Tiempos de hablar, tiempos de prometer y tiempos de actuar

(Por: Rubén Lasagno) – A diario asistimos a discursos, apariciones públicas y entrevistas de las autoridades electas en la provincia, quienes muestran cierta dureza a la hora de referirse a la futura gestión que emprenderán a partir del 10 de diciembre de este año.

La postura pre-gestión, es la correcta, pero no se si la esperada. Si bien estamos acostumbrados a una dialéctica histérica y desbordada de la clases política nacional en todos los órdenes (oficialismo y oposición), en una provincia donde transcurrieron 32 años de dominio, autoritarismo, mayorías absolutas y se instituyó el “hago lo que se me canta”, en todos los órdenes por parte del oficialismo, necesitamos ver un poco más de pragmatismo y mayor claridad conceptual, de quienes ya son virtuales funcionarios de la nueva gestión y especialmente de parte del Gobernador, Claudio Vidal.

Salvo las últimas declaraciones realizadas por el Vicegobernador electo, Fabián Leguizamón, relacionadas con las graves irregularidades que ocurren dentro de la Caja de Servicios Sociales, especialmente en el área de derivaciones, prometiendo investigar y denunciar al presidente de la Obra Social por negocios con hoteles en Buenos Aires y las muy malas condiciones de los servicios que prestan en CABA a los enfermos y acompañantes, no hay (al menos públicamente) una arremetida frontal contra los miles de casos de corrupción y desmanejos administrativos que hemos informado todos estos años, o al menos la promesa de investigar, ir a fondo y denunciar penalmente a los responsables.

¿Habrá algún tipo de condicionamiento con el cual llega el nuevo gobernador? ¿Será precavido hasta ver y acceder a las pruebas concretas de cada ilícito concretado, ocurrido y conocido, aunque la mayoría de ellos permanecen en absoluta reserva, dado que sus actores aún están en funciones?. Vidal ya ganó, por lo tanto, no tiene que simular nada y mucho menos esconder la mugre bajo la alfombra. ¿O estará obligado a hacerlo por causas que desconocemos?.

El mensaje, con advertencias y alguna amenaza subliminal incluida en sus discursos y declaraciones, no resultan suficientes para generar un cambio. Ya ganó, es virtual gobernador a días de asumir ¿Qué espera para decirle a la gente, a sus votantes y a quien no lo votó, que va a iniciar una cruzada épica en Santa Cruz, para sacar a la provincia de la miseria, la postergación y el atraso y exponer a sus responsables?.

No solo sus discursos aparentan tener una digresión y cierta inconexidad con la realidad que vive el pueblo de esta provincia (porque solo se focalizan en un futuro aún incierto), sino que se percibe una propensión “a mirar hacia adelante” y eso está bien, pero todos esperamos de quienes aparecen como recambio, traigan intactas las ganas de marcar diferencias y proyectar los temas postergados en Santa Cruz, sin embargo, eso no puede opacar el gran objetivo que debe prevalecer en la nueva gestión: hacer los cambios profundos, virar 180º la metodología política y administrativa, ventilar la corrupción enquistada y perseguir y denunciar a los responsables.

Ese será el cambio; el verdadero y único cambio. Ha llegado la hora de hacer, de implementar reformas y pilotear un barco escorado, pero la metáfora no estaría completa si la nueva tripulación busca encauzar el rumbo, usando las mismas estructuras y la misma gente cuya ineptitud, la puso al garete.

¿Claudio Vidal posee un equipo completo y eficiente de personas necesarias y aptas para realizar ese cambio?. Todo indicaría que va usar cosmética en los puestos de conducción y áreas de mayor peso político, pero abajo quedará la estructura del viejo FPV y si esto es así, todas las buenas intenciones se agotarán allí. Por eso es tan relevante el mensaje que dan estos días a medida que se acerca la asunción.

Los dichos de Leguizamón son concretos y esperanzadores. Está viendo la falencia, critica la metodología, advierte la corrupción, denuncia y promete adoptar la acción correctiva ni bien asuma. Así debe ser.

No veo en el gobernador electo la misma propensión a remover las impurezas de tantos años de kirchnerismo afianzado en una provincia que, como dijera el propio Néstor Kirchner, si rascás un poco, sale pus.

Si Claudio Vidal asume sin cambiar las bases mismas del poder central, administrativo y de gestión, no solo de los puestos políticos como todo parece indicar, llegará condicionado y cada vez más seguido escucharemos de su parte el mensaje de que es necesario “mirar hacia adelante” y se apagará la promesa necesaria de ir a fondo y poner a la vista pública a los responsables de tantos años de desquicio, ilegalidad y corrupción que nos llevaron a estar como estamos y precisamente, motivó que él ganara las elecciones en este cambio histórico de poder impulsado por las urnas, que le exige ser distinto en la actitud y en la acción. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

22 COMENTARIOS

  1. Espero que elimine los 500 ñoquis que tiene la cámara de diputados y también denuncie al tribunal de cuentas(es radical) y a los presidentes de la legislatura por el perjuicioal estado por los importes q se pagan a los ñoquis.
    En 500 ñoquis a un promedio de 500 mil pesos por mes estamos hablando de un perjuicio al estado de 3 mil doscientos cincuenta millones por año. Leyeron bien $ 3.250.000.000
    Los hospitales, escuelas y más cosas que se pudieron hacer.
    Esto es importante y dependerá de leguizamon

    • Si quiere q k gente lo apoye debe denunciar a quirogs y a ka retamozo que son quienes toman las decisiones en la cámara y a sus secuaces. Se dieron grandes aumentos a los diputados y ellos. Hicieron nombramientos irregulares. Gastos irregulares .
      DEBE PEDIR LA RENDICION DE LOS GASTOS RESERVADOS.

    • En el tema de los ñoquis es responsable y complice el tribunal de cuentas que no hace nada. La vocal radical hizo la plancha 4 años igual que todos los radicales y no controlo nada. Ella es responsable también de él perjuicio

    • Los 500 ñoquis de la cámara y los otros muchos más del resto de las dependencias del Estado provincial. ¿Y no corresponde también sancionar a los funcionarios que permitieron que esos agentes se convirtieran en ñoquis? La ley lo indica, se llama PECULADO.

  2. En realidad tiene que cambiar todo porque están muy cebados y envidiados. Ni hablar de la ineficacia y falta de conocimientos en los funcionarios de economía, incluido el ministro
    Hay que poner gente capas sino es imposible hacer una buena gestion

  3. Decir que se va a investigar un area o un sector es asegurar la destruccion de las pruebas necearias para llegar a los culpables ya que los responsables están a cargo de ellas

  4. NO TENGO NINGUNA DUDA QUE EL GOBIERNO DE CLAUDIO VIDAL ESTA DESTINADO A FRACASAR, CREO QUE NO ESTA PREPARADO PARA CONDUCIR UNA PROVINCIA, LOS ANTECEDENTES QUE ESGRIME COMO CONDUCTOR DE UN GREMIO SON SIMILARES A LOS MANEJOS QUE TENDRIA UN ALMACENERO, NO RINDE CUENTAS DE NADA, MANEJAN LOS FONDOS DE LOS AFILIADOS A DISCRECION O CON DISCRECIONALIDAD ADEMAS DE AUTORITARISMO, LA GENTE QUE LO RODEA LEJOS ESTA DE SER UN CAMBIO ; DE SERGIO ACEVEDO LOS VIEJOS NOS ACORDAMOS DE SU PASO POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA Y COMO DE AHI FINANCIO SU CAMPAÑA A GOBERNADOR, TAMBIEN NOS ACORDAMOS DEL PASO DE SU GENTE POR EL IDUV , VIALIDAD , SP Y SE PAGABA PEAJE ; DE ROBERTO GIUBETICH NO HAY MUCHO QUE AGREGAR , EL ESTA CERCA DE DONDE SE PUEDE QUEDAR CON $$$$ Y ADEMAS YA COBRO SU TAJADA POR DIVIDIR LA UCR EN LA PREVIA A LA REUNION DE SAN JULIAN, EN FIN HAY MUCHOS MAS QUE MAS QUE CURRICULUM TIENEN PRONTUARIO O ESTAN PROCESADOS COMO JAIME ALVAREZ QUE VA A JUICIO ORAL POR DESFALCO CON LA FUNDACION DE LA UTN EN PERJUICIO DE YCRT, O EL CAJERO PEDRO LUXEN CONOCIDO EN TODOS LOS AMBITOS DE LAS PETROLERAS Y NO PRECISAMENTE POR GESTIONAR….. EN FIN , MIS DISCULPAS POR SER ESCEPTICO PERO VEO UN FUTURO BASTANTE OSCURO PARA LA PROVINCIA.

