTOS…..ES MUY PRIMITIBO EL CHANTA……JAJAJAJAJAAAAAA……DEJENLO K SIGA LADRANDO…..POBRESITO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí