En la última sesión de la Legislatura con varias ausencias y un objetivo clave: derogar el “Aporte Solidario a jubilados”

Durante la octava sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados aprobaron sobre tablas un proyecto unificado de diferentes bancadas para derogar el llamado aporte solidario que se les descuenta a los jubilados provinciales desde el 2011, tal como lo adelantara OPI el mismo día jueves.

Este jueves con la presencia de 16 de los 24 diputados se realizó una breve sesión por el temario y los temas que se añadieron durante el debate parlamentario.

El principal punto fue el impulsado por el diputado José Luis Garrido de SER Santa Cruz quien pidió que sea traído desde las comisiones, y para tratar unificadamente, los proyectos de ley 492/21 y 456/22 de su autoría y Evaristo Ruíz, respectivamente.

La idea era aprobar sobre tablas la derogación del inciso c) del Artículo 52° de la ley Nº 1.782 que establece la obligatoriedad del pago del “Aporte Solidario en Pasividad”, una armonización de la edad jubilatoria encubierta, que se aplica cuando los haberes percibidos superan el valor de 3 jubilaciones mínimas y se aplican hasta que cumplan los 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

Desde hace mucho tiempo venimos hablando del aporte solidario del frente Por Santa Cruz es parte de nuestra plataforma política, los ciudadanos toman conciencia y votan ideas y proyectos. El próximo gobierno hace mención que terminará con este aporte solidario y teniendo en cuenta los tiempos difíciles es innecesario esperar. En un acuerdo con los legisladores pido que se trate sobre tablas”, dijo Garrido.

El legislador dijo que “es el momento donde sobran las palabras y nos tiene que encontrar juntos para beneficio de nuestra sociedad”.

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva señaló que “es una alegría poder votar este proyecto y es un homenaje a la lucha que tuvieron los jubilados y acompañado por toda la sociedad. Son tiempos difíciles y tenemos que tener en cuenta que los jubilados nunca bajaron las banderas y esta lucha”.

 “Cuando estuvo la titular de la Caja de Previsión quedó en claro que la caja no se desfinancia por esta decisión política. Me parece muy oportuno poder adelantarlo y agradezco a las bancadas como signo de madurez política”, añadió el legislador.

En tanto, Evaristo Ruiz (UCR) dijo que “este proyecto si bien es de mi autoría reconoce los antecedentes parlamentarios de iniciativas como las del diputado Garrido y en especial, y desde la introducción de este aporte impuesto por la ley en 2010, tiene varios proyectos de bloques como la UCR, Encuentro Ciudadano, Gaby Mestelán, Gabriel Oliva, Javier Pérez Gallart, en su momento. Daniel Roquel quien hoy no está presente”.

Es falsamente solidario y compulsivo y poco incide en el financiamiento de la Caja de Previsión y complica la vida a menos del 9 por ciento de la totalidad de los jubilados y es menos de un 4% de la inversión social de la Caja”, sostuvo Ruiz.

En los proyectos que fueron antecedentes también se recordó por parte del diputado Carlos Santi (Frente de Todos) la iniciativa presentada por la firma de los legisladores Laura Hindie y Juan Manuel Miñones del oficialismo.

Tras la sanción por unanimidad del proyecto de ley, expuso la vocal por los jubilados y pensionados ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal quien dijo que “día a día los jubilados nos mostraban lo dañino de este aporte solidario. Nunca hice distinción de bandera y miraba que cada aumento se lo llevaba este mal aporte solidario. Es un día histórico para los más de 3140 jubilados”.

“Es un día histórico” aseveró Carbajal y añadió que “se los voy a agradecer y si alguna vez me desubiqué con alguno de ustedes y les pido disculpas, quiero que me entiendan que debía transmitir lo que pasaba con los jubilados”.

Otros temas

Entre los proyectos que se incorporaron al temario de este jueves, se aprobó por unanimidad una declaración de Interés Provincial del “Primer Encuentro Provincial De Emprendedores/as de la economía social y solidaria santacruceña “Hechos Para Emprender”.

Por impulso del diputado Ruiz se aprobaron dos proyectos para que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie las gestiones ante el Gobierno Nacional, Ministerio de Economía de la Nación y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se haga extensiva la devolución del IVA establecido por la Resolución General 4.676/2023, a todos los jubilados y pensionados de la Provincia de Santa Cruz.

Al igual que el proyecto que pidió lo respectivo para los empleados públicos provinciales y municipales de Santa Cruz.

Además, por pedido del diputado de Perito Moreno Guillermo Bilardo se aprobó el proyecto de resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial garantice la financiación completa y finalización de la Obra de Interconectado de 132Kw de El Pluma – Perito Moreno a través del Fondo Unirse, obra que se encuentra en un 70% de avance de obra.

A la última sesión de setiembre no asistieron los diputados César Ormeño, José “Pepe” Bodlovic, Julián Carrizo y Martín Chávez (Frente de Todos), Miguel Farias y Patricia Moreyra (SER Unidos) y Daniel Roquel (UCR). (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El dogor Noguera que estuvo en el comienzo con Néstor en la Muni. Que se apropiaron de terrenos a mansalva le entró el sentimiento de culpa de haber dejado gente calle, lágrima de cocodrilo, robo para la corona el gil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí