Inicio Santa Cruz YPF y CGC iniciaron actividad exploratoria de hidrocarburos no convencionales en Palermo...

YPF y CGC iniciaron actividad exploratoria de hidrocarburos no convencionales en Palermo Aike

0
YPF y CGC iniciaron actividad exploratoria de hidrocarburos no convencionales en Palermo Aike
YPF y CGC iniciaron actividad exploratoria de hidrocarburos no convencionales en Palermo Aike

La empresa estatal YPF junto a la Compañía General de Combustibles (CGC) iniciaron este martes las operaciones exploratorias en el primer pozo del área Palermo Aike, una formación de hidrocarburos no convencionales que se ubican en la Cuenca Austral del sur de Santa Cruz.

Esta área tiene reservas de gas y petróleo estimadas en un tercio de las ya conocidas en la explotación más importante del país conocida como Vaca Muerta.

El inicio de la exploración se realizó en el Yacimiento El Cerrito, en el pozo MAYPA x1- Equipo H205, que se encuentra ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate.

En ese pozo se realizará una perforación de 3 mil metros de profundidad en forma vertical y otra de 1.600 metros en forma horizontal. 

CGC señaló que el pozo tendrá varias secciones: una superficial o guía, que tendrá una profundidad de 800 metros; luego se encamisa y se baja otro sistema de perforación que junto con YPF denominan el programa intermedia 1 y se entuba hasta casi 2.500 metros.

Luego se realiza una de las secciones principales del pozo, que se llama intermedia 2, que atravesará la formación Palermo Aike donde se tomarán 36 coronas (extracción de la roca) para ser analizadas en el laboratorio y conocer las propiedades del reservorio. En este pozo se prevé que contará con 50 etapas de fractura.

Palermo Aike cuenta con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, y se estima que cuenta con recursos Hidrocarburíferos cercanos a los 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.

Los datos de la primera exploración no convencional en esta área se prevén contar en los próximos meses.

Este primer pozo se desarrollará en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC mientras YPF aportará la operación de la exploración.

La inversión inicial estimada es de 50 millones de dólares, mientras que el eventual desarrollo masivo demandará unos 1.000 millones de dólares en un plan que contempla realizar hasta 5 pozos exploratorios a distintos niveles.

El presidente de la CGC, Hugo Eurnekian señaló en un acto del que participó la gobernadora Alicia Kirchner junto al presidente de YPF, Pablo González que “para nosotros es un día muy importante porque no deja de ser un hito. Vinimos en búsqueda y creemos que la Cuenca Austral tiene un potencial enorme, pero para eso había que explorar”.

El empresario recordó que en 2013 ya se analizaba el potencial de Palermo Aike a la par de lo que se conocía de Vaca Muerta en Neuquén y pidió “seguir explorando y reconociendo nuestros recursos para ponerlos en valor”.

El 80% de la producción que tiene CGC en la Cuenca Austral viene de descubrimientos hechos en este proceso exploratorio”, destacó Eurnekian.Para  el 2024 ambas compañías proyectan avanzar en la exploración no convencional en el área Paso Fuhr. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version