  5. Hay que tener fe, hay que limpiar los organismos públicos, la justicia etc. que están llenos de corruptos, desde los cargos más altos y de ahí bajando (sobretodo los cargos políticos).. si lo más es de lo peor, nada bueno puede salir de lo menos. Esta enquistada la corrupción en santa cruz. Será una tarea difícil. Leguizamon parece un político decente. Ojalá cambie esto, la gente lo está esperando.

    • Es verdad, parece decente Leguizamon y por eso tiene un gran desafío en ka legislatura, el será el presidente y esa legislatura esra podrida. Quiroga y cotillo hicieron de la cámara un negocio que les da buenos reditos . Tienen cientos de personas nombradas que no trabajan y son de otros lados y tienen retorno . Se hicieron millonarios con los gastos reservados. Compraron de todo para ellos con plata de la cámara . Son de lo peor y no nos olvidemos en esta gestión de alejandra retamoso, de adrian hamer( otro ñoqui que permite todos los ilícitos) la tesorera y demás banda legislativa q se presta

  6. Urgente hay que cambiar toda la justicia y el tribunal de cuentas porque fueron complice de los últimos 30 años y se beneficiaron con prevendas para no controlar ni hacer justicia

  7. La mayoría de los cargos políticos fueron cómplices del Kirchnerismo. Hay que sacarlos y darle la oportunidad a mucha gente que la tienen fondeada por no ser de este gobierno impresentable

  8. Es más fácil para leguizamon, investigar y denunciar a los presidentes de la camara de diputados, el será el.presidente y ahí si que hay mucho daño al pueblo con todos los ñoquis que tiene.
    Veremos si es distinto ya que todos los diputados fueron comprados con algún muertiymto en el placard y los supersueldos que se dieron en complicidad con ka gobernadora para que sus funcionarios cobren murga platita.
    Tiene que eliminar ese enganche y transparentar con denuncia los fondos reservados

    • No es la misma época y no hay nadie con el liderazgo de kirchner. Hoy se reparten el poder . Si vidal hace pura cagadas y no se gana el pueblo ahí si se complica y seguro q lo saca todo el.pueblo.
      Vidal tiene que hacer bien las cosas 4 años y será gobernador por 30 años

  9. LEGIZAMON ONESTO???? POR FAVOR EL CHUQUI CUANDO FUE CONSEJAL BASTANTE DELINCUENTE , AHORA CARMELITA DESCALZA Y SEGUN EL DENUNCIA A TODOS SE OLVIDO DE LOS SOBRESUELDO Y LOS TERRENOS QUE LE ESTAFO A LOS POBRES ABUELITOS??? PREGUNTE COMO SE NOTA QUE LOS ARGENTINOS SONOS DESMEMORIADOS.. PORQUE NO LO NOMBRAN A LEGUIZAMO CIUDADANO ILUSTRE , POR SUPUESTO COMPARADOS CON LAS KAAA , ES UN DELICUENTE Y TRAIDOR ESEEEE ES LIGIZAMON ENVESTIGUEN LO DE LOS TERRENOS CUANDO FUE CONSEJAL

  10. SI VIDAL ES PERONISTA ??? LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES SACARSE A LEGUIZAMON DE ENCIMA CUADO LLEGA SIEMPRE TRAICIONA, PREGUNTALES A LOS QUE LO AYUDARON A SER CONSEJAL COMO LES PAGO, LOS RADICALES NO CAMBIAN SIEMPRE SON LO MISMO Y ESTE ES PEOR, DECILE QUE SE CALLE LA BOCA O HAGAS LAS DENUNCIA EN JUSTICIA BOCON Y DE PASO , DEVUELVA LOS TERRENOS A MI FAMILIA GRACIas por su espacion opi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí