Inicio Santa Cruz Hace 10 años pedían destitución de los jueces del STJ, Néstor Kirchner...

Hace 10 años pedían destitución de los jueces del STJ, Néstor Kirchner se oponía a la Zona Franca, cerraban la cuenta de Lázaro en el BNA y las mineras amenazaban al gobernador

0
El gremio de Judiciales acampa frente al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

No hace tanto tiempo, solo 10 años atrás en días como los que transitamos a fines de septiembre y principio de octubre del 2013, OPI Santa Cruz, publicaba las siguientes noticias de aquello que le ocurría a los santacruceños.

Luis Esteban Cancelo juz jubilado, pidió que los miembros del máximo Cuerpo judicial de la provincia integrado (en el año 2013) por los jueces: Clara Salazar (Presidente), Enrique Osvaldo Peretti (Vocal), Dra Paula Ludueña Campos (Vocal), Dr. Daniel Mauricio Mariano (Vocal) y Alicia de los Ángeles Mercau (Vocal), fueran destituídos mediante juicio político.

El Juez acusaba a sus pares de sostener una conducta reñidas con la condición de Magistrados por el uso de coacción, amenazas y abuso de autoridad en su contra, “ignorancia inexcusable” del derecho, violación a la Ley Provincial Nº 1 y falta de cumplimiento a los deberes a su cargo, entre ellos falta de respeto, violación sistemática y voluntaria a la garantía de inamovilidad de los Magistrados y violación del principio de intangibilidad del salario de un juez.

Todo estuvo contenido en nuestra nota “Juez de Santa Cruz pide Juicio Político y destitución de los cinco integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia”.

Nuestra nota “Santa Cruz resignó 663 millones por el pacto Fiscal desde diciembre de 2011 a hoy” señalaba las acciones del entonces gobernador Daniel Peralta, quien adelantó que la diputada por Santa Cruz, Blanca Blanco, votaría en contra de perpetuar el impuesto al cheque, “que sirve para sostener al Estado Nacional, quien no distribuye equitativamente la recaudación que producen las provincias productivas con sus diferentes riquezas”, sostenía el mandatario, en momentos en que se encontraba fuertemente enfrentado con la presidente Cristina Fernández.

Ahora se sabe que no fue Menem, sino Néstor Kirchner quien se opuso a poner la Zona Franca en Santa Cruz”, fue otro de los títulos de OPI en aquellos días donde tras las sucesivas promesas de instalar la Zona Franca, un latiguillo reiterado de cada campaña y donde los candidatos culpabaln a Carlos Menem, el gobernador Daniel Peralta reconoció, por primera vez, que fue el propio Néstor Kirchner quien, en una reunión en Puerto Deseado, se opuso a que Santa Cruz tuviera una zona comercial libre de impuestos.

Siguiendo lo que OPI había revelado en aquellos días del año 2013, cuando dimos a conocer la cuenta del Banco nación que había creado el gobierno nacional para hacerle llegar los fondos a manos de Lázaro Báez, en este informe dimos cuanta de cómo habían procedido al cierre de la misma. El título fue “Cierran la cuenta Convenio Nº 43300515/11 del Banco de la Nación Argentina que alimenta la obra pública en Santa Cruz

Otra nota interesante publicada por OPI la cual reafirmó lo que durante tanto tiempo habían adelantado, relacionaba un informe Tribunal de Cuentas Eurdope (TCE), que estudió 24 proyectos viales realizados en España, Polonia, Grecia y Alemania y países latinoamericanos, donde quedó establecido que Argentina duplicaba y cuadruplicaba el valor de asfalto realizado en el país. “Lo dijimos hace mucho tiempo y sin tener los datos del TCE: las rutas argentinas son las más caras del mundo

La empresa Major en Cerro Moro informó por aquellos días a la opinión pública, que debido a la baja de los contratos operados por Yamana Gold, se vio en la necesidad de suspender trabajadores y despedir mano de obra, dando con esto y por el momento, finalizada la relación laboral con la operadora multinacional.

En la nota titulada “Se reduce la actividad minera en Cerro Moro. Suspenden gente y despiden trabajadores, en su totalidad extraprovinciales”, se explica la posición de la Cámara minera y el sindicato AOMA, contra el “canon minero” que había implementado el gobernador Daniel Peralta y aprobado la Cámara de Diputados. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version