No entender el juego democrático de la prensa, es estar fuera de la realidad cotidiana que necesitamos para corregir y ser mejores

(Por: Rubén Lasagno) Debido a una cantidad importante de coments recibidos al pie de las notas relacionada con el actual gobernador electo Claudio Vidal y teniendo en cuenta el nivel de agresividad que se percibe en muchas de ellas, se me ocurrió recordar cómo funciona esta invaluable herramienta de opinión y repasar cuál es el verdadero sentido de la prensa cuando emite opinión, analiza, informa o investiga, cuatro instancias del periodismo distintas entre sí, pero concurrentes al momento de aportar información a la opinión pública, objetivo último y fundamental del trabajo periodístico basado en la necesidad de poner en conocimiento de la sociedad lo que pasa, los que pensamos y lo que sabemos, pero en especial lo que desde el poder se oculta convenientemente.

El nivel de agresividad de algunos lectores, seguramente muy disgustados con nuestra forma de trabajar e informar, ha hecho que, excepto aquellos comentarios que objetan la nota y lo que decimos (esa es la finalidad del recurso), pero no atacan ni insultan (a veces con cuestiones personales) la dejemos pasar y siguen su curso, sin embargo y lamentablemente, este lugar de libertad absoluta que ofrecemos (no se exigen redes sociales), no siempre es usado para ejercerla constructivamente y por ese motivo hacemos la aclaración.

Claudio Vidal es gobernador y le guste o no a quienes lo rodean, se ha situado en el epicentro de las críticas políticas en los meses y años por venir

Hay una serie de diarios, radios y medios digitales que recrean su campaña, multiplican sus notas, llenan sus portales con referencia a la actividad política del petrolero y están plagados de publicidad de su partido o han sido impulsores de su candidatura. Y está bien que suceda, es lícito y no por ello vamos a someterlos al escarnio público; cada uno es libre de hacer, decir y mostrar lo que se le ocurra, en el marco de la libertad de prensa, de empresa y el Artículo 7 de la Constitución Nacional. 

Pero esa elección personal, mediática o empresaria de los medios en cuestión, no debe ser el hito que delimite la línea “amigo-enemigo”, tan típica del kirchnerismo y ahora también (por ejemplo) de Javier MIlei, otro exponente de la anticrítica, cuyos delfines trollistas no dudan en calificar a los críticos como “periodistas ensobrados” o “viejos meados”, según la última revelación de este impresentable candidato a la presidencia tan parecido a los que conocemos, pero más díscolo.

Cuando un gobierno o sus operadores mediáticos se rebelan contra la prensa que no le es afín y la exponen como un peligro a la democracia, abren una puerta hacia la sospecha, hacia la intriga palaciega y también a la corrupción. La sospecha es casi automática ¿Que quieren ocultar?; así queda planteado el problema y la respuesta puede ser tan amplia como variada.

Es importante que la clase política y quienes le sirven, entiendan el papel de la prensa en una democracia, muchos antes de matar al mensajero. Es necesario que hagan un poco de introspección y determinen cuáles han sido sus acciones previas a las críticas, que encendieron la mecha del problema.

En nuestra última nota sobre la votación de Vidal al proyecto del Impuesto a las Ganancias de Sergio Massa, se manifestaron muchos lectores y entre ellos algunos admiradores del nuevo gobernador, cuestionando (con insultos, agravios y descalificaciones incluidas) la observación de nuestro informe, relacionado con la triple función de sindicalista, diputado y gobernador y la emisión de su voto afirmativo tendiente a favorecer al sector productivo al que pertenece.

Ahora bien, si Claudio Vidal no hubiera arrancado su alocución en el recinto diciendo “Voy a votar como petrolero…”, tal vez la discusión sería otra y el título de nuestra nota no habría molestado tanto; pero, los dichos del diputado no lo inventamos nosotros, ni siquiera hicimos una interpretación de un contexto determinado; fueron las palabras que dijo Vidal y las reafirmó de forma taxativa, por lo tanto, es posible que ningún medio en la provincia lo resalte ni lo diga, pero nuestro trabajo periodístico es precisamente ese: observar, analizar y difundir, lo que otros no hacen.

Por eso revalorizamos nuestro espacio de libertad absoluta para expresarse al pie de cada nota (único medio que lo sustenta y sostiene desde el primer día) y tratamos de cuidarlo en virtud de la libre expresión a la que apostamos y en la que creemos profundamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Coincido hay mucha gente que escribe acá y no merecería hacerlo
    Una cossa es disentir otra es decir basura
    y lo hacen porque es anónimo sino ni aparecerían
    son unos cobardes hip

  2. Buenos días.
    Últimamente, prefiero no leer comentarios, justamente por lo que usted expresa.
    En cuanto a cómo se presentó nuestro gobernador electo, para mí, estuvo excelente. Hizo visible todo el sacrificio humano, de las familias de los trabajadores. Describió una realidad invisible a la mirada de los porteños.
    Insisto, para mí, esa fue la intención.
    Hasta pronto..
    Espero que los lectores aprendan a expresarte o se abstengan de hacerlo indebidamente.

    • Creo que al ladrón se le debe decir ladrón,. Al corrupto se le debe decir corrupto y al analfabeto se le debe decir analfabeto. No son insultos.
      Es lo que son
      Después están las personas como usted que creen que el gobernador electo hizo una buena descripción.
      Es simplemente un juguete de los vivos que lo usan.
      Un pobre e ineficaz inculto y analfabeto.
      Que nos llevará a chocar el Titanic nuevamente

  3. NAAAA LOS DE MILEY VIDAL Y MASSA CON LOS MISMOS
    ESTAN OCUPADOS EN TROLEAR LOS MEDIOS Y A LOS PERIODISTAS
    NUEVO DIA TIEMPO LUPINIION Y W INFO NO TIENEN ESE PROBELMA
    NUNCA HARIAN UNA NOTA ASI

  4. Gran advertencia. Coincido OPI. El mal uso de este recurso para los lectores es un desperdicio pero en la mayoría de los casos sirve para expresar lo que sentimos sobre gente a la cual NAIDIE LES DICE NADA
    gracias por la oportunidad
    y ojalá todos lo entiendan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí